Garrido Lecca fue declarada “persona no grata” en Casma

EN MIRAFLORES PIDEN LO MISMO

Maritza Garrido Lecca

La terrorista Maritza Garrido Lecca fue declarada este martes “persona no grata” por el alcalde de Casma, Joseph Pérez Mimbela, quien dijo esperar que la estadía de la senderista en esa provincia de Áncash sea solamente temporal.

Agregó que su presencia puede alarmar a la ciudadanía de su jurisdicción. “Siendo una persona que ha estado presa por más de 20 años y que ha estado vinculada al terrorismo, como alcalde la declaró persona no grata, su presencia puede generar alarma, que siga su recorrido”, dijo.

El 12 de setiembre de 1992, agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) detuvieron a Maritza Garrido Lecca en la casa donde escondía al cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

En el 2002 fue condenada a cadena perpetua, pero en un nuevo juicio en el 2005 fue sentenciada a 20 años. Al año siguiente, tras una revisión de su proceso, le dieron 25 años, cumplidos ayer.

Pérez Mimbela también recordó que Casma fue víctima de Sendero Luminoso, agrupación terrorista a la que Garrido Lecca perteneció.

“Sendero Luminoso le hizo mucho daño a nuestra patria y sobre todo a nuestra provincia. En Pariacoto mataron a tres curas [los polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y el italiano Alessandro Dordi] y también cometieron otros atentados en Yaután”, refirió.

Un grupo de vecinos de Miraflores (Lima) le pidió al alcalde Jorge Muñoz que declare persona no grata a Maritza Garrido Lecca, quien se suponía que iría a vivir a la casa de su madre, en un edificio de la urbanización El Rosedal.

Reacciones