Trabajadores de hospital serían condenados a 10 años de cárcel

Hasta el momento se ha identificado a seis huelguistas que impidieron ingreso de médico a nosocomio de Yurimaguas donde murió un menor.

Policía detendría hoy a trabajadores de hospital implicados en la muerte de menor.

El Ministerio Público solicitaría diez años de prisión para los responsables de la muerte del menor de un año y diez meses en el hospital Santa Gema de Yurimaguas donde un grupo de trabajadores impidió el ingreso del médico que debía de atender al infante.

Así lo refirieron fuentes de la Fiscalía de Alto Amazonas, Yurimaguas, que hasta el momento ha pedido la detención preliminar de seis miembros del sindicato Sutra Salud.

Se trata de Doris Saboya Saboya de Fasabi, Sofía Ruiz Gonzales, Carola Arévalo Tuesta, Henry Alex Ruiz Valles, Erquel Fasabi Rodríguez y César Augusto Valencia Oliveira, quienes están comprendidos en el pedido de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Alto Amazonas.

El fiscal Wilder Prado Terrones realizó diversas diligencias que le permitieron la identificación de los citados dirigentes, quienes habrían tomado tal actitud en contra de los médicos del hospital Santa Gema como parte de las protestas que realizaban afuera del nosocomio.

LOS DELITOS
Los delitos en que los seis dirigentes estarían comprometidos son homicidio simple con dolo eventual, exposición a peligro y abandono de personas en peligro. También en el delito contra la paz pública en la modalidad de disturbios. Esto último, debido a las acciones de hostilización y agitación que habrían cometido contra el personal médico, técnico y administrativo que intentó ingresar al hospital para salvar la vida del menor.

La pediatra Janne Montero indicó que el niño, procedente de la etnia Shawi, llegó el domingo con diagnóstico de shock séptico. Por ello solicitó de emergencia apoyo a médicos especialistas, quienes acudieron al hospital en la mañana del martes; sin embargo, los trabajadores no permitieron su ingreso e incluso agredieron al jefe del servicio de emergencia José Luis Millones, quien advertía que el menor estaba en riesgo de morir.

CULPA A HUELGUISTAS
El abuelo de la víctima, Remigio Inumma Napo, culpó a los huelguistas sobre lo ocurrido. “(El doctor) dijo que iba a ingresar para que lo atiendan, pero los trabajadores no le dejaron ingresar”, manifestó.

Reacciones