La lucha de las obstetras

Más de 20 mil profesionales están en huelga a nivel nacional. Dirigentes señalan que podrían radicalizar medidas.

Huelga sector salud marcha protesta

La huelga del gremio de obstetras del Ministerio de Salud lleva ya trece días y por el momento sin visos de solución debido a que no llegan a un acuerdo con el ente rector para fijar el sueldo de estos profesionales.

Ayer, representantes de este gremio indicaron que este es el principal problema ya que no se respeta las normas que rigen las remuneraciones de los profesionales de la salud. Aseguran que actualmente perciben como sueldo el 49% de lo que gana un médico, cuando debería percibir una cantidad no menor del 80%.

“Nuestra remuneración es el 49% de lo que gana un médico (…) si nos basamos en la Ley 23536 que regula el trabajo de los profesionales de salud nuestra remuneración no debería ser menor al 80% de un médico”, dijo Mimi Rojas, secretaria general del gremio de obstetras.

CONFIAN EN SOLUCIÓN
La trabajadora de salud espera que con las nuevas conversaciones con el ministerio lleguen a un acuerdo para acortar esta brecha salarial y terminar con su paralización que lleva casi dos semanas.

“Eso le pedimos al Ministerio de Salud, que aplique ese criterio técnico para establecer esta nueva escala salarial (…) en esta etapa estamos defendiendo una nueva escala salarial para que esa brecha se reduzca”, dijo.

Durante la tarde un grupo de obstetras realizó un plantón en los exteriores del Minsa para exigir que atiendan sus reclamos y opten por aceptar el incremento de sus sueldos.

MÁS DE 20 MIL OBSTETRAS
Los voceros de este gremio indicaron que más de 20 mil obstetras de todo el país se mantendrán en huelga hasta que el Minsa cumpla con los compromisos que asumió con ellos el año pasado.

Mimi Rojas Silva señaló que además de los sueldos otra demanda insatisfecha es la referida a la falta de presupuesto en el sector Salud.

Este problema, señala, origina en los hospitales el déficit en infraestructura y equipamiento, así como escasez de insumos y medicamentos.

“Queremos un aumento del presupuesto en el sector para que hayan mejores condiciones de trabajo, ya que ahora estamos con bastantes carencias”, refirió

EN LAMBAYEQUE
Obstetras en Lambayeque aseguraron que a consecuencia de la huelga se han dejado de atender 3 mil 600 consultas externas en Planificación Familiar, Cáncer de Cuello Uterino y Control Prenatal.

Reacciones