Con el indulto, el país pierde

El congresista oficialista Juan Sheput ha vuelto a la carga con el tema del indulto al condenado exmandatario Alberto Fujimori, señalando que el presidente Pedro Pablo Kuczynski “lo está evaluando” con “sabiduría y cabeza fría” y tomando en cuenta las posibles consecuencias de la decisión. Pero en realidad las consecuencias no son desconocidas para nadie, al menos para nadie del actual gobierno, pues juristas de todas las tendencias se han pronunciado ya al respecto advirtiendo que nuestro país podría quedar como un paria ante la comunidad internacional.

Hace bien el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en aclarar que el tema no está en agenda y que no ha recibido ningún pedido para esto hasta el momento. Y así lo ha mencionado la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien al ser consultada por la prensa dijo esta semana que el tema no está en la agenda del Ejecutivo. Sin embargo, el periodista Juan Carlos Tafur, ha insistido en que la medida para perdonar al expresidente “es inminente” y para ello ha citado fuentes palaciegas.

Pero no es el único medio de prensa que ha puesto el tema en la agenda mediática, pues el semanario “Hildebrandt en sus trece” ha señalado también que el indulto estaría concediéndose en octubre próximo después de la presentación del Gabinete Aráoz ante el Congreso de la República. Para ello, asegura el semanario, el presidente habría designado una comisión de tres médicos para que revisen la historia clínica.

Se trataría, en todo caso del perdón médico, al que se refirió Kuczynski hace mucho tiempo, figura que no existe en nuestro ordenamiento jurídico y significaría que se pretende sacar por la ventana a Alberto Fujimori. De ocurrir eso sería nefasto para el Perú porque nuestro país sería muy mal visto y hasta podría quedar aislado por la comunidad internacional, justo ahora que se quiere atraer inversiones.

Por último, si PPK piensa que así acabarían sus problemas con los fujimoristas no está sopesando bien las cosas porque jugaría en un solo as todas sus cartas.