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Trabajadores de transportes logran importante reconocimiento judicial

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Un paso importante en la lucha por la defensa de los derechos laborales en el sector de Transportes dio el Poder Judicial al reconocer los derechos de trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente.

La medida reivindicativa se dio a través del fallo del Tribunal Unipersonal de la Sala Laboral Permanente del Callao a cargo de la magistrada Rocío Pilar Mendoza Caballero, que con sentencia del 24.05.2017 ha confirmado la sentencia de primera instancia (28.10.2016), emitida por la Jueza del Segundo Juzgado Especializado de Trabajo del Callao (doctora Saby Carmen Souza Farfán).

El fallo declara fundada la demanda de Indemnización por Despido Arbitrario y Beneficios Sociales, interpuesta por el conductor profesional, Segundo Vallejos Díaz, contra la Empresa Transportes Castro Fuentes – KEJVIDSA, y ordena que dicha empresa le pague una importante indemnización y le entregue su certificado de trabajo.

El abogado del patrono Julio Raurau Oblitas (CONET PERU), c. David Mujica Castillo, fue el que asesoró a la empresa KEJVIDSA, el mismo que utilizó todo tipo de argumentos para negar el vínculo laboral de los trabajadores con la empresa de transporte público urbano de pasajeros.

UNA LARGA LUCHA
El abogado de los trabajadores Jorge E. López Granados y asesor legal del Sindicato (SINTRATTP), sostuvo que esta lucha judicial se inició el año 2013, y pese a las dificultades sorteadas y obstáculos puestos por los patronos transportistas, los trabajadores han demostrado que no han declinado ni claudicado en la defensa de sus derechos laborales.

El fallo sienta un precedente muy importante y en adelante todos los trabajadores (choferes interurbanos, interprovinciales, de carga, de vehículos menores o de taxis), deben defender las sentencias emitidas ante todas las instancias del Poder Judicial, MTPE, MTC, SUNAFIL, Municipalidad Metropolitana de Lima y otras, porque han reconocido el vínculo laboral de un conductor profesional de transporte urbano de pasajeros en Lima Metropolitana con la Empresa de Transportes, negado hace mas de 25 años por los empresarios formales e informales (cascarones), y por el propio Poder Judicial.

SIGUE LA LUCHA
Sin embargo, hay nuevas luchas que están en camino: no pago de horas extras a los choferes, de acuerdo al C. 067 de la OIT y su no aplicación por la Corte Suprema de la República del Poder Judicial (FECODIAP – TURISMO CIVA), y desconocimiento del vínculo laboral por la Sala Laboral de Ventanilla del chofer Luis Muñoz Estrada (Coop. Sol y Mar), y por la Sala Civil de Lima Norte, del chofer Daniel Farfán Arredondo (ETS “El Rápido”).

Los transportistas brindan ahora su apoyo a los trabajadores Julio V. Urbano Talavera y Mario Medrano Loayza, en los procesos judiciales iniciados contra la Empresa de Transportes Once de Noviembre S.A., que se vienen tramitando ante el Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Lima Norte, que despacha la Juez Magaly Cárdenas Rosas, quien no reconoció el vínculo laboral del chofer Daniel Farfán Arredondo, que prestó servicios en la E.T. El Rápido.

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Adultos mayores tendrán preferencia en procesos

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El Poder Judicial implementó en las 35 cortes superiores de justicia del país, el sistema de “Alerta Judicial para personas adultas mayores”, y brindarles atención preferente de los procesos que siguen en materia de familia y, progresivamente, en civil, laboral y penal.

La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, Janet Tello Gilardi, explicó que, al utilizar esta alerta, los magistrados advertirán de la existencia de procesos en los que participan personas adultas mayores, para garantizar la celeridad del mismo.

El sistema identifica con el color ámbar al expediente en el que interviene un litigante que tenga entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará que tiene derecho a la “atención preferente” en su proceso.

Si la persona es mayor de 75 años o tiene además algún tipo de discapacidad, lo identificará con el color rojo, lo cual significa que tiene “prioridad en la atención preferente”.

Tello Gilardi informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el mencionado sistema, para facilitar el acceso a la justicia de este sector de la población que representa el 37% de hogares, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

CAPACITACIÓN

En otro momento, Tello Gilardi indicó que la capacitación a jueces, juezas y servidores jurisdiccionales sobre el uso del Sistema de Alerta del Adulto Mayor se enmarca en el Eje N° 3 del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad 2016-2021.

Precisó que el Poder Judicial requiere de compromisos concretos en términos operativos para hacer efectivo el acceso a la justicia, especialmente para aquellas poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

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Instalan bibliotecas en colegios

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La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, ha implementado hasta el 2017, diez bibliotecas para escolares de instituciones educativas públicas del Cercado de la capital, informó la comuna edil.

Señaló que durante el 2018 hará cinco bibliotecas más en el marco de las actividades de implementación y desarrollo del Plan Municipal del Libro y la Lectura que ha beneficiado a más de 4,000 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Las instituciones beneficiadas por esta iniciativa educativa son República de Holanda, Héroes del Cenepa, República de Costa Rica, Sagrado Corazón de Jesús, Divino Niño Jesús, José Jiménez Borja, María Auxiliadora, Visión Mundial, John F. Kennedy y República de Nicaragua.

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Advierte falta de infraestructura para manejar bicicleta en Lima

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La existencia de ciclovías que han sido implementadas en diferentes distritos de Lima de manera improvisada y sin respetar las normas de tránsito, no solo deja indefensos a los ciclistas sino que los convierte en potenciales víctimas de accidentes vehiculares en la capital, advirtió la Policía Nacional del Perú (PNP).

El coronel Franklin Barreto Verástegui, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIVPIAT) de la PNP, sostuvo que esta conclusión se desprende de un estudio que dicha unidad policial ha desarrollado de manera aleatoria en algunos distritos de Lima sobre infraestructura vial.

“No queremos que suceda como el caso de las motocicletas, cuyo uso se ha generalizado, y que en lo que va del año ya ha dejado 22 muertos relacionados con motos. Esto también puede ocurrir con las bicicletas si no se hace respetar la ley y las normas”, señaló Barreto.

MAL UBICADAS

Dijo que el estudio ha constatado que, en distritos como Surco, Lince, San Isidro y San Miguel, se han implementado ciclovías en el lado izquierdo de una vía, pese a que el Reglamento Nacional de Tránsito señala que los ciclistas deben circular por el lado derecho. Tampoco se respetan las señales preventivas

Refirió, igualmente, que las municipalidades distritales han colocados en las ciclovías y en los cruces señales inventadas, copiadas y hasta recomendadas por el propio municipio, pero desconociendo el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, que está aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De otro lado, los conductores tampoco respetan a los ciclistas muchos de los cuales han sido embestidos por vehículos motorizados en diferentes distritos de la capital.

“Los choferes de desplazan a toda velocidad en Lima sobre todo las unidades de transporte público, por eso una ciclovía debe ser del todo segura y no estar a centímetros de la carretera o avenida”, dijo el oficial.

100 HERIDOS

Según datos oficiales, el 2017 se registraron 100 ciclistas heridos tras ser atropellados por conductores en Lima.

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