PBI interno se recupera y creció 3,6 por ciento

Incremento en junio se sustentó principalmente en crecimiento de la minería, el sector agropecuario y la pesca.

Agricultoras campesinos cosechando chacras

El Producto Bruto Interno creció 3,6 por ciento, en junio del presente año, manteniendo su ritmo de recuperación observado en mayo de 2017. En este mes, al igual que en agosto de 2016, todos los sectores registraron tasas de crecimiento positivas.

Según los indicadores, el incremento de junio se sustentó principalmente en el crecimiento del sector minería e hidrocarburos, por la mayor extracción de molibdeno, zinc y cobre; y del sector agropecuario por la incorporación de los arándanos en el cálculo del PBI; así como por la mayor producción de café, arroz y papa.

A este resultado contribuyó, también, el crecimiento del sector pesca y de la manufactura de harina y aceite de pescado, que mantiene tasas altas por las capturas de anchoveta dentro de la temporada de extracción de esta especie.

AGRO Y PESCA
También contribuyó la continua recuperación del sector comercio por mayores ventas al por menor y de vehículos, así como el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones y de transportes y almacenamiento. A ello se añade que el sector construcción mostró un resultado positivo luego de nueve meses.

El sector agropecuario creció 6,4 por ciento en junio, revirtiendo la tendencia observada en los meses previos. Este resultado obedeció al crecimiento de la producción orientada al mercado interno (arroz y papa), agroindustrial (maíz amarillo duro) y de agroexportación (arándanos, café, uva, cacao y alcachofa).

Por su parte, la actividad pesquera registró un aumento de 52,0 por ciento en junio debido a los mayores desembarques de anchoveta en la zona norte-centro favorecidos por la continuidad de las condiciones neutrales de la temperatura superficial del mar en la zona norte del litoral.

Producto Bruto Interno

PRODUCCIÓN MINERA
En ese contexto, la captura de algunas especies como pota y langostino para congelado también se vio beneficiada.

Asimismo, el sector minería e hidrocarburos creció 6,2 por ciento en junio por la mayor producción del subsector minería (6,9 por ciento) debido a una mayor producción de molibdeno, cobre y zinc. Asimismo, el subsector hidrocarburos creció 2,5 por ciento por mayor extracción de petróleo.

También, en junio, el sector manufactura aumentó 2,0 por ciento debido al incremento de la producción de la manufactura primaria (17,5 por ciento) principalmente por la mayor producción de harina y aceite de pescado, conservas y productos congelados de pescado, petróleo refinado así como de arroz pilado.

De otro lado, el sector construcción creció 3,5 por ciento debido a la mayor inversión privada y pública. El consumo interno de cemento aumentó 3,5 por ciento en junio, asociado a un mayor crecimiento de la inversión privada.

ALGO MÁS
El pasado mes de junio, el sector comercio creció 1,7 por ciento y el sector servicios lo hizo en 3,0 por ciento.