Declaran ilegal huelga de maestros

Anoche dirigentes esperaron más de 8 horas para hablar con ministra Martens. Desde hoy empezarán los descuentos y despidos.

Maestros esperaron hasta altas horas de la noche el diálogo con ministra Marilú Martens.

Al cierre de la presente edición, los dirigentes de los docentes en huelga esperaban por más de ocho horas que se inicie la reunión con la ministra de Educación Marilú Martens, mientras en la Plaza San Martín miles de maestros esperaban impacientes los resultados del diálogo que podría poner fin a la huelga.

Ayer, el gobierno endureció su posición al declarar ilegal la huelga de los maestros, por lo que desde hoy empezarán a hacerse efectivos los descuentos y los despidos, en caso de faltas por tres días consecutivos.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana advirtió que un total de 5.000 profesores tendrán descuentos en sus salarios después que el Ministerio de Educación declaró ilegal la huelga de maestros que se lleva a cabo en Lima Metropolitana, donde las clases escolares se encuentran paralizadas desde el 12 de julio.

La medida fue dispuesta por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), mediante Resolución N°005385-2017-DRELM. Esa entidad advirtió que un total de 5.000 profesores tendrán descuentos en sus salarios debido a que no acudieron a las instituciones educativas públicas a cumplir con sus labores tras la suspensión de la huelga en algunas regiones del país.

Dicho descuento se sustenta en la falta al centro de labores por más de tres días consecutivos o 5 días intermitentes “sin justificación”. Los casos serán revisados por una comisión especial de procesos. El lunes pasado, el 52% de maestros de escuelas públicas ubicadas en los 43 distritos de Lima Metropolitana asistió a su centro de labores, según el DRELM.

La huelga de maestros, que se inició en junio en el Cusco, es acatada en 18 regiones del país, donde los representantes de los gremios docentes no aceptan las propuestas del Ejecutivo ante sus reclamos. Tras un acuerdo con algunos dirigentes, el 9 de agosto, la medida de fuerza se levantó en el Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima Provincias.

Ante las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, la reunión de los dirigentes con la ministra de Educación es clave pues dependiendo de los acuerdos al que se llegue, la medida de fuerza se puede levantar o se puede agravar.

Ayer los maestros, encabezados por Pedro Castillo Terrones, presidente del Comité de Lucha Nacional, llegaron al Ministerio de Educación a las 4 de la tarde, pero después de las 10 de la noche no eran recibidos por la ministra sin ninguna explicación del Ministerio de Educación a los docentes ni a los periodistas que esperaban impacientes el inicio de la cita que es considerada de suma importancia.

Ayer la ministra de Educación, Marilú Martens, negó haber presentado su carta de renuncia al cargo. A través de Twitter, la educadora señaló que “las versiones en medios de comunicación son falsas”, desmintiendo de esta forma los rumores que hablaban de una posible renuncia.

Marilú Martens está en aprietos por la huelga y además afronta un pedido de interpelación a solicitud de Fuerza Popular y del Frente Amplio. De aceptarse, se convertiría en la cuarta integrante del Gabinete Ministerial en ser sometida a esta figura.

Secretario general del Sutep recibe amenazas
El secretario general del SUTEP, Alfredo Velásquez, denunció haber recibido amenazas en su contra, por parte de dirigentes de los comités de lucha provenientes del interior del país y que hasta el momento no se reincorporan a sus aulas.

“Para nosotros es sumamente preocupante la situación que viene pasando dentro del magisterio. En nuestra calidad de dirigente nacional, permanentemente hemos sido amenazados contra mi persona, mi familia. Yo tengo una sola niña y, obviamente, vienen perturbando la tranquilidad, el clima de nuestro hogar”, declaró en conferencia de prensa Velásquez.

Asimismo, informó que no es el único dirigente del SUTEP que recibe amenazas. Dijo que el dirigente Héctor Sinchi, de la base de Huancayo, es víctima de amedrentamiento, así como los representantes nacionales del magisterio en Cajamarca.

Reacciones