Contáctanos

Cultura

Con la guerra en la mochila

Publicado

en

Accomarca es Accobamba en la novela “El camino de Santiago” de Eduardo González Viaña, y el ejecutor de la espantosa masacre se llama Telmo Colina. Inspirada en hechos reales, esta novela quedó entre las tres primeras de las 5 mil presentadas al concurso mundial de la editorial Planeta.

Con la expectativa que el mérito supone, fue presentada este año en la Feria del Libro y el Centro Cultural Ccori Wasi volverá a hacerlo este miércoles a las 7 p.m. con la presencia del autor, Eloy Jáuregui, Antonio Gonzáles Montes, Wilfredo Kapsoli y de Félix Romero, director de Admisión de la Universidad Ricardo Palma, a la que pertenece el centro cultural.

EL CAMINO
Además de la brutalidad de la guerra interna, el ingreso clandestino a los Estados Unidos por el desierto de Arizona, es otro tema central en la novela. Allí, un calor infernal se devora las esperanzas y los sesos de los inmigrantes.

Ese lugar ha sido elegido por Santiago, un peruano de 18 años, para entrar en el anhelado sueño americano. El joven es hijo de la maestra que fue asesinada por las tropas. Durante toda su vida, ha tenido que vivir con una identidad ficticia porque hay una orden de exterminar a todos los supervivientes y testigos de la matanza.

No sabe él que va a recorrer centenares de kilómetros de un páramo seco y maldito. Menos sabe que hará ese recorrido en un jeep junto al comandante Telmo Colina, autor de la masacre. Aunque viajan juntos, no se conocen ni saben que los une una historia sangrienta.

Aunque inspirada en sucesos reales, la novela es solamente una novela, según declara su autor. La obra combina la pesadilla del mundo con los terrores, la esperanza y el amor en los fantásticos espejismos del desierto.

GONZÁLEZ VIAÑA
El autor peruano radicado en Estados Unidos es, en palabras de Mario Vargas Llosa, “un magnífico testimonio de la presencia latinoamericana” en dicho país. Uno de sus últimos trabajos, “Vallejo en los infiernos”, es el germen de un documental que abordará la vida juvenil del poeta peruano.

ALGO MÁS
La cita es el miércoles a las 7 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores). El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

Corrupción busca atacar a los medios de comunicación

Publicado

en

La corrupción ha sido un elemento que no ha podido ser resuelto por las autoridades y ha afectado la gobernabilidad en muchos países, siendo un punto vulnerable el déficit comunicacional y la mala forma en que los presidentes involucrados han respondido a las acusaciones en su contra.

El especialista mexicano presidente de la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos, Jaime Narváez Piña, dijo que frente a la corrupción se ha visto un pésimo manejo comunicacional y lamentó que en países como el Perú se pretenda aprobar normas, como la “Ley Mulder”, que busca recortar los ingresos de las empresas privadas recortando el derecho a la información de millones de peruanos.

—Respecto a las empresas y profesionales de las comunicaciones ¿cómo ha afectado el escándalo de corrupción Odebrecht?

—Ha puesto en evidencia no solo las actividades corruptas de muchos gobiernos, sino también la poca capacidad de respuesta a nivel de comunicaciones. Hemos visto autoridades totalmente descolocadas, sin saber qué decir y cómo actuar, lo que incluye no solo a los denunciados, sino a todos los actores de este drama de Odebrecht que tiene un gran reparto.

—¿Las autoridades han descuidado la importancia de la comunicación en su gestión?

—Así es, lamentablemente no toman con seriedad ni profesionalismo el tratamiento de la comunicación. Por eso vemos que en estas áreas muchas veces contratan a sus amigos que pueden ser profesionales, pero no saben nada del manejo de las comunicaciones. Por eso es común que ante una crisis las autoridades digan que hicieron una buena gestión pero no supieron comunicar.

—En nuestro país se debate la Ley Mulder, una norma que busca prohibir la publicidad estatal en medios privados.

—Ese tipo de normas vulnera la libertad de expresión, pues corta los circuitos financieros de los medios que deben tener recursos para investigaciones periodísticas, que permiten informar los casos de corrupción y violación de derechos.

—¿Busca afectar el trabajo de los periodistas?

—Y justo cuando se ventilan casos de corrupción que tienen connotación internacional. Los periodistas son los principales investigadores que tiene la ciudadanía ante el gobierno. Los grandes casos de corrupción, como Lava Jato o Panama Papers, fueron descubiertos por periodistas.

—El argumento es que los medios privados viven con dinero del Estado…

—Es una exageración, pero cortarle fuentes de ingreso a un medio de comunicación va a afectar su funcionamiento, algunos dejarán de existir… y con menos medios, menos pluralidad, menos libertad de expresión y menos democracia. Eso es lo que hay que entender.

—¿De estos temas tratará la Cumbre Sudamericana de Campañas y Gobiernos Exitosos?

