Moscas Volantes o Miodesopsias

Moscas Volantes  o Miodesopsias

El ojo está relleno de un gel que se llama vítreo que tiene la misma consistencia que la clara de huevo, es un gel transparente que sirve para rellenar, amortiguar choques, mantener la presión intraocular y absorber la radiación UV. Con el paso del tiempo, se produce un proceso normal, las proteínas que lo componen se degeneran y se aglutinan, formando “grumos” que se ven pasar, sobre todo cuando miramos sobre un fondo blanco.

Pueden ser de diversos tamaños, desde pequeños filamentos hasta auténticos “moscones” que pueden dificultar más o menos la visión. Es un proceso normal degenerativo del vítreo.

El tratamiento consiste en retirar el vítreo mediante cirugía (vitrectomía), pero no está exento de riesgos. Entre los más graves se encuentra el desprendimiento de retina o una infección intraocular que puede llevar a la pérdida del globo. En caso de no estar operado de cataratas, la vitrectomía acelera la aparición de estas por lo que en un segundo tiempo el paciente precisará una cirugía de cataratas para su corrección.

Existe un láser YAG, que corta las bridas vítreas que sustentan la “mosca” pero no la hacen desaparecer, la única forma de que las moscas desaparezcan de una cavidad cerrada como es el globo ocular, es entrando y eliminando el vítreo. Además el tratamiento con láser no está exento de riesgos, como la súbida de tensión ocular que puede aparacer de forma inmediata o meses después del tratamiento, edema macular quístico y desprendimiento de retina. La incidencia de estas complicaciones es baja pero ocurren, por lo que se recomienda a los pacientes tranquilizarse, ya que es un proceso degenerativo que no les producirá pérdida de visión. Con el paso del tiempo nos iremos acostumbrando a vivir con estos pequeños compañeros.

DR. GUIDO PUICAN NAVARRO
CIRUJANO OFTALMÓLOGO
C.M.P. 44785 / R.N.E. 23406
Cel. 999088459
Tel: 01 6181700