Quitan funciones al Congreso venezolano

Opositora Asamblea Nacional convocó a los venezolanos a acudir hoy a las 10 de la mañana al Palacio Federal Legislativo.

Julio Borges

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela sufrió el recorte de sus competencias legislativas, las mismas que fueron asumidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada únicamente por oficialistas.

Tal decisión fue adoptada después que la directiva del Parlamento venezolano (de mayoría opositora) no acudiera a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, a la que el legislativo ha tildado de ilegítima.

Ante información propalada por medios de comunicación internacionales, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, aclaró que no se ha disuelto la Asamblea Nacional, por el contrario señaló que los integrantes de esta última “deben trabajar”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que la Junta Directiva y los diputados del Parlamento no reconocen ni acatan el decreto por el que la Asamblea Nacional Constituyente asume las funciones legislativas de este Poder.

Borges firmó una carta abierta difundida, en nombre de los diputados, denunciando que “no es una auténtica Asamblea Constituyente”, sino “un poder de facto” que “pretende perpetuar” a Maduro en el poder, con el aval de solo “2 millones de personas” y no de 8 millones como señaló el Consejo Electoral.

Asimismo, reiteró que la ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales, por lo que llamó a los diputados, ciudadanos venezolanos y a los países de la región a no reconocerla.

Además, Borges escribió en su cuenta de Twitter que “la directiva AN y diputados de la Unidad no reconocemos ni acatamos disolución”.

De otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional convocó para hoy sábado a la ciudadanía a la sesión extraordinaria del Parlamento en la que se discutirá el decreto emanado por la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC).

“El decreto de la fraudulenta ANC busca repetir sentencia 155 y 156 del TSJ: disolver el Poder Legislativo. ¡No podrán!”, expresó.

Anunció que contarán con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país. La sesión se llevará a cabo en el Palacio Federal Legislativo a las 10:00 a.m.

Reacciones