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Especial

García habla y se ríe de la Fiscalía

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

“A Alan García nadie lo compra, nadie me ha dado un centavo y jamás he pedido un centavo”; aunque parezca poco creíble, es el propio exmandatario quien lo declara, luego que el pasado martes se presentara voluntariamente a la Fiscalía que investiga el caso de las supuestas irregularidades en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Con la sonrisa de oreja a oreja, el ego por los aires y sacando pecho con la plena seguridad de los que saben que nunca les pasará nada, García pretende convencer a los peruanos que entre la empresa brasileña Odebrecht y su mandato no hubo nada irregular.

“He demostrado que había leyes desde el 2004 que establecen la necesidad y prioridad de terminar (las obras)”, señaló, tras descartar que el viaje que hizo al Cusco con el representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata o la reunión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en dicha ciudad, en febrero del 2009, haya tenido relación alguna con la aprobación de la licitación de la Línea 1.

Antes de retirarse sin responder preguntas de la prensa, García reiteró lo que suele comentar a través de redes sociales. “Lo que digo es muy simple: a otros habrán podido comprar, a mí no”, manifestó.

Exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumplen actualmente prisión preventiva por ser acusados de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de la licitación de la obra; AG también lo sabía, pero hasta el momento no hay la certeza de que las iniciales sean del ex mandatario. Por lo pronto, el presidente de la Comisión Lava Jato en el anterior Congreso de la República, Juan Pari, sostiene: “El tema de las iniciales A.G. se debe aclarar. No sale en un solo sitio, sino en varios elementos. En ese documento de la Policía Federal se habla de la Interoceánica Sur, Interoceánica Tramo Norte, del Metro de Lima”.

En meses pasados, García, así como el extitular del MTC Enrique Cornejo y el exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) Oswaldo Plasencia, fueron incluidos en la investigación preliminar del caso, por supuestamente haber incurrido en el delito contra la administración pública. Frente a ello, la denuncia en contra del exmandatario fue presentada por la exprocuradora del caso Odebrecht Katherine Ampuero, mientras García dice que la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima se convocó 10 meses después con la participación de cinco postores.

Oswaldo Plascencia, del casco, està siendo investigado.

Oswaldo Plascencia, del casco, està siendo investigado.

METRO DE LIMA: PRIMERA ESTACIÓN
Desde un inicio el Metro de Lima se convirtió en una obra cuestionada. El 19 de febrero del 2009 García, Cornejo y Barata, viajaron a Cusco para inaugurar un tramo de la carretera Interoceánica Sur. “Fue un viaje al Cusco reprogramado 48 horas después por mal tiempo, no tiene nada de sorpresivo…, todo es pura especulación, no tiene fundamento”, indicó García.

Se trataba de la única actividad del día, pero en la noche el mandatario convocó a su Consejo de Ministros. Según el acta de la sesión, el único punto de la agenda fue aprobar un decreto de urgencia para encargar al MTC la ejecución de obras del Metro de Lima.

Casi en simultáneo y en sesión de concejo municipal, el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aprobó la celebración de un convenio con el MTC para viabilizar la concesión de la referida obra.

Al día siguiente, Cornejo y el alcalde firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional para sacar adelante el proyecto. Ocho días después se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia Nº 032-2009, mediante el cual se transfería la entidad a cargo de la ejecución del Metro de la municipalidad al MTC.

Dinero Odebrecht coimas

Él dijo que no eran sus ratas, pero trabajó con ellas
Alan García jura que nunca recibió nada de Odebrecht.

IRREGULARIDADES DESDE EL SAQUE
El excongresista Juan Pari emitió un informe que, tras la primera Comisión Lava Jato que investiga a constructoras brasileñas por corrupción de funcionarios, daba cuenta de irregularidades en las disposiciones legales que fueron emitidas tras el primer decreto de urgencia relacionado al Metro de Lima.

El documento precisa que se le otorgó a la AATE una serie de prerrogativas en la ejecución del contrato sin necesidad de contar con el aval de la Contraloría General de la República, del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y hasta del propio MTC.

La cabeza de la AATE era Oswaldo Plasencia Contreras, cercano colaborador de Cornejo y exasesor de García, quien habría tenido plenos poderes para aprobar adendas adicionales de obras, expedientes técnicos definitivos sin necesidad de contar con la opinión de la Contraloría General de la República.

