Contáctanos

Economía

La Asociación de AFP identifica principales carencias de los jubilados y realiza campaña educativa “Tu futuro empieza. Ahorra”

Publicado

en


Solo el 25% de los afiliados al SPP aporta de manera regular.

El 46% de la Población Económicamente Activa no se encuentra en ningún sistema previsional.

La Asociación de AFP viene realizando un proyecto educativo en el que recorre las principales ciudades del país para escuchar las necesidades de la población en su etapa de vejez y jubilación. A esta campaña se le ha llamado “Tu futuro empieza. Ahorra”, con el fin de motivar a las personas a tomar decisiones en el presente para mejorar su futuro.

A raíz de este proyecto la Asociación de AFP logró destacar tres principales temas por mejorar, que hasta el momento permanecen latentes y necesitan una pronta solución, por parte del público y privado.

La Pensión Mínima
La informalidad en el país ha generado que un grupo importante de peruanos no cuenten con ningún tipo de cobertura previsional debido a que durante su vida laboral no han logrado ingresar en algún sistema previsional. Esta realidad crea la necesidad de asegurar una pensión mínima para todos los peruanos que permita cubrir, al menos, los gastos básicos, a las personas que atraviesan su etapa de vejez y jubilación.

Por otro lado, están las personas que sí han venido ahorrando en un sistema de pensiones, pero que no gozan de una pensión mínima; en el caso de aquellos que aportaron al sistema público y no alcanzaron los 20 años de aporte, no tienen derecho a ningún tipo de pensión, con lo cual pierden todo lo aportado. También está el caso de aquellos que aportaron al sistema privado, y no lograron acumular un fondo que les permitiría tener una pensión atractiva, debido al corto tiempo aportado, motivado por el desempleo principalmente, o por los bajos salarios durante su vida laboral.

Baja Cobertura Previsional
De los 17 millones de peruanos que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), solo el 64% está afiliado a un sistema previsional. Y esto se debe a las altas tasas de informalidad, situación que comparte el 73% de la PEA, donde el 41% son independientes.

A pesar de que estén afiliados al Sistema Privado, las personas no aportan de manera frecuente, se estima que solamente el 25% de los afiliados al SPP aporta de manera regular, por las razones ya mencionadas previamente.

Educación Financiera
No existe una educación financiera eficaz en el país. La encuesta S&P (Global Financial Literacy Survey, 2014) indicó que los peruanos tienen un conocimiento limitado acerca de los conceptos financieros fundamentales como inflación, interés compuesto y diversificación de riesgos. El Perú obtuvo un puntaje de 28% comparado al promedio latinoamericano de 33%.

En conclusión la Asociación de AFP realiza un llamado a las autoridades para trabajar en conjunto con el objetivo de garantizar una pensión mínima para los peruanos, incentivando a las personas que hagan un esfuerzo por el ahorro previsional. Al mismo tiempo asegurar que el ahorro de las personas, gracias a las cuentas individuales de capitalización, generen una rentabilidad atractiva, lo cual, con el tiempo se traducirá en mejores pensiones.

La campaña “Tu futuro empieza. Ahorra” está acompaña de los distintos casos que se han destacado durante el recorrido de la Asociación por el interior del país y la capital. Mira el primer video donde un fotógrafo arequipeño de 72 años cuenta cómo está viviendo su vejez y qué necesita.

https://www.facebook.com/asociaciondeafp/videos/1534445563283889/

Visita la landing de la campaña: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/


Seguir leyendo

Economía

Creció 7.7% crédito al sector privado

Publicado

en

El crédito al sector privado se aceleró por noveno mes consecutivo en marzo, registrando una tasa de crecimiento anual de 7.7%, la más alta desde abril del 2016 (8.1%), informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El préstamo al sector privado incluye los créditos otorgados por bancos, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, así como las colocaciones de las sucursales en el exterior de los bancos locales, indicó el BCR.

Por segmentos, el crédito a las empresas pasó de un crecimiento de 5.9% en febrero a 6.6% en marzo, debido al mayor dinamismo de los préstamos a empresas grandes y corporativas que y de los créditos a las medianas empresas, señaló.

