PBI habría crecido 2% en dos últimos meses

Ministro de Economía y Finanzas anuncia que indicadores de inversión adelantados se sitúan en terreno positivo.

Fernando Zavala en el Congreso

El PBI peruano habría crecido 2% en los meses de julio y agosto del presente año, y se viene una aceleración en el ritmo de expansión en los próximos meses, proyectó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Dijo que los indicadores muestran inversión adelantada, como el consumo interno de cemento que está en terreno positivo hace algunos meses y los bienes de capital, que también están en positivo.

Así lo comentó durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República al señalar que los indicadores de inversión adelantados se sitúan en terreno positivo, lo cual antecede una recuperación de la inversión privada , lo cual impactará en el PBI.

Precisó que entre julio y agosto hay muchos sectores que están importando con mayor fuerza, de los cuales destaca minería (87%), servicios (12%), manufactura 11%, y comercio 8.8%. Estos indicadores evidencian que tenemos perspectivas positivas de crecimiento.

MINERÍA
También detalló que se espera mayor inversión minera para los próximos meses por precios altos y dijo que entre enero a julio la exploración minera creció 26%, el equipamiento 25%, la etapa de preparación 23%, infraestructura 22% y explotación 10.5%

“Pero si tomamos en cuenta el crecimiento de la exploración y el equipamiento, la explotación minera podría alcanzar tasas de expansión superiores al 20%”, sostuvo.

Subrayó que la inversión privada no solo se basará en minería, pues existen proyectos importantes que nada tiene que ver en minería en los sectores energía, saneamiento, transportes, hospitales, entre otros.

“En 2018, a diferencia de los cuatro años anteriores, la inversión privada tendrá indicadores positivos en la mayoría de sectores”, aseguró el ministro.

En ese sentido, subrayó que la confianza empresarial presenta buenos indicadores y posee el mejor escenario de optimismo dentro de la Alianza del Pacífico.

CAPITALES
De otro lado, el gerente general de Citibank del Perú, Mario Farren, comentó que el Perú creció durante los últimos años de manera moderada, pero aun así tiene una tasa de expansión mayor al promedio de los países de América Latina.

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial (BM), América Latina y el Caribe en el 2017 crecerían 1.2% este año, mientras que el Perú avanzaría 2.8%. Para el 2018 estima una expansión de 2.1% y 3.8%, respectivamente. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que el aumento será de 2.8% este año y 4% para el 2018.

“El país tiene un sistema financiero y un mercado amistoso para las inversiones internacionales, eso es lo que perciben nuestros clientes que vienen al Perú y esa es la razón por la cual los apoyamos”, dijo Farren.

ALGO MÁS
Respecto a la decisión de la agencia clasificadora de riesgo soberano Moody’s, de mantener la clasificación del Perú en grado de inversión A3 con perspectiva estable, el gerente general de Citibank del Perú, Mario Farren, resaltó que es una confirmación de la opinión que tiene esa entidad bancaria sobre la estabilidad del país.

Reacciones