Contáctanos

Política

Alan jura que es inocente

Publicado

en

Henry Cotos Campeán

Al expresidente Alan García poco le faltó decir, al mismo estilo del reo Alberto Fujimori, ¡soy inocente! a su salida de la fiscalía que investiga el caso Lava Jato a la que acudió para rendir su manifestación por los sobornos que Odebrecht pagó, para conseguir la licitación de La Línea 1 del Metro de Lima, a los exfuncionarios de su segundo gobierno Jorge Cuba e Iván Luyo, quienes cumplen prisión preventiva.

Así lo manifestó el director de IDL y jurista Carlos Rivera, quien considera que García ha dado una respuesta política a un tema judicial en el que está seriamente comprometido, pero del que ahora pretende sacar partido debido a que el principal colaborador (Jorge Barata) ha decidido no declarar.

Tuit de Carlos Rivera Paz

DESIDIA
A Rivera no le sorprende la posición de García, quien siempre está negando todas las acusaciones en su contra, pero si le extraña la desidia del Ministerio Público para manejar las investigaciones sobre Alan García y Keiko Fujimori.

Sostuvo que eso le ha dado la oportunidad para aparecer ahora como que fuera el más interesado en que avancen las investigaciones, a tal punto que la citación de la Fiscalía ha sido sobre la base del pedido de García y no por insistencia del Ministerio Público.

Dijo que eso indica la forma desinteresada con que la Fiscalía afronta la investigación a García Pérez, quien plantea ese escenario básicamente para curarse en salud. “Está reaccionando ante un sentimiento de la ciudadanía que ocurre luego de la detención de Ollanta Humala”, declaró al diario UNO.

REACCIÓN POLÍTICA
El jurista sostuvo que todo el mundo dijo “si detuvieron a Humala por qué razón no detienen a García. Hay un sentimiento generalizado que García se la está llevando fácil y ante ello está reaccionando políticamente”.

En ese escenario García se mueve mucho mejor que otros –añadió Rivera- y por eso toma la iniciativa para que no lo critiquen por su negativa a dar la cara a la justicia. “Con eso –presentarse ante la Fiscalía que le es afín- pretende neutralizar a la opinión público que tiene en su contra”.

Dijo que lamentablemente en ese juego ha caído el Ministerio Público y García aprovecha la falta de interés de los fiscales para tratar de sacar ventaja y el camino se le facilita debido a que Jorge Barata, el principal colaborador en las investigaciones sobre Odebrecht, ha decidido no hablar, siendo una ventaja que corre a favor de García y Keiko.

Tuit de Daniel Urresti

Tuit de Daniel Urresti

NO ACLARA
Comentó que por eso García se ha dado el lujo de presentarse y ponerse en la boca del lobo (que tiene domesticado), pero debe quedar claro que García no tiene voluntad de aclarar nada y trata de salir del embrollo judicial de manera política.

De esta forma se pronunció Carlos Rivera después que Alan García hiciera un show desde temprano. A su salida de la Fiscalía, dijo que “he venido voluntariamente a prestar mi manifestación en este caso llamado Lava Jato y creo haber esclarecido bien que no tengo ningún tema por el cual reprocharme en este asunto”.

García negó haber “acelerado legalmente” la ejecución de la Línea 1 y descartó que el viaje que realizó al Cusco con Jorge Barata o la reunión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en dicho viaje de febrero del 2009 haya tenido relación alguna con la aprobación de dicha licitación.

Antes de retirarse repitió lo que escribe en las redes sociales. “Lo que digo es muy simple: a otros habrán podido comprar, a mí no”. “A mí, Alan García, nadie lo compra. Nadie me ha dado un centavo y jamás he pedido un centavo”. “A otros habrán podido comprar; pero a mí no”. Admitió: “He viajado muchas veces con Barata y 323 veces con otros empresarios para inaugurar obras”. Después subió a su automóvil, negándose a responder las preguntas de los periodistas.

Tuit de La Salita del SIN

CON MÓNICA DELTA
García no quiso responder a los reporteros que lo esperaban, pero luego no tuvo problemas en dar una entrevista a la periodista Mónica Delta de RPP; con quien tiene una vieja amistad que se remonta a su primer gobierno.

A sus anchas, Alan García se despachó pregonando su inocencia y negando haber recibido pagos de coimas o sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht por la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima.