Jorge Cuba trabajò con García y està preso.

Jorge Cuba trabajò con García y està preso.

CONFESIÓN DE SOBORNOS
El 21 de diciembre del 2016, Odebrecht confesó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó US$29 millones en sobornos a altos funcionarios peruanos a cambio de la adjudicación de obras públicas entre 2005 y 2014.

Además, la empresa admitió que acordó pagar US$1.4 millones “a un funcionario de alto nivel del gobierno peruano y a miembros del comité de licitaciones” del Metro de Lima para ganar la adjudicación.

El 20 de enero del 2017, Odebrecht reconoció a la fiscalía peruana que pagó US$8 millones en sobornos por la licitación del Metro de Lima. El Ministerio Público determinó que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones, recibió US$2 millones y que Edwin Luyo Barrientos, exmiembro del comité de licitación, obtuvo US$300 mil.

Aquella noche, Luyo fue detenido en su casa en Pueblo Libre, hecho que mereció el saludo de Alan García: “Son ratas como esas las que ensucian grandes obras que sirven al pueblo”. Enrique Cornejo, por su parte, señaló que “si hay algún sinvergüenza que ha recibido una coima que le caiga todo el peso de la ley”.

En otro operativo, realizado el 24 de enero, fue capturado Miguel Ángel Navarro, extrabajador del despacho del viceministerio de Comunicaciones. Jorge Cuba retornó al Perú, proveniente de Miami, el 31 de enero. Días antes se había dictado una orden de prisión preventiva contra él.

Según la Fiscalía, Luyo y Navarro habrían sido los testaferros de Cuba. Hoy, los tres mencionados cumplen 18 meses de prisión preventiva.

Aunque García declaró que no era cercano a ninguno de los funcionarios detenidos, García y Cuba sí trabajaron juntos, específicamente a inicios de la década de 1990, cuando el exviceministro fue investigador en el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), presidido por Alan García.

Otro preso Miguel Àngel Navarro.

Otro preso Miguel Àngel Navarro.

¿COLABORACIÓN EFICAZ?
Tras ser detenido, la defensa de Cuba declaró que estaban por definir si se acogían a la colaboración eficaz. Sin embargo, no se ha iniciado ese proceso. “Nosotros solo estamos esperando qué es lo que van a plantear y qué es lo que le vamos a contestar”, dijo al respecto el abogado José Urquizo.

En el caso de Luyo, su abogado José Salazar ya ha señalado que “no va a haber colaboración eficaz ni nada”. Añadió que su patrocinado no tiene los requisitos necesarios para cumplir con un proceso de colaboración eficaz en la investigación de la Fiscalía.

NEGANDO CARGOS
A inicios de julio, Plasencia llegó a la Comisión Lava Jato y negó haber tenido influencia alguna en el nombramiento de Edwin Luyo como miembro del comité de licitación de la línea 1. Dijo que fue Cuba quien lo contrató.

“El Consejo de Ministros se reunió para estar junto a la nueva ministra del Interior y, posteriormente, conociendo que la Municipalidad de Lima había aprobado la transferencia al gobierno la ejecución del tren eléctrico, aprobó el criterio de un proyecto de decreto de urgencia”, explicó.

RECORDANDO AL TREN ELÉCTRICO
Los escándalos de corrupción referidos a esa obra llevan treinta años. Las generaciones pasadas asocian a García con un proyecto que prometía solucionar el tráfico de Lima pero resultó siendo un fiasco. Quienes vivieron la década de 1980 lo conocieron como el Tren Eléctrico. La obra recibió una inversión aproximada de 225 millones de dólares cofinanciados por el gobierno italiano, pero esto tampoco pudo concretarse debido a que el dinero presupuestado se había agotado; a esto se sumaron las denuncias de soborno, sobrevaloración de la obra y el manejo que se había dado al dinero. La ejecución de esta obra también fue la principal promesa electoral en 1987 del entonces flamante alcalde de Lima, Jorge del Castillo. La severa crisis económica por la que atravesaba el país producto de la hiperinflación, obligó a suspender la construcción y replantear su recorrido.

