Duelo de 3 días por atentado en España

Furgoneta embistió multitud en Barcelona, dejando 13 muertos y un centenar de heridos. Estado Islámico reivindico atentado terrorista.

Duelo de 3 días por atentado en España

Al menos 13 personas fallecieron y un centenar resultaron heridos, varios de gravedad, en un “atropello masivo” ocurrido en Las Ramblas, principal centro turístico catalán. Una furgoneta embistió a la multitud dejando un reguero de sangre durante su recorrido de 500 metros. El atentado terrorista fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto en toda España, desde el 18 hasta el 20 de agosto. Además, se ondeará la bandera a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.

“Hoy la lucha contra el terrorismo es la principal prioridad de las sociedades libres y abiertas como la nuestra, es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, también decretó tres días de luto en toda Cataluña.

Además, se anunció que el gobierno español, el Ejecutivo catalán y el ayuntamiento de Barcelona guardarán un minuto de silencio hoy a las 12H00 hora local en la Plaza Cataluña, junto al lugar donde ocurrieron los hechos.

SOLIDARIDAD
Presidentes, líderes sociales y otras figuras públicas latinoamericanas repudiaron el ataque terrorista registrado ayer en Barcelona. Además de los mensajes de solidaridad, ofrecieron ayuda al gobierno de España y a las víctimas para su asistencia.

Entre las principales personalidades que hicieron llegar sus muestras de solidaridad están Michelle Bachelet (Chile), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Evo Morales (Bolivia), Horacio Cartes (Paraguay), Enrique Peña Nieto (México) y Nicolás Maduro (Venezuela).

ESTADO ISLÁMICO
El Estado Islámico (Daesh en árabe) se atribuyó la responsabilidad del atropello masivo de ayer en Barcelona, España. La información fue difundida mediante un comunicado del centro de monitoreo de páginas web yihadistas, SITE.

“Los autores del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición, internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak”, indicó el comunicado.