BCR: Inflación de agosto estaría alrededor del 3%

Alza en tarifas de agua tendrá un considerable impacto y puede afectar confianza de consumidores del sector privado.

Banco Central de Reservas del Perú BCR

La inflación del mes de agosto podría ubicarse alrededor del límite superior del rango meta del BCR (entre 1% y 3%) debido al impacto del incremento de las tarifas de agua, previó hoy el gerente central de estudios económicos de esa entidad, Adrián Armas.

Recordó que en julio la inflación ya llegó a 2.85% (anualizada) por lo que en agosto estaría alrededor del límite superior del rango-meta, pues el alza de las tarifas de agua es significativa y no observada en años. “El alza podría impactar en la inflación”, agregó.

Advirtió, además, que la subida de las tarifas del agua podría afectar la confianza del consumidor en un momento en el que el consumo privado está mejorando, y dijo que el aumento de las tarifas de agua podría tener un efecto adverso sobre la confianza del consumidor y podría afectar las expectativas.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que a partir de julio las tarifas de agua se elevarán 20% para el 67% de la población de Lima y Callao, que es el segmento con mejor capacidad adquisitiva, al retirarse el subsidio estatal.

Expectativas de inflación 2017

ALIMENTOS Y COMBUSTIBLES
De otro lado, comentó que el incremento en los precios del limón observado en julio último continuó en la primera semana de agosto, situación transitoria que se espera se revierta y corrija en las próximas semanas conforme la oferta y el abastecimiento de este producto alimenticio se eleve.

Además, se espera una mayor oferta de alimentos perecibles hacia los últimos meses del año, señaló el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Asimismo, destacó que la reducción de los precios internacionales de combustibles no ha sido acompañada por precios domésticos de los combustibles en lo que va del año, existiendo margen para que estos últimos puedan disminuir.

De esta manera, proyectó que la inflación peruana al cierre del 2017 se ubique en 2%, dentro del rango meta del BCR, de entre 1% y 3%.

ALGO MÁS
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal, con lo cual subirá en 20% el costo del servicio a las familias de mayores ingresos de Lima y Callao.