GRANDES EMPRESAS

Precisó que los préstamos a empresas grandes y corporativas alcanzaron una expansión de 8% en marzo (7% en febrero), en tanto que los créditos a las medianas empresas aumentaron 1.9% (0.8% en febrero).

A diferencia de estos dos segmentos, el crédito a las pequeñas y microempresas atenuó su tasa de crecimiento de 9% en febrero a 8.5% en marzo, mencionó.

En el caso de los hogares, el crédito se elevó a una tasa anual de 9.6% en marzo, debido al mayor dinamismo de los créditos de consumo que aumentaron 10.3% y el avance de los préstamos hipotecarios que se expandieron en 8.7% en marzo último.

Seguir leyendo

Economía

Desembarcadero viento en popa

Publicado

en

El proyecto del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Las Conchitas de Ancón se iniciará a partir de 2019, con la realización de los estudios técnicos, anunció el ministro de la Producción, Daniel Córdova.

“Hemos escuchado los requerimientos de los pescadores artesanales y vamos a trabajar para sacar adelante el proyecto que anhelan. Estamos resolviendo los problemas pendientes”, manifestó.

El titular del sector indicó que se espera que este año la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) le otorgue al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) la administración del predio donde se desarrollarán las obras.Asimismo, señaló que el proyecto cuenta con la opinión técnica favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El desembarcadero tiene una extensión de 15,168.92 metros cuadrados.

Seguir leyendo

Economía

Devoluciones del IR culminarían en mayo

Publicado

en

La devolución del Impuesto a la Renta a las personas naturales (contribuyentes con rentas de cuarta y quinta categoría) que hicieron deducciones adicionales, culminaría en mayo próximo, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, explicó que en el caso de las personas naturales, el proceso de devoluciones se realizará al 100% durante el mes de mayo.

Sostuvo que en el proceso de devoluciones automáticas a las personas naturales se han encontrado cosas que se debe afinar para hacerlo más dinámico. “Necesitamos mejorar nuestra comunicación con los contribuyentes, porque para hacerlo automáticamente requerimos tener los números de cuenta bancaria”, agregó.“Otra manera también podría ser mediante la orden de pago, a través del Banco de la Nación, pero lo óptimo sería hacerlo a través de abono en cuenta bancaria”, señaló.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Deporteshace 8 horas

Barcelona goleó 5-0 a Sevilla en la final de la Copa del Rey

Barcelona goleó al Sevilla en la final de la Copa del Rey. Con dos anotaciones de Luis Suárez y uno...

Espectáculoshace 10 horas

Muere Verne Troyer, actor que interpretó a Mini Yo en la película ‘Austin Powers’

Verne Troyer, actor estadounidense que interpretó a Mini-Me en la película “Austin Powers”, murió hoy a los 49 años, según...

Políticahace 10 horas

Vizcarra: Villa Panamericana se convertirá en conjunto habitacional a un costo accesible

La inversión destinada a la construcción de la Villa Panamericana, que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 11 horas

Presidente Vizcarra supervisa avance de obras para los Juegos Panamericanos 2019

El presidente Martín Vizcarra supervisa en las obras de construcción de la villa que albergará a los deportistas que participarán...

Políticahace 12 horas

Demandan fortalecer el trabajo de la PNP con municipios para combatir la delincuencia

El ministro del Interior, Mauro Medina, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú...

Policialhace 13 horas

La Libertad: Bus cae a abismo y deja 11 muertos y 40 heridos

Un bus de la empresa “R&J” cayó a un abismo, a la altura del sector “Pasamayo” en el distrito de...

Nacionalhace 14 horas

Asesinato de lideresa shipibo-konibo: Canadiense es el principal sospechoso del crimen

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, informó que un ciudadano canadiense es el principal sospechoso del asesinato de la lideresa...

Nacionalhace 15 horas

Cusco: Inpe asume dirección del penal de Sicuani, el último del país a cargo de la PNP

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) asumió la dirección del penal Sicuani, ubicado en la región Cusco, el último recinto que...

Políticahace 16 horas

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 19 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.