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Especial

Reforma del CNM pone de vuelta y media a más de uno

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

En el último mensaje por Fiestas Patrias el presidente Kuczynski le puso la cuchilla en la yugular a más de un magistrado, y es que la eventual reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pondría de vuelta y media a los encargados de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

Si para Kuczynski el proyecto de ley presentado al Congreso plantea mejorar el servicio de justicia con la participación de los tres poderes del Estado y de las entidades directamente vinculadas al servicio de la administración de justicia, muchos magistrados temen que el organismo constitucional autónomo se politice y pierda independencia. Por lo pronto, la propuesta del Ejecutivo modificaría el artículo 155 de la Constitución Política.

¿QUÉ PLANTEA LA INICIATIVA?
La iniciativa plantea que los miembros del CNM se reduzcan de siete a cinco y se seleccionen de la siguiente manera:

-Uno elegido por el Poder Ejecutivo, designado mediante resolución suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

-Uno elegido por el Congreso, con el voto de los dos tercios del número legal de legisladores.

-Uno elegido por el Poder Judicial, entre los magistrados de la Corte Suprema jubilados y en actividad.

-Uno elegido por el Ministerio Público, entre la Junta de Fiscales Supremos jubilados y en actividad.

-Uno elegido por los miembros señalados precedentemente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del CNM.

Con ello quedan excluidos de la elección el colegio de abogados del país, los demás colegios profesionales, las universidades públicas y las universidades privadas, que actualmente sí participan en la designación de los miembros de la CNM. Estos nuevos representantes serían elegidos por un período de cinco años.

Sobre los requisitos para ser integrante del CNM, el proyecto de ley indica lo siguiente:

-Ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y mayor de 45 años de edad.

El miembro del CNM gozará de los mismos beneficios y derechos, y está sujeto a las mismas obligaciones e incompatibilidades que los magistrados de la Corte Suprema.

En la explicación de motivos, el Ejecutivo argumenta que con la nueva conformación se pretende un CNM más equilibrado, con mayor compromiso de parte del poder político en el mejoramiento y reforma judicial a partir de la designación de jueces y fiscales, y el compromiso de los actores de justicia y la academia.

Además, indica que al pasar de siete a cinco miembros (al excluir a los representantes de las facultades de Derecho y de los colegios profesionales), se ahorra el costo en organización y tiempo.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido del Aguila en total desacuerdo con la reforma a la que calificó de  interferencia del gobierno.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido del Aguila en total desacuerdo con la reforma a la que calificó de interferencia del gobierno.

PRESIDENTE DEL CNM SE OPONE
El primero en poner el grito en el cielo ante la presentación del Proyecto de Ley fue el propio presidente del CNM Guido Águila.

“Estoy en total desacuerdo porque es un proyecto de ley que choca con el espíritu del CNM como un órgano constitucional autónomo; eso quiere decir sin incidencia política. Y este proyecto hace que el 40% del CNM tenga un determinado color político”, sostuvo Águila a una radioemisora local.

“Se elimina la presencia de los abogados que son los profesionales que defienden a los ciudadanos de a pie. Es un proyecto inconstitucional y politiza al CNM. El Ejecutivo va a designar a un miembro como si fuera un ministro más”, enfatizó, tras criticar que la referida reforma se haya presentado sin diálogo de por medio. “No se ha hablado con ninguno de los integrantes. Lo más grave es que en el Acuerdo Nacional por la Justicia hemos estado trabajando este tema de la reforma, pero se dijo que iba a salir desde los entes de la justicia y de pronto aparece este proyecto paralelo”, anotó.

Congreso de la República del Perú

Se abre una gran polémica: algunos creen que CNM puede politizarse
El Congreso recibirá pronto los proyectos anunciados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

MÁS OPOSICIONES Y ESCEPTICISMO
El proyecto es calificado como un “retroceso porque está mellando la libertad e independencia de la Fiscalía y el Poder Judicial” por el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Ángulo.

“Están eliminando a los representantes de la sociedad civil. El CNM va a ser objeto de presiones con este tipo de selección de jueces”, sostuvo, tras señalar que una eventual reforma debería ir en relación a las condiciones que deben cumplir los miembros.

En tanto, el congresista de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano señaló que la iniciativa politizará al CNM.