Dijo que a él “nadie lo compra”, que tiene orgullo de haber sido presidente de nuestro país y que es un “deporte nacional” pedir que lo investiguen, recalcando que no hay pruebas que lo vinculen a actos de corrupción, como sí las hay contra Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

“Es un deporte nacional decir por qué no acusan a Alan García… Yo tengo orgullo de ser presidente. Como decía un embajador norteamericano, (yo tengo) un ego colosal, no me voy a rebajar a pedir unos centavos”, aseguró.

Muy diferente fue ayer el rostro de García frente a Mónica Delta al que mostró cuando tuvo al frente a Fernando Olivera, quien en el debate de la última elección presidencial lo desenmascaró públicamente y le dijo todos los delitos y actos de corrupción que había cometido en apenas un minuto, cuyo video ha sido visto y reproducido por millones de personas.

Siguiendo el plan que tiene ahora para mostrarse como colaborador de la justicia, después de haber bloqueado todas las acusaciones en su contra y haberse acogido a la prescripción para evitar responder ante la justicia por los delitos cometidos en su primer gobierno, García dijo que cumplirá con todas la citaciones de la Fiscalía para defender su “honorabilidad”.

AL ATAQUE
Al referirse a sus críticos, dijo que “los que más hablaban de anticorrupción y de ladrones están en la cárcel, conozco a tres”, entendiéndose que se refería -sin mencionarlos- a Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes durante el régimen nacionalista fueron sus más duros críticos y hoy están sometidos a prisión preventiva, y también a Alejandro Toledo que está con orden de captura.

Sobre los funcionarios de su gobierno que están presos por haber recibido coimas, dijo no saber nada y aseguró que “la corrupción no es hacia arriba”. “Cuando un viceministro o un funcionario de abajo se corrompe, él usa sus comisiones, directores, hacia abajo para hacer lo que necesita para hacer su coima”, explicó.

Sostuvo que “cuando un presidente de la República pide 20 millones, o 35 y le dan 20, como en el caso de Toledo, él usa a los que tiene abajo”.

Tratando de deslindar con los expresidentes procesados o involucrados en casos de corrupción dijo “hagamos una diferencia muy clara entre esos señores, que están bien castigados por hablar tanto de anticorrupción, y en el fondo tenían el alma corrupta. No me tiren la inmundicia de su alma a mí”.

NUNCA EN LA CÁRCEL
Alan García se mostró confiado en que nunca pisará una cárcel como Ollanta Humala o el propio Alberto Fujimori, ya que “jamás he recibido un centavo de nadie” y “nadie podrá decir nada”, asegurando que “yo tenía obsesión de terminar el tren eléctrico”.

Al referirse a la situación de la última pareja presidencial, dijo que fue “doloroso” ver la caravana de vehículos oficiales y de prensa que trasladó a Ollanta Humala y a Nadine Heredia a la cárcel, en especial por el hecho de que la pareja tiene hijos menores.

“No hay que separar a una madre de sus hijos”, dijo en referencia a la ex primera dama, aunque luego recordó que la pareja Humala-Heredia “me destruyó políticamente” durante el régimen pasado.

Tuit de Rosa María Palacios

ROSA MARÍA PALACIOS Y FERNANDO OLIVERA
García no puede alegar inocencia
En las redes sociales los apristas seguidores de Alan García, trataron de desestimar las acusaciones en contra de su líder. Ante ello Rosa María Palacios dijo que quienes quieren saber un poco de la historia de AG pueden consultar el libro “El caso García” de Pedro Cateriano.

Tuit de Pedro Cateriano

“Los hechos están narrados en el libro, no hay polémica en esto, lo que sí le puedo decir con toda claridad es que lea con detenimiento y paciencia, tome nota, indague, si usted encuentra un hecho falso, el señor Cateriano podría ser demandado por difamación. Ese libro se publicó en 1994, pero hasta el día de hoy nadie lo ha denunciado”, comentó.

Fernando Olivera dijo que García no puede alegar inocencia, pues nunca ha dado cara a la justicia y si quiere hacerlo que empiece por responder las fechorías que cometió en su primer gobierno, las mismas que siguió haciendo en su segundo gobierno. “Que no pretenda ahora lavarse la cara con fiscales que le son serviles. La historia lo juzgará como el expresidente que siempre huye de la justicia. Con verdaderos fiscales ya estaría en prisión”, afirmó.

Sus funcionarios recibieron millonarias coimas y no vio nada.

Sus funcionarios recibieron millonarias coimas y no vio nada.