—Se tratará de todos los temas ligados a la comunicación y las campañas electorales por parte de especialistas internacionales que son considerados entre los mejores de Latinoamérica. Será el 11 y 12 de junio en el centro de convenciones Daniel Alcides Carrión en Miraflores. Se hablará además sobre los sobornos en 12 países de Latinoamérica en los últimos 20 años, sobre la importancia actual y evolución del marketing político, elaboración de estrategia exitosa en campaña, análisis del voto y cómo enfrentar la crisis con una buena gestión. Entre los asistentes se encuentra Vicente Fox, expresidente de México, Hipólito Mejía, expresidente de República Dominicana, así como especialistas internacionales.

Seguir leyendo

Cultura

Óscar Colchado recibe reconocimiento esta noche

Publicado

en

El escritor Óscar Colchado Lucio recibirá esta noche el Premio Casa de la Literatura por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, y atraer el interés de todo tipo de lectores: niños, jóvenes y adultos, académicos y neófitos.

El autor se caracterizó por recoger la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y reelaborarla con las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental. Asimismo, supo restituir una dimensión mítica al aproximarse a los problemas sociales de nuestra historia.

La cita es a las 7 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Lima). El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

La luz de Diana brilla en Costa Rica

Publicado

en

Centenares de personas colmaron en San José el vasto auditorio Chopin del hotel anexo a la Universidad de Costa Rica para acudir a la presentación del libro “La luz de Diana” que ha coordinado el escritor Eduardo González Viaña.

El volumen es un homenaje internacional a Diana Ávila Paulette (1950-2017), una peruana que luchó por los derechos de los desplazados en las guerras internas que han sacudido América Latina durante las últimas décadas.

Ávila Paulette fue, hasta poco antes de su fallecimiento, la Directora Ejecutiva de la Consejería en Proyectos PCS, un organismo no gubernamental cuyo fin fue la defensa de los derechos humanos, las víctimas de la represión estatal y de los desplazados. Esa tarea se extendería desde Chile y Argentina, en sus inicios hasta el Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

A la presentación acudieron, además de profesores y estudiantes, personalidades políticas y diplomáticas. Como se sabe, la entidad nació en Costa Rica y uno de sus primeros activistas fue Óscar Arias, expresidente del país y Premio Nobel de la Paz.

Antes de la presentación del libro, se celebró un acto litúrgico en celebración de la vida, la pasión y las ideas de Diana Ávila. En el mismo intervinieron sus colegas venidos desde todo el mundo y luchadores por la paz tanto en la Europa de los Balkanes como en las regiones desdichadas del África y América Latina.

“La luz de Diana no va a apagarse nunca”, dijo González Viaña y señaló que los derechos humanos por los que ella trabajó son reconocidos pero no practicados en países “cuya democracia es solo una proclamación y la libertad resuena como una palabra hueca o un tambor mudo”.

Recordó además que Costa Rica fue la cuna ideal de la entidad pues es un país pacifista que hace 80 años disolvió el ejército y ha dedicado ese presupuesto a la salud y la educación.

El coordinador del libro es Eduardo González Viaña y escriben con él Agustín Haya de la Torre, Gustavo Espinoza, Carlos Urrutia, Luis Pásara, Francisco Adrianzén, Annalisa Melandri, Gordon Hutchison, Gloria Cano, Javier Mujica, Víctor Caballero, Gerardo Saravia, Luz Elena Calle, Walter Palacios, Lucy Borja, entre otros.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 9 horas

Carlos Javier Hualpa Vacas confiesa que quemó a Eyvi Ágreda

Confesó su repudiable acto Carlos Javier Hualpa Vacas admitió hoy que quemó a la joven de 22 años, Eyvi Ágreda.

Deporteshace 9 horas

Federación de Suecia confirmó que Zlatan no jugará el Mundial Rusia 2018

Otra baja para Rusia 2018. Zlatan Ibrahimovic , que previamente había deslizado su regreso a la selección sueca y su...

Nacionalhace 10 horas

Chimbote: Después de 15 días hallan el cuerpo de pescador desaparecido

Luego de 15 días del naufragio de la nave artesanal María Esperanza II, los buzos de la Marina de Guerra...

Mundohace 11 horas

Bill Cosby fue declarado culpable de abuso sexual agravado

Podría pasar el resto de su vida en la cárcel. El actor estadounidense Bill Cosby fue declarado culpable de drogar y...

Políticahace 11 horas

Vizcarra sobre fallo a favor de Humala: “Tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que revocó...

Políticahace 12 horas

TC oficializó el fallo que concede la libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional, confirmó el fallo a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de...

Sin definirhace 13 horas

Vizcarra: Autoridades deben ceder la posta a sus sucesores para “empalmar” las obras

El cambio de autoridades municipales y regionales a partir del próximo año no debe paralizar las obras del proceso de...

Políticahace 14 horas

Tribunal Constitucional revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió a favor del hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su...

Actualidadhace 15 horas

Incendio en Lince:Rescatan a 6 personas atrapadas en incendio

Seis personas fueron rescatadas de un edificio que se incendia en la avenida Juan Pardo de Zela, en el distrito...

Políticahace 15 horas

Tribunal Constitucional definirá hábeas corpus de Humala y Heredia

El Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy para emitir un fallo en torno al hábeas corpus presentado por la defensa...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.