Cabecillas juegan con ilusiones de maestros

HAY OPORTUNISMO POLÍTICO DE UN SECTOR

Hamer Villena Zúñiga

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Pese a que dirigentes de los comités de lucha magisterial de diversas regiones del país se reunieron el pasado jueves con el presidente Kuczynski, la huelga no acaba. Las diversas bases llegadas a Lima se rehúsan a retornar a las aulas y acusan a sus dirigentes de “vendidos” por llegar a un acuerdo que ratifica el acta firmada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y el Ministerio de Educación. Al respecto, el profesor Hamer Villena Zúñiga, ex secretario general y actual secretario de Asuntos Internacionales del SUTEP, señala la real situación de una medida de lucha que responde a intereses políticos.

—¿Qué es lo que han logrado los maestros que el lunes retornan a sus aulas?
—Lamentablemente nada porque solo los utilizaron. Pero por lo menos se llevan lo logrado con el paro del CEN del SUTEP, realizado el pasado 13 de julio, es decir, el aumento de 1,780 soles para contratados en el mes de agosto, y los aumentos a los maestros por escala: Primera escala, de 1,780 a 2,000 soles. Segunda escala, de 1,958 a 2,200 soles. Tercera escala, de 2,136 a 2,400 soles. Cuarta escala, de 2,314 a 2,600 soles. Quinta escala, de 2,670 a 3,000 soles y sexta escala, de 3,115 a 3,500 soles. Esto adelantado al mes de diciembre para todos los nombrados y contratados.

—¿Alguna reivindicación nueva, fuera del acuerdo firmado entre el SUTEP y el MINEDU, el pasado 14 de julio?
—Lamentablemente para ellos, ninguna.

—¿Existen antecedentes de que el SUTEP haya logrado conquistas al margen de la dirección nacional?
—No, a través de la historia en sus huelgas que han convocado nunca consiguieron nada, solo utilizaron al magisterio para sus intereses como lo han hecho ahora.

—¿Hizo bien el gobierno al no sentarse a la mesa con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (CONARE) y el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF)?
—Por supuesto que sí, recibirlos hubiera significado poner en riesgo la democracia, la paz.

—La Plaza San Martín sigue con asistencia masiva de maestros; ellos responden a Pedro Castillo Terrones como presidente del Comité de Lucha. ¿Cuál es su filiación política?
—La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca habría identificado a Castillo Terrones como miembro activo del CONARE- Proseguir (Facción de Sendero Luminoso que busca “proseguir” la llamada “Guerra Popular” y califica de “traidor” al MOVADEF por plantear la amnistía y el “acuerdo de paz”). Él sigue usando a los maestros, creándoles falsas expectativas. Por eso que PPK no lo recibió.

—¿La huelga responde a objetivos políticos?
—Con solo observar su plataforma, nos damos cuenta que fue así, porque pedir la vacancia del presidente responde a objetivos políticos no de gremio.

—Se dice que a Sendero Luminoso se le debe combatir en el plano ideológico y político, por lo que los últimos gobiernos no han podido erradicarlo ¿qué tan cierto es eso?
—Nosotros hace tiempo lo entendíamos así y lo venimos realizando de forma permanente. Por eso el odio hacia el CEN, y por eso asesinaron dirigentes del SUTEP.

—Los dirigentes del CONARE llevan por consigna la desafiliación de los maestros a la Derrama Magisterial ¿les conviene a ellos?
—Creo que no se trata de conveniencia, se trata de que utilizaron esta consigna con mentiras, con el único objetivo de utilizar al magisterio para sus intereses políticos partidarios.

—Durante las concentraciones y marchas de maestros se escuchaba permanentemente consignas contra Patria Roja ¿por qué ese interés en ese partido?
—Porque es uno de los pocos partidos de izquierda que ha combatido ideológicamente a Sendero Luminoso, disfrazado hoy, en Movadef, Conare.

—Los maestros en huelga dicen que Patria Roja acapara los puestos en el CEN. ¿Existe capacidad por parte de otras organizaciones para tener presencia en la Dirección Nacional?
–Eso no se ajusta a la verdad, en el CEN respetamos el Frente Único, ello se demuestra por ejemplo en el caso de la Región Junín, donde su Secretario General Héctor Sinchi es del Partido Aprista, Luis Flores de Tacna, de Acción Popular, Víctor Rivadeneyra de Región Lambayeque es independiente, etc, etc.

ALGO MÁS

–El gobierno ha señalado que los maestros que no regresen a las aulas este lunes se les descontará y luego se les despedirá; ¿resulta necesario esa mano dura?
–Con quien tiene que poner mano dura el gobierno es con los cabecillas; ellos juegan con la ilusión de los profesores. Son esos cabecillas los que deberán dar cuenta si es que el MINEDU procede con los despidos. Ellos han dado muestra de oportunismo político y para ello utilizaron a los maestros.

Reacciones