“Hay que rechazarlo porque eso coparía el Poder Judicial con los grupos políticos. ¿Quién les habrá dado esa idea? Es una barbaridad”, apuntó el legislador tras sostener que la reforma debería garantizar que los candidatos sean juristas.

Por otro lado, Lescano asegura que el proyecto tendría un error de forma, pues la “Junta de Decanos de los Colegios de Abogados asume el cargo al culminar el periodo del representante del colegio de abogados”; sin embargo, la misma propuesta no considera a esta agrupación para ser miembro del CNM.

PROYECTO POLITIZADO
Varios otros magistrados han expresado su preocupación. Mostraron su incomodidad ante la posibilidad de que se incluya un representante del Poder Ejecutivo y otro del Congreso en la institución que nombra y ratifica jueces y fiscales.

La presidenta de la Asociación de Juezas, Elvia Barrios, señaló que, tras el argumento del equilibrio de poderes que argumenta Kuczynski, se esconde un tema de injerencia política.

“Estamos de acuerdo con una reforma que fortalezca el CNM, pero que no la politice”, demandó la magistrada.

La inquietud sobre el tema llega al grado de suponer que el proyecto de Kuczynski habría salido de la conversación que este sostuvo con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuyas bancadas juntas hacen la mayoría que se requiere en el Parlamento para aprobar el proyecto.

REFORMA NECESARIA
El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, remarcó que si bien es urgente una reforma del CNM, en vista de que en los últimos años varios de sus miembros han sido acusados de irregularidades, la propuesta del Jefe del Estado no sería la mejor vía.

“Lo que ha ocurrido en los últimos años es que el CNM se ha distorsionado por completo. No ha habido gente idónea, varios de sus miembros han sido y son cuestionados, lo que los descalifica para esa función”, señaló.

DEFENSA DE VIOLETA
El principal defensor del Proyecto de Ley desde el oficialismo es el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta.

El parlamentario sostiene que la iniciativa busca que el CNM sea más técnico y tenga un mayor equilibrio en su conformación. Consideró además que el Proyecto de Ley apunta a garantizar la calidad y la “diversidad de fuentes” en la conformación del organismo encargado de designar y evaluar a los jueces y fiscales del país.

La propuesta es que cada poder el Estado, e incluso el Ministerio Público, seleccione a un miembro del CNM; al respecto Violeta desestimó que esta forma de elección le reste autonomía o politice el CNM, pues -según explicó- el Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional también son elegidos por el Congreso de la República, y eso no afecta su autonomía.

“Quienes creen que esta reforma politizaría el CNM, creo que se equivocan. Más bien esta reforma evita su politización y busca su fortalecimiento técnico, académico y ético”, comentó el legislador.

Violeta resaltó la importancia de haber presentado la iniciativa, pues permitirá poner en la agenda de un debate nacional la reforma y la recomposición del CNM, a efectos de fortalecer el componente técnico de quienes sean elegidos como sus integrantes.

Integrantes del  CNM, aseguran que es un retroceso porque afecta la independen cia del la Fiscalía y del Poder Judicial y que se está eliminando a los representantes de la civilidad.

Integrantes del
CNM, aseguran que es un retroceso porque afecta la independen cia del la Fiscalía y del Poder Judicial y que se está eliminando a los representantes de la civilidad.

PERLAS DEL CNM
Las críticas hacia el CNM en los últimos años estuvieron a la orden del día. La designación de magistrados y jueces ha sido tan cuestionada que el organismo deberá utilizar polígrafos para determinar el nivel de sinceridad y honestidad de los postulantes.

Su propio presidente, Guido Águila, fue criticado porque en noviembre del 2015 votó a favor de mantener en el seno del Consejo a Alfredo Quispe Pariona, quien fue grabado aceptando su participación en un negocio ilegal para traficar becas de estudio, recategorización de pensiones y otorgamiento de títulos de pregrado, maestrías y doctorados en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Esta decisión generó la renuncia del entonces presidente del CNM, Pablo Talavera, tras lo cual el pleno del Consejo dio marcha atrás, anuló la resolución anterior y vacó a Quispe Pariona.

Antes de la llegada de Águila a esta entidad, el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó una tacha en su contra porque poseía una asociación educativa que daba cursos a abogados que aspiraban a ser jueces y fiscales, los que precisamente son evaluados por el CNM.

Uno de los consejeros del CNM cuestionados es Baltazar Morales Parraguez, quien influyó en la contratación del novio de su hija como asesor de la alta dirección del CNM, con un sueldo de once mil soles.

