Si fiscal es coherente debe pedir prisión para Keiko

Odebrecht afirmó que dio dinero a Ollanta para su campaña y lo envió a la cárcel junto a Nadine. Brasileño dijo lo mismo de Keiko y fiscal debe pedir detención preventiva, dicen especialistas.

Si es que no es enviada a prisión, Keiko por lo menos debe ser procesada de inmediato, señalan los juristas.

HENRY COTOS CAMPEÁN

De acuerdo al criterio con el que el fiscal Germán Juárez Atoche pidió prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, debería hacer lo mismo con Keiko Fujimori (y con todos los que la empresa brasileña apoyó), al considerar como lavado de activos el dinero que recibieron de Odebrecht para su campaña electoral, así lo manifestaron diversos juristas y políticos.

La abogada Rosa María Palacios explicó que el diario O Globo del Brasil comprueba la veracidad de la información propalada hace dos meses por Ideele, en el sentido que Marcelo Odebrechet aseguró ante los fiscales peruanos, los abogados de Humala, los fiscales brasileros, que entregó dinero a Keiko y a otros candidatos en el Perú.

Esta entrega de dinero inicialmente fue negada por Keiko (tal como lo niegan también García, Toledo y Humala) y la misma Fiscalía, la que, ante las evidencias, no tuvo más remedio que dar por cierta esa información.

Lo que Odebrecht dijo en concreto es que dio dinero a todos los candidatos y que Jorge Barata (su representante en el Perú) es quien ha manejado los montos que repartió y conoce a quienes entregó el dinero.

Palacios explicó que el dinero era ingresado de manera irregular, pues no entraba formalmente a la campaña (2011) y no lo han reportado a la ONPE, pero ha quedado claro que no solo le dieron dinero a Humala, sino también a Keiko y al Apra, cuya candidata de entonces, Mercedes Aráoz, renunció rápidamente.

Lo nuevo son los nombres de otros delatores, funcionarios que trabajaron en el Perú y han dado información, como Luiz Mameri, Luis Alberto Weyll, Ricardo Boleira y Rogério de Araújo, además de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht.

FISCAL DEBE SER EQUITATIVO

Tuits Carlos Rivera Paz

Tuit de Sergio Tejada

Tuit de Julio Arbizu

Tuit de Nelson Manrique

Tuit de Juan Pari

LA CAJA 2
De acuerdo a Odebrecht, Keiko recibió dinero de la famosa Caja 2, que es la contabilidad paralela, secreta, encriptada, que manejaba Odebecht a través de la división de operaciones estructuradas (que en realidad era la gerencia de coimas) para entregar dinero a los actores políticos en toda América Latina.

“Según Juárez Atoche ese dinero es de procedencia ilícita, pero en realidad era dinero de la empresa que se utilizaba para un acto ilícito, aunque en el caso de Humala, Keiko o Alan se utilizaba para la campaña electoral. Muy diferente al caso de Alejandro Toledo que es cohecho (coima)”, sostuvo Rosa María Palacios.

LAVADO DE ACTIVOS
El fiscal Juárez Atoche considera que el dinero que ha salido de la Caja 2 implica lavado de activos, de acuerdo a su proceder en el caso de Humala y Heredia. “Odebrecht dice que le dio dinero a Keiko de la Caja 2, aunque ella lo niega, al igual que Humala. Si estamos ante hechos exactos, la pregunta es ¿por qué entonces Keiko no tiene prisión preventiva?”, comentó.

Manifestó que de acuerdo al criterio del citado fiscal, haber recibido dinero de la Caja 2 debería ameritar la inmediata prisión preventiva de Keiko, pues puede recurrir a la nacionalidad de su esposo o la nacionalidad japonesa y fugar a EE.UU. o al Japón.

Para la abogada, en realidad Keiko, García, Aráoz, Humala y PPK, no deberían ir a la cárcel, pues considera que no hay lavado de activos, pero muy diferente es el caso de Toledo, en el que se tipifica cohecho.

Consideró que el caso de Toledo es clarísimo que se trata de lavado, pero en el resto de casos Odebrecht no pide devolución del dinero, no reclama nada, pues tiene como política comprar las voluntades para luego tener una buena relación con quien es electo presidente.

“Keiko no ganó, Aráoz tampoco y con quien pudo tener una buena relación es con Humala, pero el fiscal no ha probado ningún acto posterior de Humala (en su gobierno) y por tanto, no hay lavado de activos”, explicó.