Ya nadie recuerda el 28 de abril de 1990, fecha en que, a tres meses de acabar su primer gobierno, García celebró la “inauguración” de un tren que nunca fue masivo ya que solo se utilizó como sistema alternativo para recorrer los 9.2 kilómetros de vía cuando se producía un paro de transportistas en Lima.

Una vez reelegido García en el 2006, dispuso que el MTC culminara la Línea 1, extendiendo su recorrido hasta la avenida Grau en el centro de Lima. Con ello, casi 21 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones se pusieron en marcha, atravesando los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.

¿VOLTEAR LA PÁGINA?
Para el expresidente, los pedidos para acusarlo son un “deporte nacional”. Sin embargo, acusó a estas personas de no tener pruebas. “Yo no me voy a rebajar a pedir unos centavos, (tengo) el honor de representar al país”, indicó.

Pensando que la denuncia de irregularidades en la licitación de la Línea 1 es caso cerrado, García pretende voltear la página y pedir investigar el sobrecosto que habría en la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima. “Los 34 kilómetros de la Línea 1, con todos los vagones, cuestan 2,100 millones de dólares si se hace hoy día; cómo es posible que por la Línea 2, que tiene 35 kilómetros, se paguen 5,800 millones de dólares, casi el triple”, apuntó. “Lo que digo es simple: a otro habrán podido comprar, pero a mí no”, añadió al retirarse de la Fiscalía. El Ministerio Público indaga el presunto pago de una coima al viceministro de Transportes del segundo gobierno de Alan García, Jorge Cuba, y otros funcionarios, por el presunto cobro de una coima a cambio de la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

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Especial

PPC vuelve con Luis Bedoya y Lourdes Flores

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El Partido Popular Cristiano (PPC) participará “de todas maneras” con candidato propio en las elecciones municipales y regionales de 2018, aseguró la lideresa de esa agrupación, Lourdes Flores, quien no afirmó ni descartó que ella vaya a ser la candidata.

La excandidata a la Alcaldía de Lima refirió que el proyecto metropolitano del PPC podrá contar con el concurso de los alcaldes pepecistas de los distritos capitalinos, quienes no podrán reelegirse porque la ley no lo permite.

Flores Nano descartó que el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, esté en los planes del PPC para la Alcaldía de Lima, pues el burgomaestre llegó como invitado al partido, postuló en 2014 y, posteriormente, renunció a su militancia.

Sin embargo, Lourdes Flores aseguró que el PPC tendrá el próximo año una participación electoral muy activa no solo en Lima, sino en todo el país. “Hay muchísimos nombres para Lima, y es la gran oportunidad”, manifestó.

Agregó que, si bien la decisión de participar en los comicios de 2018 se definirá en el congreso partidario previsto para diciembre, comentó que la militancia del PPC está muy entusiasmada por volver a tener presencia en una contienda electoral.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

UN FRACASO
“Estamos todos muy entusiasmados y con muchas ganas de hacerlo porque tenemos que salir de este mal momento”, reveló Flores Nano, tras considerar que la Alianza Popular que formaron el PPC y el Apra en el año 2015 fue un “fracaso electoral tremendo”.

Sostuvo que próximo a cumplir 51 años de fundación, el PPC “tiene que repensarse” y promover nuevos liderazgos, con miras a futuras participaciones electorales, como la del próximo año y las de 2021, 2022 y 2026.

Bajo esa premisa, mencionó que los excongresistas Alberto Beingolea y Javier Bedoya de Vivanco figuran entre las preferencias internas para postular a la presidencia del PPC, al igual que Abelardo Valera, quien también posee una legión de seguidores al interior del partido.

EL TUCÁN
“Habrá candidatos, como es lógico, y una competencia bonita y democrática”, avizoró Lourdes Flores, quien se pronunció después que el presidente fundador del partido, Luis Bedoya Reyes, anunciara nuevas elecciones el próximo mes en ese partido.

Las elecciones internas tendrán lugar el próximo 16 y 17 de diciembre a nivel nacional, tras el acuerdo tomado durante la semana en el local partidario, hasta donde llegaron figuras representantes de la organización política.