Además, integró el tribunal que rebajó la condena a miembros del Grupo Colina (sentenciados por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos) y la sala que en 2015 anuló la condena por enriquecimiento ilícito a la congresista fujimorista Cecilia Chacón.

FUERZA POPULAR BUSCARÁ GENERAR CONSENSO
Curiosamente, Fuerza Popular (FP) no se opone al Proyecto de Ley. El vocero de esa bancada, Daniel Salaverry, se ha mostrado a favor de la reforma del CNM. “Saludamos su propuesta y su intención de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo.

Como si fuera poco, la parlamentaria fujimorista y nueva presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, adelantó que su grupo de trabajo priorizará el Proyecto de Ley del Ejecutivo, sobre la propuesta de recomposición de los miembros del CNM.

La legisladora sostuvo que su bancada no tiene una postura definida sobre el tema, pues aún no ha sido abordado internamente. En cambio, sí adelantó que desde su grupo de trabajo buscará generar el mayor consenso sobre el contenido de la propuesta.

“Lo que vamos a hacer es generar un consenso, porque esta propuesta implica necesariamente una reforma constitucional”, aseveró.

Letona consideró que el gobierno mantiene una actuación errática, pues existe otro proyecto sobre el tema que ya había presentado el oficialismo en el Congreso.

Recordemos que la iniciativa anunciada por Kuczynski plantea que el colegio de abogados del país, los demás colegios profesionales, las universidades privadas y las universidades públicas ya no participen en la elección de los miembros del CNM. En su reemplazo entrarían el Poder Ejecutivo y Legislativo. Por lo pronto la presidencia del CNM tomó la decisión de suspender su presencia en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

En su última intervención, Kuczynski sintetiza bien lo que espera la gente: “Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo. Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad”, sostuvo.

Las comisiones del Congreso recibirán esta semana los cinco Proyectos de Ley presentados por Kuczynski. El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, indicó que hay un acuerdo de la Mesa Directiva para dar prioridad a las propuestas del Mandatario. La Comisión de Constitución será la encargada de revisar la propuesta sobre el CNM y sería encabezada por Úrsula Letona. Los presidentes de los grupos de trabajo se definirán a lo largo de esta semana.

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Especial

PPC vuelve con Luis Bedoya y Lourdes Flores

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El Partido Popular Cristiano (PPC) participará “de todas maneras” con candidato propio en las elecciones municipales y regionales de 2018, aseguró la lideresa de esa agrupación, Lourdes Flores, quien no afirmó ni descartó que ella vaya a ser la candidata.

La excandidata a la Alcaldía de Lima refirió que el proyecto metropolitano del PPC podrá contar con el concurso de los alcaldes pepecistas de los distritos capitalinos, quienes no podrán reelegirse porque la ley no lo permite.

Flores Nano descartó que el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, esté en los planes del PPC para la Alcaldía de Lima, pues el burgomaestre llegó como invitado al partido, postuló en 2014 y, posteriormente, renunció a su militancia.

Sin embargo, Lourdes Flores aseguró que el PPC tendrá el próximo año una participación electoral muy activa no solo en Lima, sino en todo el país. “Hay muchísimos nombres para Lima, y es la gran oportunidad”, manifestó.

Agregó que, si bien la decisión de participar en los comicios de 2018 se definirá en el congreso partidario previsto para diciembre, comentó que la militancia del PPC está muy entusiasmada por volver a tener presencia en una contienda electoral.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

UN FRACASO
“Estamos todos muy entusiasmados y con muchas ganas de hacerlo porque tenemos que salir de este mal momento”, reveló Flores Nano, tras considerar que la Alianza Popular que formaron el PPC y el Apra en el año 2015 fue un “fracaso electoral tremendo”.

Sostuvo que próximo a cumplir 51 años de fundación, el PPC “tiene que repensarse” y promover nuevos liderazgos, con miras a futuras participaciones electorales, como la del próximo año y las de 2021, 2022 y 2026.

Bajo esa premisa, mencionó que los excongresistas Alberto Beingolea y Javier Bedoya de Vivanco figuran entre las preferencias internas para postular a la presidencia del PPC, al igual que Abelardo Valera, quien también posee una legión de seguidores al interior del partido.

