Contáctanos

Economía

Creció importación de bienes de capital

Publicado

en

En 4.4% se incrementó en junio de este año el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción y acumuló dos meses de expansión continua, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que este incremento se debe a la mayor demanda de bienes de capital para la industria (1.4%), materiales de construcción (6.6%), bienes de capital para la agricultura (37.1%) y equipos de transporte (10.4%).

El volumen importado de bienes de capital para la agricultura sumó dos meses de resultado positivo, impulsado por las compras de máquinas para cosechar, trillar y limpieza (663.2%) y máquinas para clasificación de frutas (778.9%).

En el mes de estudio y luego de seis meses de resultados negativos, la compra de bienes de capital para la industria creció en 1.4%, destacando la adquisición de aparatos de telecomunicación digital (73.5%).

En el rubro de materiales de construcción, tendieron al alza las construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero (32.5%), así como tubos y perfiles soldados (829%), entre otros.

BIENES DE CONSUMO
El INEI reportó que el volumen total de importación de bienes se incrementó 7.8% en junio del presente año, respecto a igual mes del 2016.

Este resultado se explicó por el incremento en las compras de bienes de consumo (14.3%) y materias primas y productos intermedios (6.9%), así como bienes de capital y materiales de construcción (4.4%).

Los principales países proveedores de bienes importados en junio del 2017 fueron China con 22.2%, Estados Unidos (16.7%), Brasil (5.2%), México (4.8%) y Ecuador (4.8%).

En el primer semestre del 2017, el volumen total importado creció en 8.1% por las mayores compras de materias primas y productos intermedios (15.8%), en particular de combustibles, lubricantes y productos conexos (22.7%). Igualmente, se incrementó la compra de bienes de consumo (10%).

Seguir leyendo

Economía

Creció 7.7% crédito al sector privado

Publicado

en

El crédito al sector privado se aceleró por noveno mes consecutivo en marzo, registrando una tasa de crecimiento anual de 7.7%, la más alta desde abril del 2016 (8.1%), informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El préstamo al sector privado incluye los créditos otorgados por bancos, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, así como las colocaciones de las sucursales en el exterior de los bancos locales, indicó el BCR.

Por segmentos, el crédito a las empresas pasó de un crecimiento de 5.9% en febrero a 6.6% en marzo, debido al mayor dinamismo de los préstamos a empresas grandes y corporativas que y de los créditos a las medianas empresas, señaló.

GRANDES EMPRESAS

Precisó que los préstamos a empresas grandes y corporativas alcanzaron una expansión de 8% en marzo (7% en febrero), en tanto que los créditos a las medianas empresas aumentaron 1.9% (0.8% en febrero).

A diferencia de estos dos segmentos, el crédito a las pequeñas y microempresas atenuó su tasa de crecimiento de 9% en febrero a 8.5% en marzo, mencionó.

En el caso de los hogares, el crédito se elevó a una tasa anual de 9.6% en marzo, debido al mayor dinamismo de los créditos de consumo que aumentaron 10.3% y el avance de los préstamos hipotecarios que se expandieron en 8.7% en marzo último.

Seguir leyendo

Economía

Desembarcadero viento en popa

Publicado

en

El proyecto del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Las Conchitas de Ancón se iniciará a partir de 2019, con la realización de los estudios técnicos, anunció el ministro de la Producción, Daniel Córdova.

“Hemos escuchado los requerimientos de los pescadores artesanales y vamos a trabajar para sacar adelante el proyecto que anhelan. Estamos resolviendo los problemas pendientes”, manifestó.

El titular del sector indicó que se espera que este año la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) le otorgue al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) la administración del predio donde se desarrollarán las obras.Asimismo, señaló que el proyecto cuenta con la opinión técnica favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El desembarcadero tiene una extensión de 15,168.92 metros cuadrados.

Seguir leyendo

Economía

Devoluciones del IR culminarían en mayo

Publicado

en

La devolución del Impuesto a la Renta a las personas naturales (contribuyentes con rentas de cuarta y quinta categoría) que hicieron deducciones adicionales, culminaría en mayo próximo, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, explicó que en el caso de las personas naturales, el proceso de devoluciones se realizará al 100% durante el mes de mayo.

Sostuvo que en el proceso de devoluciones automáticas a las personas naturales se han encontrado cosas que se debe afinar para hacerlo más dinámico. “Necesitamos mejorar nuestra comunicación con los contribuyentes, porque para hacerlo automáticamente requerimos tener los números de cuenta bancaria”, agregó.“Otra manera también podría ser mediante la orden de pago, a través del Banco de la Nación, pero lo óptimo sería hacerlo a través de abono en cuenta bancaria”, señaló.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 45 min

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 2 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 3 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 3 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 6 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 6 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 6 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 6 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 6 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.