¿Conoces la forma correcta de construir tu pensión?

De los más de 4 millones afiliados al Sistema Privado de Pensiones, solamente el 25% aporta a su cuenta individual de manera regular.

Asociación AFPs - pensión mínima


Las AFP –integrantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP)– son las que cuentan con un mayor número de afiliados, sumando así un total de 4 millones de personas, lo que representa el 19% de la población nacional. Sin embargo, todos ellos no necesariamente cotizan a sus fondos, es decir, que no aportan el 10% de sus ingresos a sus cuentas individuales de capitalización (CIC) de manera regular.

Es así que los afiliados que sí son constantes en sus aportes solo son el 25% del total, y esa realidad se debe al alto índice de informalidad que existe en el país. Pues aquellas personas que no son continuas, se ven perjudicados con un pequeño fondo acumulado y una pensión poco atractiva.

¿Por qué? Porque el fondo que logre acumular a los 65 años, será el reflejo de lo que he logrado ahorrar durante mi vida laboral, y de él se generará una pensión para lo que me queda de vida. Además, cabe resaltar, que en el SPP cada aporte que se destina al fondo, este genera una rentabilidad; de manera que usualmente, el fondo acumulado logra estar compuesto por 52% de aportes y 48% de rentabilidad.

Por ese motivo, es que Genoveva recomienda a las personas que realicen sus aportes mientras que estén jóvenes; pues ella, al hacer una reflexión sobre misma, se da cuenta ahora que pudo seguir aportando para obtener una pensión de jubilación, pero por falta de información dejó de aportar en el momento en el que empezó a trabajar como independiente.

Una persona que se encuentra trabajando bajo contrato de una empresa, tiene, como parte de la ley, un aporte del 10% de su sueldo mes a mes. Sin embargo, si el afiliado quiere aumentar el fondo de su pensión, tiene la opción de realizar aportes voluntarios, con fin previsional. De manera que, fuera de lo que aporta por ley, aumenta su fondo de manera consciente y voluntaria, para tener una pensión mayor al momento del retiro y vivir de manera digna y tranquila.

Así como la función del aporte es fundamental, ya que constituye el 52% del fondo final; también son tema de relevancia la rentabilidad del fondo establecido, la edad en la que se empieza a aportar y la cantidad de dinero que se aporta, por lo que se tiene que encontrar la combinación que mejor calce a cada afiliado, para que éste pueda jubilarse con una buena pensión.

https://www.facebook.com/asociaciondeafp/videos/1534445563283889/

Visita la landing de la campaña: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/