EL TUCÁN
“Habrá candidatos, como es lógico, y una competencia bonita y democrática”, avizoró Lourdes Flores, quien se pronunció después que el presidente fundador del partido, Luis Bedoya Reyes, anunciara nuevas elecciones el próximo mes en ese partido.

Las elecciones internas tendrán lugar el próximo 16 y 17 de diciembre a nivel nacional, tras el acuerdo tomado durante la semana en el local partidario, hasta donde llegaron figuras representantes de la organización política.

Bedoya Reyes informó que tras las elecciones se elegirá también al nuevo presidente del partido. “Esta comisión política ampliada, permitió ver los aspectos organizativos del congreso nacional ordinario y extraordinario a realizarse los días 16 y 17 de diciembre del 2017, el cual permitirá la elección de incluido el futuro presidente del partido”, informó. .

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Especial

El huracán Harvey y los precios de los combustibles

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Humberto Campodónico

En los últimos días ha habido bastantes noticias acerca del alza de los precios de los combustibles, algo que motiva preocupación pues eso afecta los bolsillos de todos los ciudadanos. Una de esas noticias tiene que ver con el huracán Harvey que azotó la Costa del Golfo de EEUU hace algunas semanas. Uno se pregunta, ¿y eso qué tiene que ver con nosotros? Pues sí tiene que ver, como analizamos a continuación.

Si bien en el Perú los precios de los combustibles son libres, desde hace ya varios años el gobierno le ha dado a Osinergmin el encargo de fijar lo que se llama “Precios de Referencia” (PR). Su objetivo es que el público sepa cuánto cuestan los combustibles en un lugar de producción importante, a lo que se agrega el flete para traerlos a los puertos peruanos, más algunos gastos adicionales relacionados con la importación. Esto se llama también Precios de Paridad de Importación (PPI).

Una vez calculado el PR, éste se compara con el precio de venta de los combustibles de las refinerías que operan en el país, siendo las dos más importantes La Pampilla de Repsol y Talara de Petroperú. Se supone que si las refinerías peruanas venden los combustibles por encima del PPI, entonces se crearán los incentivos suficientes para que otros agentes económicos se animen a importar combustibles, ya que habrá “nichos de mercado” que los importadores pueden obtener al vender los combustibles a un precio más barato que el de las refinerías.

HARVEY
Aquí es donde entra Harvey. Sucede que Houston es una ciudad petrolera por excelencia, pues allí llega la producción de petróleo y de gas natural de varios lugares de EEUU. Es también en Houston que se ubican muchas refinerías de petróleo con capacidad de decenas de millones de barriles. Y Houston está en pleno Golfo de México, donde hay varios grandes puertos para la exportación de combustibles, entre ellos Corpus Christi.

Harvey ha destruido pozos de producción y ha afectado las refinerías y los puertos, lo que ha hecho que aumenten los precios de los combustibles. Como los precios que toma Osinergmin para calcular el PR son los precios en la Costa del Golfo (Gulf Coast), entonces si éstos suben o bajan, aquí en el Perú los PR hacen lo mismo.

Y aquí los PR han subido. Pero lo que no ha subido en esa proporción son los precios de las refinerías. ¿Sabe por qué? Porque el petróleo que se produce en el Perú no sube en la misma proporción que el petróleo de la Costa del Golfo. Lo mismo sucede con el petróleo de los principales países de donde importamos petróleo: Ecuador y Colombia.

Por tanto, los precios de los combustibles producidos por las refinerías peruanas, en varios productos, están por debajo de los PR calculados por Osinergmin.

LOS PRECIOS
Es aquí donde entra a tallar el elemento central: si los mayoristas y los grifos compran el combustible en las refinerías a precios inferiores o cercanos a los PR, entonces, ¿por qué suben los precios de venta al público? La respuesta es: como los precios son libres, los agentes económicos que los comercializan “acercan” sus precios de venta a los PR. Claro, esto lo practican con muchas ganas cuando los precios suben, pero no hacen lo mismo cuando los PR bajan.

A esto debemos agregar los enormes márgenes de ganancia de los griferos, que en muchas oportunidades superan el 30% del precio de venta de las refinerías, lo que ha sido denunciado en varias oportunidades (2). Dice el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) que Indecopi debería intervenir para evitar estos márgenes que impactan en el bolsillo de los consumidores. Hace poco, el Indecopi denunció concertación en las estaciones de servicio con respecto a los precios del GLP, pero hasta ahora no conocemos los resultados (3).