IGUAL QUE GARCÍA LO NIEGA TODO
Hoy le toca responder a Cornejo
Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno aprista, responderá hoy ante el fiscal Hamilton Castro por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, en el que la empresa brasileña Odebrecht habría sobornado a funcionarios del Estado.

Cornejo confirmó ayer su asistencia a la diligencia fiscal y aseguró que dirá “toda la verdad que conozco. En lo que respecta a mi acción como ministro, puedo dar fe de que la obra, la Línea 1 tramo 1 del Metro, está bien construida y los costos corresponden a lo que dice el documento”.

Sobre los funcionarios que han sido acusados de recibir sobornos de Odebrecht y que hoy purgan prisión preventiva (Cuba y Luyo), Enrique Cornejo dijo que “ellos tendrán que decir en qué condiciones, para qué y para quiénes cobraron esas coimas. En lo que a mí respecta, no tengo nada que ver con ese asunto”.

Cornejo sostuvo que “hay una vulnerabilidad en la gestión pública, yo demostraré que no tengo nada que ver con el tema de la coima y la ilegalidad, y que sí tengo que ver con una buena gestión”.

ALGO MÁS
García acudió al Ministerio Público para declarar sobre los presuntos pagos de sobornos que Odebrecht entregó a altos funcionarios por la Línea 1 del Metro de Lima, durante el segundo gobierno aprista.

Política

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Publicado

en

Jefe de Barata

Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el superior a nivel de jerarquía de Jorge Barata, quien era el superintendente de Odebrecht en el Perú. Él habría sido quien daba el visto bueno al pago de sobornos en toda la región.

Administrador de la Caja 2

Fernando Migliaccio es relevante porque, según Jorge Barata, las coordinaciones de los aportes para las diferentes campañas electorales eran coordinadas con el jefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas conocida como la Caja 2.

Los fiscales de lavado de activos Germán Juárez y José Domingo Pérez viajarán a Sao Paulo, Brasil, para interrogar a Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina, y Fernando Migliaccio da Silva, exjefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Los interrogatorios serán dirigidos por el fiscal brasileño Orlando Martello. Las audiencias serán el 25 de abril y el 26 de abril en la sala 51 de la sede de la Procuraduría General de Sao Paulo.

El miércoles 25 de abril a las 10 de la mañana Germán Juárez entrevistará a Luiz Antonio Mameri y luego, a las 2 de la tarde será interrogado por José Domingo Pérez Gómez.

El jueves 26 de abril, Fernando Migliaccio da Silva será encarado por los dos fiscales peruanos en el mismo orden: Juárez a las 9 de la mañana y Pérez a la 1 de la tarde.

Antes de que los hombres fuertes de Odebrecht hablen, el Ministerio Público deberá firmar un acuerdo de no incriminación que evitará que cualquiera de los empresarios brasileños pueda ser acusado por la justicia peruana a cambio de obtener su colaboración.

Germán Juárez Atoche investiga los aportes a la campaña de Ollanta Humala en la que está involucrada también su esposa Nadine Heredia y el fiscal José Domingo Pérez busca esclarecer los aportes a la campaña de Fuerza 2011, liderada por Keiko Fujimori.

Sin embargo, esto no quiere decir que los brasileños no hablen de los otros entonces candidatos Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y del Apra, que siempre está liderado por Alan García.

VOCES CLAVES

Para la ejecución del esquema de sobornos a expresidentes, Odebrecht contaba con una red de hombres de confianza que ejecutaban sus indicaciones, entre ellos, Luiz Antonio Mameri.

Mameri era el líder de las iniciativas de inversión de la compañía en América Latina y Angola, en consecuencia, era el jefe del representante en el Perú de la constructora brasileña, Jorge Barata. Sin la aprobación de Mameri, Barata no podía mover un solo dedo, así que su conocimiento de los pagos de coimas es de suma importancia.

Fernando Migliaccio da Silva era el ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht que administraba la famosa “caja 2” de la empresa o la Dirección de Operaciones Estructuradas para las campañas políticas y pagos ilícitos por obras públicas.

Es un hombre clave en las investigaciones de los actos de corrupción de Odebrecht, pues manejaba las cuentas de las empresas offshore Klienfeld Services Ltda, Constructora Internacional del Sur, entre otras, en el Credicorp Bank en Panamá, por donde pasó el dinero que se pagó en el Perú.

Seguir leyendo

Política

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Publicado

en

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, quienes hasta el viernes permanecían en el penal de Ancón.