Bedoya Reyes informó que tras las elecciones se elegirá también al nuevo presidente del partido. “Esta comisión política ampliada, permitió ver los aspectos organizativos del congreso nacional ordinario y extraordinario a realizarse los días 16 y 17 de diciembre del 2017, el cual permitirá la elección de incluido el futuro presidente del partido”, informó. .

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Especial

El huracán Harvey y los precios de los combustibles

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Humberto Campodónico

En los últimos días ha habido bastantes noticias acerca del alza de los precios de los combustibles, algo que motiva preocupación pues eso afecta los bolsillos de todos los ciudadanos. Una de esas noticias tiene que ver con el huracán Harvey que azotó la Costa del Golfo de EEUU hace algunas semanas. Uno se pregunta, ¿y eso qué tiene que ver con nosotros? Pues sí tiene que ver, como analizamos a continuación.

Si bien en el Perú los precios de los combustibles son libres, desde hace ya varios años el gobierno le ha dado a Osinergmin el encargo de fijar lo que se llama “Precios de Referencia” (PR). Su objetivo es que el público sepa cuánto cuestan los combustibles en un lugar de producción importante, a lo que se agrega el flete para traerlos a los puertos peruanos, más algunos gastos adicionales relacionados con la importación. Esto se llama también Precios de Paridad de Importación (PPI).

Una vez calculado el PR, éste se compara con el precio de venta de los combustibles de las refinerías que operan en el país, siendo las dos más importantes La Pampilla de Repsol y Talara de Petroperú. Se supone que si las refinerías peruanas venden los combustibles por encima del PPI, entonces se crearán los incentivos suficientes para que otros agentes económicos se animen a importar combustibles, ya que habrá “nichos de mercado” que los importadores pueden obtener al vender los combustibles a un precio más barato que el de las refinerías.

HARVEY
Aquí es donde entra Harvey. Sucede que Houston es una ciudad petrolera por excelencia, pues allí llega la producción de petróleo y de gas natural de varios lugares de EEUU. Es también en Houston que se ubican muchas refinerías de petróleo con capacidad de decenas de millones de barriles. Y Houston está en pleno Golfo de México, donde hay varios grandes puertos para la exportación de combustibles, entre ellos Corpus Christi.

Harvey ha destruido pozos de producción y ha afectado las refinerías y los puertos, lo que ha hecho que aumenten los precios de los combustibles. Como los precios que toma Osinergmin para calcular el PR son los precios en la Costa del Golfo (Gulf Coast), entonces si éstos suben o bajan, aquí en el Perú los PR hacen lo mismo.

Y aquí los PR han subido. Pero lo que no ha subido en esa proporción son los precios de las refinerías. ¿Sabe por qué? Porque el petróleo que se produce en el Perú no sube en la misma proporción que el petróleo de la Costa del Golfo. Lo mismo sucede con el petróleo de los principales países de donde importamos petróleo: Ecuador y Colombia.

Por tanto, los precios de los combustibles producidos por las refinerías peruanas, en varios productos, están por debajo de los PR calculados por Osinergmin.

LOS PRECIOS
Es aquí donde entra a tallar el elemento central: si los mayoristas y los grifos compran el combustible en las refinerías a precios inferiores o cercanos a los PR, entonces, ¿por qué suben los precios de venta al público? La respuesta es: como los precios son libres, los agentes económicos que los comercializan “acercan” sus precios de venta a los PR. Claro, esto lo practican con muchas ganas cuando los precios suben, pero no hacen lo mismo cuando los PR bajan.

A esto debemos agregar los enormes márgenes de ganancia de los griferos, que en muchas oportunidades superan el 30% del precio de venta de las refinerías, lo que ha sido denunciado en varias oportunidades (2). Dice el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) que Indecopi debería intervenir para evitar estos márgenes que impactan en el bolsillo de los consumidores. Hace poco, el Indecopi denunció concertación en las estaciones de servicio con respecto a los precios del GLP, pero hasta ahora no conocemos los resultados (3).

Una pregunta que debiéramos hacernos es: ¿tiene sentido calcular los PR con aquellos del Golfo de México? El argumento de los que están a favor es que es un mercado grande y sus precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda. Puede ser. Aceptemos esto por un momento. La cuestión es que sea fijan de acuerdo a las circunstancias de su mercado. Ojo que esta alza de los PR no es solo por Harvey. En anteriores oportunidades incluso cuando las refinerías del Golfo tienen que entrar en mantenimiento, entonces se reduce su producción de combustibles y suben los precios. Y aquí, igualito, los PR también suben.

