Barata lo sabe y Keiko Fujimori admitió que se reunió con él

”Al señor Barata lo conocí en 2011 en una exposición de mi plan de gobierno a un grupo de 80 empresarios, como también lo hice a otros gremios”, escribió en Twitter.

Jorge Barata - Keiko Fujimori

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó en todas las formas que ella o su partido hayan recibido dinero de Odebrecht. En su cuenta de Twitter señaló que la acusación de que habría recibido dinero de la empresa brasileña es una “increíble e inaceptable campaña de desprestigio con re-frito contra mi persona y Fuerza Popular”.

Luego aseguró no existir aportes en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni transferencias ni entregas. “Con el pedido de información de la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht”, sostuvo Keiko.

Sin embargo, Keiko reconoce haber conocido a Jorge Barata en el 2011, durante una exposición de su plan de gobierno. A través de su cuenta de Twitter, la hija de Alberto Fujimori reconoce que presentó sus propuestas ante el representante de la constructora.

“Al señor Barata lo conocí en 2011 en una exposición de mi plan de gobierno a un grupo de 80 empresarios, como también lo hice a otros gremios”, escribió.

Marcelo dijo que había encargado a Jorge Barata entregar dinero de la caja 2 a los candidatos con mayores posibilidades en las elecciones del 2011.

Remarcó que “solo Barata puede decir cómo fue” que se repartió el aporte a los candidatos en Perú, pero reconoció que “era un hábito” que apoyaran “a los principales candidatos” en las elecciones de los países en los que trabajaban.

Gorriti recordó que el portal de investigación IDL-Reporteros, el cual dirige, publicó en junio pasado una nota de la agenda de Odebrecht capturada en 2015, que indica “aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”.

LA RELACIÓN
La relación entre Keiko Fujimori y la constructora brasileña Odebrecht se hace cada vez más evidente y nuevas pruebas salen a la luz. Desde Brasil, el empresario Marcelo Odebrecht reconfirma la entrega de dinero para la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular (FP) en el 2011; la Fiscalía pide información.

“Tenemos, extraoficialmente, la información de que esa nota (de Marcelo Odebrecht sobre la lideresa de Fuerza Popular) existiría”, dijo el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera. Esto fue después de que el Ministerio Público de Brasil confirmara a la Fiscalía peruana la existencia de anotaciones de Odebrecht, en la que menciona a Keiko Fujimori.

El fiscal brasileño Orlando Martello, parte del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba, le transmitió esta confirmación a Peña Cabrera, además del fiscal de la Nación Pablo Sánchez, el coordinador anticorrupción César Zanabria, al fiscal coordinador de lavado de activos Rafael Vela y a los fiscales Germán Juárez y Hamilton Castro, a través de una videoconferencia.

Asimismo, Peña Cabrera confirmó que se solicitó formalmente a las autoridades de Brasil información sobre la anotación hecha por Odebrecht sobre presuntos aportes hechos por su empresa a la campaña electoral de Keiko.

“Una vez que se supo la existencia o la supuesta existencia de dicha nota es que se cursó un oficio por parte de Pablo Sánchez Velarde (…) solicitándole a Rodrigo Janot Monteiro, procurador general brasileño, a efectos de que, viabilizando la colaboración espontánea, se nos remita no solo esa nota, sino cualquier otro tipo de evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú (…)”, dijo.

Del mismo modo, subrayó que la misma nota también fue solicitada al viceprocurador José Bonifacio Borges de Andrade, encargado de la coordinación para la entrega de la evidencia del caso Odebrecht a los Ministerios Públicos de otros países.

Según el portal “IDL-Reporteros”, en la agenda de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora del mismo nombre, figura una anotación registrada en un celular que daría cuenta de la entrega de dinero para la campaña de Keiko Fujimori.

Peña precisó que para obtener este tipo de información existen dos vías: la asistencia judicial activa, presentada por un fiscal (de lavado de activos o anticorrupción); y la colaboración espontánea, prevista en el Tratado de Asistencia Mutua con el Brasil.

“Tenemos, extraoficialmente, la información de que esa nota existiría, pero tenemos que dar el siguiente contexto: a raíz del caso Lava Jato, en Brasil se produjeron no solo en Curitiba sino en otras ciudades una gran cantidad de allanamientos y se incautaron muchos documentos, parece que hay mucha evidencia que no ha sido procesada y por eso no ha sido enviada a nosotros (…)”, precisó.

BARATA: NO A OLLANTA SÍ A KEIKO
“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, se lee en el fragmento de una anotación hecha por Marcelo Odebrecht. Se puede traducir como “Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”. Esto pareciera ser lapidario.

Según las declaraciones dadas a fiscales peruanos en mayo pasado, Jorge Barata, entonces representante de la constructora brasileña en el Perú, recibió la orden de Marcelo Odebrecht, de aumentar el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial de 2011. Ello fue publicado por la revista Caretas.

El periodista Gustavo Gorriti reseñó “la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña” de las declaraciones dadas por Odebrecht en Curitiba al equipo de tres fiscales peruanos y los abogados del expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia.

En la transcripción de fragmentos del interrogatorio, Odebrecht ofreció detalles del apoyo que brindó en 2011 a Humala, al que dijo que entregó 3 millones de dólares a pedido del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Lula da Silva. “El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el presidente Lula y el presidente (sic) Ollanta Humala”, señaló la transcripción.

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko… probablemente al candidato del partido de Alan García también… y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”, dijo Odebrecht durante el interrogatorio. También agregó que Barata se sintió “incómodo” ante el pedido de apoyo a Humala, porque consideraba que Keiko Fujimori iba a ganar las elecciones de 2011.