Una pregunta que debiéramos hacernos es: ¿tiene sentido calcular los PR con aquellos del Golfo de México? El argumento de los que están a favor es que es un mercado grande y sus precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda. Puede ser. Aceptemos esto por un momento. La cuestión es que sea fijan de acuerdo a las circunstancias de su mercado. Ojo que esta alza de los PR no es solo por Harvey. En anteriores oportunidades incluso cuando las refinerías del Golfo tienen que entrar en mantenimiento, entonces se reduce su producción de combustibles y suben los precios. Y aquí, igualito, los PR también suben.

¿QUÉ HACER?
Creemos que los PR se deben mantener, pero éstos deben tener como base una canasta de los petróleos crudos que utilizan las refinerías peruanas. Esto evitaría las variaciones que nada tienen que ver con la situación de los mercados peruanos. Pero esto no es lo único. Se necesitan una serie de “ajustes” a la metodología de cálculo de los PR, lo que ha sido admitido por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y también por la Sociedad de Minería y Petróleo. Pero hasta ahora no se concretan.

También es importante que se tomen en cuenta una serie de costos en que incurren las refinerías, lo que no hace Osinergmin. Entre ellos, dos son los más importantes (1). Uno, el costo adicional que provocan las mareas anómalas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Debido a ello los barcos, durante varios días no pueden descargar ni cargar petróleo y los combustibles, por orden de la Capitanía de Puertos de la Marina. Estos costos “extra” suman varios millones de dólares al año.

Otro costo “extra” lo constituye la obligatoriedad de mantener en las Plantas de Abastecimiento una existencia media mensual mínima equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio, determinado por el Reglamento de Comercialización de Combustibles Líquidos (Art. 6 del DS 030-98-EM), de manera que se garantice el abastecimiento ante cualquier eventualidad. Esto también asciende a varios millones de dólares al año.

Finalmente, en los últimos días el BCRP ha vuelto a criticar los precios de Petroperú en su último Reporte de Inflación, afirmando que sus precios de venta son superiores a los PR de Osinergmin, sin tomar en cuenta lo señalado aquí. No solo eso. Pareciera que e BCR tiene como “adversario” a Petroperú, pues lo critica sin siquiera consultarlo. Dicho de otra manera, una entidad del Estado critica a otra. Volveremos a fondo sobre este tema en un próximo artículo. (Otra Mirada)

Ver, ¿Es más barato importar combustibles que petróleo?, en http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2675

http://rpp.pe/economia/economia/ochoa-grifos-tienen-margenes-de-ganancia-mas-altos-del-mundo-noticia-932925

http://larepublica.pe/economia/1051181-hay-cinco-denuncias-por-concertacion-de-precios-en-mercado-de-combustibles

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Especial

Maestra coraje en las calles de Lima

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DENIS MERINO

Aunque la mayoría de los maestros jóvenes no conocen su historia y otros de más edad la saludan y le demuestran admiración, en las marchas de los últimos días en las calles de Lima se apreció la figura de Inés Valdivia Malpartida en su inseparable compañera: la silla de ruedas.

Conocida como la maestra coraje y décadas atrás como “símbolo vivo del Sutep” la odisea de la profesora, condecorada en varias oportunidades por la labor gratuita que despliega con la gente de extrema pobreza que vive en los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho, forma parte de la historia del magisterio nacional.

Graduada de profesora de matemáticas en la Universidad La Cantuta, en la víspera del Día del Maestro cuando con sus 23 años se desempeñaba como dirigente del comité de lucha del Sutep y se ubicaba en primera fila de la marcha de maestras, fue convocada con otras tres compañeras al despacho del entonces ministro de Educación José Guabloche del gobierno de Morales Bermúdez.

En dichas oficinas las profesoras que pensaban lograr un arreglo a la paralización se encontraron con un ofrecimiento de dádivas para ellas listo en un documento. Inés, sin pensarlo dos veces, cogió el papel y salió corriendo hacia la Plaza de Armas con la finalidad de mostrar la prueba de la infamia a sus colegas.

Lamentablemente el poncho rojo que usó ese día la delató y los policías la ubicaron de inmediato cuando llegaba a la céntrica plaza. Intentó introducir el documento en la boca pero era tarde, fue golpeada salvajemente en la columna hasta ser desmayada.