La Fiscalía pidió para Morote penas de cadena perpetua, 35 años y 25 años de prisión, respectivamente, en tres nuevos procesos en su contra: la matanza de 117 personas en Soras, Ayacucho, en 1984; el atentado de la calle Tarata, Miraflores, en 1992; y el financiamiento del narcotráfico para las actividades del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), a partir del 2009.

Por su parte, Margot Liendo Gil también está incluida como acusada en el juicio por el atentado de Tarata y el financiamiento del Movadef, con pedidos de 25 y 35 años de prisión.

Morote y Liendo continuarán asistiendo al juicio por el atentado de la calle Tarata. Este proceso se encuentra en la etapa de oralización de prueba documental y en tres meses podría estar dictándose la sentencia. Ambos ya habían sido juzgados y condenados a 25 años de prisión por delito de terrorismo y como autores mediatos de diversos atentados.

Senderismo es muerte.

SEGUNDO MANDO

Conocido con el alias de camarada “Nicolás” o “Remigio”, Osmán Morote nació en Cusco, en 1945 y llegó a ser el siguiente al mando después de Abimael Guzmán, quien lo conoció en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Morote es hijo de Efraín Morote Best, ex rector de esa casa de estudios, folklorista y uno de los precursores de la antropología peruana.

En 1969 se graduó de antropólogo con la tesis “La lucha de clases en las zonas altas de Huanta” y a inicios de la década de 1970 fue apresado en Huamanga y luego trasladado al penal de Lurigancho, en Lima, donde permaneció recluido durante seis meses.

Posteriormente fue profesor de Antropología en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. En 1978 pasó a la clandestinidad. Ya iniciado el conflicto armado, en 1980, actuó en Huancavelica, donde comandó ataques con explosivos contra entidades públicas y privadas y ordenó el asesinato de decenas de autoridades locales. En 1984 pasó a la sierra norte, donde asumió la responsabilidad política y militar del llamado Comité Regional Norte.

El 11 de junio de 1988 fue capturado en el centro de Lima, donde participaba en las reuniones preparatorias de la dirección central con miras al primer Congreso Nacional de Sendero Luminoso. Junto con él fueron apresadas Margot Liendo Gil, y Nina Alvarado Ruiz.

Juzgado por cargos de terrorismo y homicidio, y condenado a 20 años de prisión, en marzo de 1992 Morote apeló a la Corte Suprema del Perú y su sentencia fue reducida a 15 años.

El mismo año, el régimen de Alberto Fujimori abrió un nuevo juicio y Morote fue condenado a cadena perpetua. En junio del 2003 se le abrió un nuevo juicio, recibiendo pena de 25 años, descontando sus años de carcelería transcurridos desde 1988. Aunque debió salir libre en junio del 2013, continuó preso por tener pendientes nuevos juicios, uno de ellos por su responsabilidad en la matanza de Soras, Ayacucho, ocurrida el 16 de julio de 1984.

Remanentes en la selva.

MARGOT LIENDO CRITICA REMANENTES EN EL VRAEM

Conocida con el seudónimo de “Noemí”, Margot Liendo Gil nació en Tacna, en 1949, y formó parte del Comité Regional Norte y el Comité Central de Sendero Luminoso. También afrontó procesos judiciales por el atentado en la calle Tarata, del distrito de Miraflores, y la masacre en la comunidad de Soras, en Ayacucho. Aunque su condena de 25 años de cárcel por el delito de terrorismo fue cumplida, ésta se mantenía bajo prisión preventiva dictada por el Poder Judicial, el mismo que dictó arresto domiciliario en el distrito de Santa Anita.

Respecto a la facción de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que dirige Víctor Quispe Palomino, conocido como camarada “José”, Liendo señaló en una entrevista a Terra Magazine, desde el penal de mujeres de Santa Mónica que “son un grupo armado que ha abandonado la ideología, son antimaoísta, antipueblo, son mercenarios. Actúan a espaldas del pueblo y contra el pueblo por apetitos personales (…) Artemio en el Huallaga está por la solución política y realiza acciones defensivas”.

En junio del 2013, a poco de cumplir 25 años de carcelería, Liendo escribió una carta a sus familiares criticando la apertura de un nuevo proceso: “Ya es el colmo de la ilegalidad y la violación de mis derechos. No solo me quieren juzgar por algo ya juzgado, sino que el Estado inventa y tuerce con la única finalidad de mantenerme en cárcel más tiempo ¡porque hasta lo han dicho así abierta y públicamente!”, sostuvo en ese momento.

