Avanza negociación para TLC con India

EXITOSA PRIMERA RONDA

Eduardo Ferreyros

Con éxito culminó la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre los gobiernos de Perú y la India, realizado en la ciudad de Nueva Delhi, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En la primera reunión sesionaron los grupos técnicos sobre accesos a mercados (aranceles), reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, servicios, movimiento de personas, inversión, aduanas y facilitación de comercio, así como cooperación y asuntos institucionales.

El acuerdo ofrecerá importantes oportunidades para las empresas peruanas, puesto que podrán acceder a un mercado de 1,300 millones de habitantes, el cual representa a la segunda economía más importante de Asia.

El Mincetur informó que espera lograr un acceso preferencial para los productos peruanos, agilizar y hacer más transparentes los procedimientos sanitarios, fomentar las exportaciones de servicios de Perú, atraer inversión India al Perú y facilitar el movimiento de profesionales y técnicos entre ambos países.

La delegación peruana, liderada por el Mincetur, estuvo integrada también por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Sunat, así como representantes de la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad de Comercio Exterior.

El Mincetur anunció que la segunda ronda de negociaciones con la India está prevista para diciembre de este año en la ciudad de Lima.

Reacciones