CATERIANO RESPONDE A KEIKO

Tuit de Pedro Cateriano

Tuit de Pedro Cateriano

Tuit de Pedro Cateriano

Tuit de Eduardo Adrianzén

TAMBIÉN KEIKO
Añadió que si la Segunda Sala Penal de Apelaciones dice que hay delito de lavado de activos de Humala y Nadine, entonces de inmediato tiene que procesar también a Keiko, a los directivos del Partido Aprista y a todos los que recibieron dinero.

“El fiscal tiene que decidir, o persigue a todos o no persigue a ninguno, pues se trata del mismo caso para todos. El caso de Mercedes Aráoz es clarísimo pues renunció a la candidatura y no recibió ningún centavo, por lo que el fiscal debe preguntar ¿qué hizo con la plata el Partido Aprista? ¿Lo guardaron o no?”, comentó.

Palacios recordó que Agustín Mantilla tenía una cuenta de 6 millones de dólares que nunca utilizó y evidentemente no eran para él, pues murió en la austeridad y eso tendría que investigarlo también la Fiscalía.

El exprocurador Julio Arbizu manifestó que las acusaciones de Odebrecht contra Keiko son en los mismos términos que contra Ollanta Humala y solo falta que se precisen los montos, aunque se entiende que a la hija del reo Fujimori le dieron mucho más dinero, pues creían que iba a ganar.

Comentó que si se trata de los mismos hechos, en situaciones similares, el fiscal Germán Juárez Atoche, si tiene coherencia, debería pedir también prisión preventiva contra Keiko.

NO HAY OTRA SALIDA
Una opinión similar tuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien consideró que el Ministerio Público debe investigar a Keiko Fujimori, por el supuesto delito de lavado de activos, como sucedió con el expresidente Ollanta Humala.

“La Fiscalía no tiene otra salida que iniciar investigación (a Keiko Fujimori) por lavado de activos, al igual como se inició una investigación contra el expresidente Ollanta Humala”, declaró.

Guillén dijo que se debe tener en cuenta que los procuradores del Brasil poseen un nuevo material probatorio que podría ser de interés para las indagaciones que viene realizando la Fiscalía peruana.

“Hay nueva información y hasta ahora la Fiscalía no ha tomado una decisión al respecto, y eso es lo que ya se viene filtrando en este medio brasileño, que habla de tres nuevos colaboradores que han trabajado en el Perú. Son tres ejecutivos importantes de la empresa Odebrecht”, detalló.

Pablo Sánchez

SEGÚN FISCAL PABLO SÁNCHEZ
“No hay personajes intocables”
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó que haya “personajes intocables” (en referencia a Keiko y Alan) en las investigaciones del Caso Lava Jato. “No tenemos preferencias en el tema de las investigaciones, no es que escojamos a las personas. La investigación es sobre hechos. Sobre hechos se buscan elementos de prueba y sobre las pruebas es que se hace la investigación. No hay preferencias acá, tampoco hay personajes intocables”, aseguró.

Sánchez manifestó que “si tenemos las pruebas suficientes para iniciar una investigación, lo vamos a hacer. Si tenemos pruebas para seguir avanzando en las investigaciones que ya tenemos, vamos a continuar” y “todo depende del avance de las investigaciones de los fiscales. No hay nada cerrado acá, todo es abierto, acá no hay preferencias de ninguna naturaleza”.

Keiko Fujimori

IGUAL QUE GARCÍA, TOLEDO Y HUMALA
Keiko niega haber recibido dinero
La hija del reo, Keiko Fujimori, consideró que existe una campaña de desprestigio en contra de ella y de su agrupación política. Fue al comentar la declaración de Marcelo Odebrecht, quien dijo que le dio dinero para su campaña en el 2011.

Fujimori afirmó que “no existen aportes” en la ONPE “ni transferencia ni entregas” de Odebrecht a su agrupación y le pidió a sus seguidores no dejarse confundir por estas acusaciones.

Marcelo Odebrecht en su declaración “dijo explícitamente que hizo donaciones de la Caja 2 para Keiko”, aunque no podía asegurar lo mencionado, pues esos temas los trataba Jorge Barata en el Perú.

“Con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, a Keiko… probablemente al candidato del partido de Alan García también… y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”, dijo Odebrecht. Desde la tienda fujimorista, el portavoz Daniel Salaverry aseguró que se trata de una “denuncia bamba”.

ALGO MÁS
Sergio Tejada, Juan Pari y Carlos Rivera consideran que si el fiscal Juárez Atoche respeta su criterio debe pedir la prisión preventiva de Keiko, tal como lo hizo con Humala y Heredia.

Reacciones