Trabajadores de transportes logran importante reconocimiento judicial

Fallo histórico crea importante precedente pues reconoce vínculo laboral de conductor ante despido arbitrario.

Operativo de tránsito inspectores conductores

Un paso importante en la lucha por la defensa de los derechos laborales en el sector de Transportes dio el Poder Judicial al reconocer los derechos de trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente.

La medida reivindicativa se dio a través del fallo del Tribunal Unipersonal de la Sala Laboral Permanente del Callao a cargo de la magistrada Rocío Pilar Mendoza Caballero, que con sentencia del 24.05.2017 ha confirmado la sentencia de primera instancia (28.10.2016), emitida por la Jueza del Segundo Juzgado Especializado de Trabajo del Callao (doctora Saby Carmen Souza Farfán).

El fallo declara fundada la demanda de Indemnización por Despido Arbitrario y Beneficios Sociales, interpuesta por el conductor profesional, Segundo Vallejos Díaz, contra la Empresa Transportes Castro Fuentes – KEJVIDSA, y ordena que dicha empresa le pague una importante indemnización y le entregue su certificado de trabajo.

El abogado del patrono Julio Raurau Oblitas (CONET PERU), c. David Mujica Castillo, fue el que asesoró a la empresa KEJVIDSA, el mismo que utilizó todo tipo de argumentos para negar el vínculo laboral de los trabajadores con la empresa de transporte público urbano de pasajeros.

UNA LARGA LUCHA
El abogado de los trabajadores Jorge E. López Granados y asesor legal del Sindicato (SINTRATTP), sostuvo que esta lucha judicial se inició el año 2013, y pese a las dificultades sorteadas y obstáculos puestos por los patronos transportistas, los trabajadores han demostrado que no han declinado ni claudicado en la defensa de sus derechos laborales.

El fallo sienta un precedente muy importante y en adelante todos los trabajadores (choferes interurbanos, interprovinciales, de carga, de vehículos menores o de taxis), deben defender las sentencias emitidas ante todas las instancias del Poder Judicial, MTPE, MTC, SUNAFIL, Municipalidad Metropolitana de Lima y otras, porque han reconocido el vínculo laboral de un conductor profesional de transporte urbano de pasajeros en Lima Metropolitana con la Empresa de Transportes, negado hace mas de 25 años por los empresarios formales e informales (cascarones), y por el propio Poder Judicial.

SIGUE LA LUCHA
Sin embargo, hay nuevas luchas que están en camino: no pago de horas extras a los choferes, de acuerdo al C. 067 de la OIT y su no aplicación por la Corte Suprema de la República del Poder Judicial (FECODIAP – TURISMO CIVA), y desconocimiento del vínculo laboral por la Sala Laboral de Ventanilla del chofer Luis Muñoz Estrada (Coop. Sol y Mar), y por la Sala Civil de Lima Norte, del chofer Daniel Farfán Arredondo (ETS “El Rápido”).

Los transportistas brindan ahora su apoyo a los trabajadores Julio V. Urbano Talavera y Mario Medrano Loayza, en los procesos judiciales iniciados contra la Empresa de Transportes Once de Noviembre S.A., que se vienen tramitando ante el Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Lima Norte, que despacha la Juez Magaly Cárdenas Rosas, quien no reconoció el vínculo laboral del chofer Daniel Farfán Arredondo, que prestó servicios en la E.T. El Rápido.