“Lo único que recuerdo es que desperté en el hospital y no tenía ya el documento del chantaje, me dolía todo el cuerpo, no sentía mis piernas, el pronóstico medico era reservado” recuerda.

Precisamente un autor teatral se inspiró en su historia para escribir un pequeño libro titulado “La del poncho rojo”. También se editaron libros y muchos artículos periodísticos sobre su caso.

Ese día empezó su odisea, de hospital en hospital. Tuvo que rematar un pequeño departamento que había adquirido en La Victoria para pagar los gastos de su recuperación y adquirir una silla de ruedas después que un reconocido neurólogo le informo que por los golpes a la columna no volvería a caminar.

La expresión “sobre piedras palos” se puede aplicar a Inés porque aparte de quedar inválida fue despojada de su puesto de profesora. “Tenía invalidas las piernas pero no el cerebro que hasta ahora me funciona bien”, dice.

Los diferentes gobierno que sucedieron desde entonces, principalmente el aprista, le ofrecieron reintegrarla al magisterio y conseguirle una vivienda si aceptaba formar parte de la agrupación de maestros del partido, lo que ella desecho. “De ninguna manera iba a hipotecar mi conciencia ni dejar de lado los ideales que me acompañan toda la vida”, puntualiza.

PARAPLÉJICA
En una oportunidad, mientras se desplazaba con su silla por la avenida Abancay un ómnibus la arrolló dejándola parapléjica, las bases magisteriales exigieron a la ministra Mercedes Cabanillas que les descuente una pequeña cantidad de sus sueldos para que pueda viajar a rehabilitarse en Alemania lo que en parte sucedió.

“Pude mover de la cintura para arriba pero la plata no alcanzó para proseguir el tratamiento y arreglar mis piernas, regresé con la esperanza de conseguir dinero y volver pero ya no fue posible como tampoco Cabanillas cumplió con devolverme mi puesto de maestra”, dice con tristeza.

Sus desgracias no amilanaron el carácter de Inés que se dedicó a vender sánguches, dulces y ahora deliciosas empanadas que elabora en su humilde choza pero como señala “con mucho cariño y muy sanas”.

Sin embargo, no pudo dejar su vocación de maestra. “Desde que estudiaba con las religiosas en mi colegio de Tingo María decidí que tenía que ser profesora por lo cual vine a estudiar a La Cantuta, aunque de otra forma la sigo ejerciendo”.

Inés se ha convertido en la maestra de los humildes niños de los cerros de Canto Grande a donde la suben cargada las madres de familia de esas comunidades a quienes además enseña manualidades “para que puedan salir adelante” y asesora en sus reclamos a los colegios de San Juan de Lurigancho o las acompaña a efectuar gestiones en los hospitales.

“No recibo dinero pero sí algo mucho más valioso que es el cariño de los niños y el agradecimiento de esas madres a muchas de las cuales considero como mi segunda familia”, refiere.

Ahora que el magisterio se moviliza, ella va junto a ellos pero tratando de tener un perfil bajo. “Tengo que ser solidaria con mis colegas y sus justos reclamos, qué importa que muchos no me conozcan, mi conciencia me dice que tengo que apoyarlos”, dice, mientras se acomoda en los jardines de la Plaza San Martín para pernoctar en ellos.

Cuando un periodista televisivo que la entrevistó en diversas oportunidades quiso acercarse la “maestra coraje” se escondió. “No quiero que piensen que quiero aprovechar esta situación para mi beneficio cuando lo único que hago es expresar mi solidaridad”, precisa.

Hace cuatro años, y en mérito a su gratuita labor en los cerros de San Juan de Lurigancho, la Marina de Guerra y la empresa Telefónica, como una forma de promover los valores cívicos y morales como tributo al Caballero de los Mares, la distinguieron en el certamen “Somos Grau, seámoslo siempre” junto a otras dos personas como reconocimiento a la labor desplegada.

A raíz de la premiación fue felicitada por diversas personalidades y un supuesto empresario la condujo a un local de Chorrillos para obsequiarle una camioneta en que pueda movilizarse y ayudar a las familias que apoya.

“Lamentablemente, como en otras oportunidades, solo quedó en ofrecimiento. No quería el vehículo para mí sino para los niños, muchas veces se presentan en esos pueblos situaciones de emergencia y no tienen cómo llegar a los hospitales y otros, para mí no necesito nada, vivo en paz en mi casita”, dice con un tono de convicción que no deja lugar a las dudas.

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