¿QUÉ HACER?
Creemos que los PR se deben mantener, pero éstos deben tener como base una canasta de los petróleos crudos que utilizan las refinerías peruanas. Esto evitaría las variaciones que nada tienen que ver con la situación de los mercados peruanos. Pero esto no es lo único. Se necesitan una serie de “ajustes” a la metodología de cálculo de los PR, lo que ha sido admitido por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y también por la Sociedad de Minería y Petróleo. Pero hasta ahora no se concretan.

También es importante que se tomen en cuenta una serie de costos en que incurren las refinerías, lo que no hace Osinergmin. Entre ellos, dos son los más importantes (1). Uno, el costo adicional que provocan las mareas anómalas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Debido a ello los barcos, durante varios días no pueden descargar ni cargar petróleo y los combustibles, por orden de la Capitanía de Puertos de la Marina. Estos costos “extra” suman varios millones de dólares al año.

Otro costo “extra” lo constituye la obligatoriedad de mantener en las Plantas de Abastecimiento una existencia media mensual mínima equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio, determinado por el Reglamento de Comercialización de Combustibles Líquidos (Art. 6 del DS 030-98-EM), de manera que se garantice el abastecimiento ante cualquier eventualidad. Esto también asciende a varios millones de dólares al año.

Finalmente, en los últimos días el BCRP ha vuelto a criticar los precios de Petroperú en su último Reporte de Inflación, afirmando que sus precios de venta son superiores a los PR de Osinergmin, sin tomar en cuenta lo señalado aquí. No solo eso. Pareciera que e BCR tiene como “adversario” a Petroperú, pues lo critica sin siquiera consultarlo. Dicho de otra manera, una entidad del Estado critica a otra. Volveremos a fondo sobre este tema en un próximo artículo. (Otra Mirada)

Ver, ¿Es más barato importar combustibles que petróleo?, en http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2675

http://rpp.pe/economia/economia/ochoa-grifos-tienen-margenes-de-ganancia-mas-altos-del-mundo-noticia-932925

http://larepublica.pe/economia/1051181-hay-cinco-denuncias-por-concertacion-de-precios-en-mercado-de-combustibles

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Especial

Maestra coraje en las calles de Lima

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DENIS MERINO

Aunque la mayoría de los maestros jóvenes no conocen su historia y otros de más edad la saludan y le demuestran admiración, en las marchas de los últimos días en las calles de Lima se apreció la figura de Inés Valdivia Malpartida en su inseparable compañera: la silla de ruedas.

Conocida como la maestra coraje y décadas atrás como “símbolo vivo del Sutep” la odisea de la profesora, condecorada en varias oportunidades por la labor gratuita que despliega con la gente de extrema pobreza que vive en los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho, forma parte de la historia del magisterio nacional.

Graduada de profesora de matemáticas en la Universidad La Cantuta, en la víspera del Día del Maestro cuando con sus 23 años se desempeñaba como dirigente del comité de lucha del Sutep y se ubicaba en primera fila de la marcha de maestras, fue convocada con otras tres compañeras al despacho del entonces ministro de Educación José Guabloche del gobierno de Morales Bermúdez.

En dichas oficinas las profesoras que pensaban lograr un arreglo a la paralización se encontraron con un ofrecimiento de dádivas para ellas listo en un documento. Inés, sin pensarlo dos veces, cogió el papel y salió corriendo hacia la Plaza de Armas con la finalidad de mostrar la prueba de la infamia a sus colegas.

Lamentablemente el poncho rojo que usó ese día la delató y los policías la ubicaron de inmediato cuando llegaba a la céntrica plaza. Intentó introducir el documento en la boca pero era tarde, fue golpeada salvajemente en la columna hasta ser desmayada.

“Lo único que recuerdo es que desperté en el hospital y no tenía ya el documento del chantaje, me dolía todo el cuerpo, no sentía mis piernas, el pronóstico medico era reservado” recuerda.

