Keikistas presentan proyecto para impedir se formen nuevas bancadas

A horas de que el Tribunal Constitucional oficialice el fallo que se trae abajo la mal llamada Ley Antitránsfugas. Una burla completa.

Tribunal Constitucional

PACO MORENO

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ordenó a su bancada presentar un nuevo proyecto de ley con la intención de que los congresistas que dejan una bancada no puedan formar otra.

Los keikistas entonces presentaron ayer el proyecto que impide a los legisladores a ejercer sus derechos a pocas horas de que el Tribunal Constitucional oficialice la inconstitucionalidad de la mal llamada Ley Antitránsfugas.

Esto constituye, según los entendidos, un duro golpe a la institucionalidad en el país y una burla al Tribunal Constitucional, una forma de evitar que se cumpla sus disposiciones.

Los fujimoristas, con 71 representantes en el Parlamento, buscan modificar con la nueva ley el artículo 37 del Reglamento del Congreso con la intención de evitar la formación de otras bancadas.

El pretexto de la iniciativa es el fortalecimiento de los grupos parlamentarios; sin embargo, tendría la intención real de evitar que ni un congresista más de los 71 naranjas salga de la bancada de Fuerza Popular.

Proyecto de Ley - fujimoristas

Hoy, a partir de las 3 de la tarde, se puede aprobar norma.

Hoy, a partir de las 3 de la tarde, se puede aprobar norma.

Si Kenji quisiera renunciar hoy se le aplicaría la “Ley Antitránsfugas” y si quisiera renunciar mañana o pasado o el lunes se le aplicaría la nueva ley mordaza.

Los keikistas también tienen como objetivo evitar que formen una bancada los congresistas como Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, quienes dejaron la bancada naranja, y los diez del Movimiento Nuevo Perú que se vieron obligados salir del Frente Amplio.

De aprobarse la nueva ley fujimorista “no pueden constituir un nuevo Grupo Parlamentario, los congresistas que renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del Grupo Parlamentario por el que fueron elegidos, salvo el caso de alianzas electorales conforme a ley, que hayan decidido disolverse…”

El proyecto de ley viola también la libertad de asociación de los legisladores porque obliga a los parlamentarios que hayan salido de sus bancadas integrar el llamado Grupo Parlamentario Mixto, que es un invento de los keikistas.

Permite además que la Junta de Portavoces intervenga en los problemas internos de las bancadas quitándole potestades a la Mesa Directiva con la intención de que los fujimoristas tengan más poder.

Sorpresiva firma de Edmundo del Águila (AP)

Sorpresiva firma de Edmundo del Águila (AP)

Sorprende que el proyecto de ley lleve la firma de Edmundo del Águila, de Acción Popular, partido que defiende los derechos constitucionales.

Vocero fujimorista Daniel Salaverry impulsa medida.

Vocero fujimorista Daniel Salaverry impulsa medida.

PUEDEN APROBARLO HOY
La firma del vocero fujimorista, Daniel Salaverry, avalando el proyecto de ley equivale a los 71 legisladores naranjas y, por consiguiente, no es necesario que se debata en la Comisión de Constitución o en cualquier otra.

Hoy habrá un pleno en el Parlamento y si el presidente del Congreso, Luis Galarreta, decidiera pedir la votación del nuevo proyecto keikista entonces puede ser aprobado.