Denuncian al Minedu por incumplir contrato

Experta en educación intercultural fue contratada para elaborar sílabos para diplomado pero al cabo de 80 días solo le dieron S/ 5 mil cuando firmó un contrato por S/ 25 mil.

Agraviada espera que Procalidad cumpla con pagarle lo acordado en el contrato.

Alejandro Arteaga

El Ministerio de Educación (Minedu) vuelve a ser noticia pero no por algún logro sino por una denuncia hecha por una consultora en Educación Intercultural Bilingüe quien pese a que firmó un contrato con el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Procalidad) para elaborar sílabos y módulos por un monto de S/ 25 mil, solo recibió el 20% luego de haber trabajado 80 días y culminado su trabajo.

“Esto es un abuso del derecho y maltrato que hacen Procalidad y el Ministerio de Educación. Yo firmé un contrato por S/ 25 mil para elaborar sílabos y módulos para el diplomado Investigación y Pedagogía Intercultural, pero después de 80 días de trabajo solo me han dado S/ 5 mil. Yo trabajé con otros consultores a quienes nos conminaron a firmar una adenda para resolver los contratos pero yo no firmé”, dijo a este diario la consultora Alicia Gonzáles Ramírez.

Con documentos en mano, la especialista detalló que el contrato fue firmado por Procalidad y ella el 10 de marzo pasado por un plazo de 30 días computados desde el 20 de ese mes hasta el 17 de abril por lo que recibiría los S/ 25 mil.

“Pasaron los días y el contrato fue cambiado y el trabajo se extendió por 45 días, es decir finalizaría el 3 de mayo. Yo cumplí con el cronograma y entregué los productos A, B, C, D, E y F, previstos en el numeral 5 del Anexo A del contrato pero nadie nos decía nada, yo confiada en la buena fe y que se trataba del Ministerio de Educación seguí mi trabajo con mis colegas”, añadió.

RECIBE RESPALDO
Gonzáles Ramírez reitera que ningún representante de Procalidad les hacía alguna sugerencia u observación pero el representante de la Misión de Supervisión de Salvaguardas Sociales del Banco Mundial de Washington, Rony Narváez, respaldo su trabajo en una reunión sostenida el 22 de mayo junto con el equipo de consultores responsables del diseño del diplomado y de los representantes de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos del Ámbito Rural (Digeibira).

NO RECIBEN TRABAJOS
La especialista señala que la entrega de trabajos acordados fue normal hasta el 5 de junio en que la recepcionista de Procalidad se rehusó a recibir los documentos indicando que debería hacerlo en forma personal en la reunión del día siguiente. “Esto fue con la única intención de hacerme incurrir en incumplimiento de contrato para evitar el pago de mis compensaciones, por eso que mis trabajos fueron entregados de forma notarial el miércoles 7 de junio”, señala.

ADENDA ABUSIVA
Alicia Gonzáles Ramírez afirma que en la reunión del 7 de junio estuvieron el abogado de la institución así como el Director Ejecutivo de la misma, Reynaldo Uladislao Bringas quien, según afirma la especialista, le ofrecieron pagarle 2,041 soles en lugar de los 20 mil que restaban. “Trataron de sobornarme para que firme una adenda al contrato mediante la cual se procedía a resolverlo ‘de mutuo acuerdo’”.

Contrato de Servicios

EN CONTRATO
Cláusula de rescisión
Pese al reclamo justo de la consultora, este diario comprobó que en el contrato figura una cláusula, a todas luces, abusiva que permite al contratante rescindir este documento.

Son cuatro causas de rescisión que están relacionadas al incumplimiento de funciones, ser insolvente, corrupción y, la más importante, si así lo decide la institución. “Si el contratante, a su sola discreción y por cualquier razón, decidiera rescindir este contrato”, señala el punto D del capítulo de Rescisión del contrato.

“Yo firmé el contrato pero solo leí algunas partes, de mis funciones y de mis contraprestaciones, nunca me imaginé que en el documento colocaran una cláusula tan lesiva a mis derechos”, dijo Alicia Gonzáles Ramírez.

El Ministerio de Educación no respondió las consultas de este diario sobre este tema.

RESUELVEN CONTRATO
“Como no firmé su adenda, el 21 de junio el señor Reynaldo Uladislao me envió una carta notarial resolviendo el contrato por supuesto incumplimiento de mis obligaciones, yo exijo que se respete el contrato y que se sepa cómo manejan la educación algunos funcionarios”, señaló.