Precisamente un autor teatral se inspiró en su historia para escribir un pequeño libro titulado “La del poncho rojo”. También se editaron libros y muchos artículos periodísticos sobre su caso.

Ese día empezó su odisea, de hospital en hospital. Tuvo que rematar un pequeño departamento que había adquirido en La Victoria para pagar los gastos de su recuperación y adquirir una silla de ruedas después que un reconocido neurólogo le informo que por los golpes a la columna no volvería a caminar.

La expresión “sobre piedras palos” se puede aplicar a Inés porque aparte de quedar inválida fue despojada de su puesto de profesora. “Tenía invalidas las piernas pero no el cerebro que hasta ahora me funciona bien”, dice.

Los diferentes gobierno que sucedieron desde entonces, principalmente el aprista, le ofrecieron reintegrarla al magisterio y conseguirle una vivienda si aceptaba formar parte de la agrupación de maestros del partido, lo que ella desecho. “De ninguna manera iba a hipotecar mi conciencia ni dejar de lado los ideales que me acompañan toda la vida”, puntualiza.

PARAPLÉJICA
En una oportunidad, mientras se desplazaba con su silla por la avenida Abancay un ómnibus la arrolló dejándola parapléjica, las bases magisteriales exigieron a la ministra Mercedes Cabanillas que les descuente una pequeña cantidad de sus sueldos para que pueda viajar a rehabilitarse en Alemania lo que en parte sucedió.

“Pude mover de la cintura para arriba pero la plata no alcanzó para proseguir el tratamiento y arreglar mis piernas, regresé con la esperanza de conseguir dinero y volver pero ya no fue posible como tampoco Cabanillas cumplió con devolverme mi puesto de maestra”, dice con tristeza.

Sus desgracias no amilanaron el carácter de Inés que se dedicó a vender sánguches, dulces y ahora deliciosas empanadas que elabora en su humilde choza pero como señala “con mucho cariño y muy sanas”.

Sin embargo, no pudo dejar su vocación de maestra. “Desde que estudiaba con las religiosas en mi colegio de Tingo María decidí que tenía que ser profesora por lo cual vine a estudiar a La Cantuta, aunque de otra forma la sigo ejerciendo”.

Inés se ha convertido en la maestra de los humildes niños de los cerros de Canto Grande a donde la suben cargada las madres de familia de esas comunidades a quienes además enseña manualidades “para que puedan salir adelante” y asesora en sus reclamos a los colegios de San Juan de Lurigancho o las acompaña a efectuar gestiones en los hospitales.

“No recibo dinero pero sí algo mucho más valioso que es el cariño de los niños y el agradecimiento de esas madres a muchas de las cuales considero como mi segunda familia”, refiere.

Ahora que el magisterio se moviliza, ella va junto a ellos pero tratando de tener un perfil bajo. “Tengo que ser solidaria con mis colegas y sus justos reclamos, qué importa que muchos no me conozcan, mi conciencia me dice que tengo que apoyarlos”, dice, mientras se acomoda en los jardines de la Plaza San Martín para pernoctar en ellos.

Cuando un periodista televisivo que la entrevistó en diversas oportunidades quiso acercarse la “maestra coraje” se escondió. “No quiero que piensen que quiero aprovechar esta situación para mi beneficio cuando lo único que hago es expresar mi solidaridad”, precisa.

Hace cuatro años, y en mérito a su gratuita labor en los cerros de San Juan de Lurigancho, la Marina de Guerra y la empresa Telefónica, como una forma de promover los valores cívicos y morales como tributo al Caballero de los Mares, la distinguieron en el certamen “Somos Grau, seámoslo siempre” junto a otras dos personas como reconocimiento a la labor desplegada.

A raíz de la premiación fue felicitada por diversas personalidades y un supuesto empresario la condujo a un local de Chorrillos para obsequiarle una camioneta en que pueda movilizarse y ayudar a las familias que apoya.

“Lamentablemente, como en otras oportunidades, solo quedó en ofrecimiento. No quería el vehículo para mí sino para los niños, muchas veces se presentan en esos pueblos situaciones de emergencia y no tienen cómo llegar a los hospitales y otros, para mí no necesito nada, vivo en paz en mi casita”, dice con un tono de convicción que no deja lugar a las dudas.

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