Tarata, para nunca olvidar.

CASO TARATA Y SORAS

La orden de prisión preventiva contra Morote y Liendo se dio en el marco del proceso por el atentado en la calle Tarata. Asimismo, ambos son parte del proceso penal por la masacre del distrito de Soras, en la provincia ayacuchana de Sucre.

El 16 de julio de 1984, el camarada “José”, actualmente en el VRAEM, comandó el operativo de darle un escarmiento al pueblo de Soras, pues era el único que tenía rondas campesinas y el primero en hacerles frente a los subversivos. Sendero asesinó a todo hombre o mujer que tenía un cargo importante. La masacre se inició con un bus llamado “Cabanino” o el “bus de la muerte”, que transportaba a 40 senderistas de Huamanga rumbo a Soras, ocasionando la muerte a 117 personas. Según la tesis de la Fiscalía, Morote y Liendo serían culpables de las muertes por ser cabecillas y tener incidencia en las decisiones de Sendero Luminoso.

Por su parte, el atentado de la calle Tarata se perpetró en la noche del 16 de julio de 1992 en Miraflores, un distrito de clase alta de Lima. Dos vehículos con 250 kilogramos de explosivos cada uno, explotaron causando la muerte a 25 personas e hiriendo a más de 200. El objetivo original del ataque fue la agencia del Banco de Crédito del Perú. La onda expansiva destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados. El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado.

DONDE CUMPLIRÁN ARRESTO DOMICILIARIO

Mientras Liendo cumplirá arresto domiciliario en su casa del distrito de Santa Anita, la casa en la que Morote lo hará fue heredada de su padre es un chalet de dos plantas en el distrito de Chaclacayo. En 1985, Efraín Morote Best adquirió dicha propiedad de 650 metros cuadrados y ante el fallecimiento de este, fue heredada por los hermanos. Sin embargo, se registró un embargo sobre las acciones y derechos que le corresponden a Osmán Morote, hasta por la suma de 1 millón de soles. El padre de Morote también había adquirido otro inmueble en Chaclacayo y la parte heredada a Osmán Morote también se encuentra afectada a la medida cautelar de embargo trabada hasta por 500 mil soles.

¿Y LA REPARACIÓN CIVIL?

Morote y Liendo aún no han abonado ni un sol de los 3 mil 700 millones de soles que deben pagar al Estado por reparación civil. Morote y Liendo, así como otros miembros de Sendero Luminoso, deben esta millonaria indemnización al país por las miles de vidas que tomaron producto de los ataques que provocaron en distintas ciudades, y por los daños patrimoniales causados.

SENDERO= “PROSEGUIR” Y “ACUERDISTAS”

Por intermedio de dos cartas (15 de setiembre y 6 de octubre de 1993) Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre reconocieron su derrota en la “lucha armada”, la búsqueda de un “Acuerdo de Paz” y de una reconciliación nacional que pase por la “Amnistía General” que libere a quienes violaron los derechos humanos, entre senderistas y miembros del Estado. Todo esto fue rechazado por un sector denominado “proseguir”, que plantea continuar la lucha armada y que sigue realizando atentados en el Vraem, zona dominada por el narcotráfico. Ese sector se autodenomina Partido Comunista del Perú- Marxista- leninista- maoísta- militarizado (PCP MLM Militarizado)

Un sector de los tildados despectivamente como “acuerdistas” formaron el MOVADEF. “Proseguir” señala al MOVADEF de traidor, LOD (Línea Oportunista de Derecha) y “revisionista”, entre otras razones por su carácter predominantemente electoral, la preocupación por conseguir la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas. MOVADEF tiene presencia en círculos estudiantiles universitarios.

Desde el 2007 se constituyó el Comité Nacional de Reorientación (CONARE – SUTEP), que en la práctica era una coordinación de las distintas facciones del senderismo y algunos rezagos de PukaLlacta.

ALGO MÁS

Vienen levantando un muro que una vez terminado separará la casa donde se ha establecido Osmán Morote de un descampado que, si bien está cercado, complicaba la labor de vigilancia por parte de la policía que vigilará el cumplimiento de la comparecencia restringida del senderista.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Cardenal Cipriani

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una situación muy grave”, que debió evitarse y recordó que vivió once años en Ayacucho, en pleno apogeo del terrorismo en la década de los ochenta, “y que costó mucho pacificar el país”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 37 min

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 2 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 3 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 3 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 6 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 6 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 6 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 6 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 6 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.