12 razones para seguir una carrera técnica en logística

ss

Una de las carreras técnicas que ha venido tomando importancia, es la Gestión de logística y de la cadena de abastecimiento. Si conoces poco sobre ella, debes saber que esta profesión implica aprender sobre planeación, gestión, implementación, integración y control del flujo eficiente de productos (soportado en procesos, personas y dinero), desde los proveedores de materias primas, producción, almacenamiento y distribución hasta el consumidor final, de empresas y organizaciones de cualquier sector o rubro, tanto público como privado.

Según los expertos de INLOG, Instituto Peruano de Logística Aplicada, la gestión logística está detrás de todo tipo de empresas y es la que garantiza que un producto o servicio llegue a los consumidores en forma, tiempo, cantidad y calidad óptima. Concentra los procesos de servicio al cliente, planeamiento, compras/abastecimiento, almacenamiento y gestión de inventarios, operaciones, así como distribución y transporte que es considerado como la última milla hacia el consumidor final.

Es por eso que los expertos de dicha institución, comparten 12 razones para seguir una carrera técnica en logística:

1. El sector logístico local creció de 10% a 15% anual en los últimos años en Perú, por lo que existe una gran demanda por este tipo de profesional técnico.

2. Las oportunidades de ascender en puesto de logística son siempre altas, ya que las áreas de aplicación son variadas.

3. Porque los sueldos son más altos que en el resto de carreras técnicas.

4. Trabajar en logística te da la posibilidad de trabajar con personas y equipos de otros países y culturas diferentes.

5. La logística es está detrás de todo. Permite desenvolverte en todas las industrias: minería, hidrocarburos, agropecuario, retail, grandes almacenes, autos, etc.

6. El rubro de la logística es un área apasionante debido al ritmo que se mueve lo que hace que la labor siempre sea interesante y con muchos retos que resolver.

7. Permite desarrollarte dentro de una empresa o en un negocio propio.

8. El conocimiento de logística sirve para trabajar en diferentes áreas: transporte, compras, ventas, almacén, planeamiento, importación/ exportación etc.)

9. Es una carrera que te permite desarrollarte a nivel nacional o internacional.

10. Estudiar una carrera técnica en logística con el método dual permite a los alumnos insertarse rápidamente en el mercado laboral con sueldos muy competitivos.

11. El técnico en logística es el experto que planifica para que nadie en este mundo se quede sin lo que necesita.

12. Es la carrera que junto al desarrollo tecnológico cada día cobra más importancia en el mundo.

Data de la demanda de técnicos en el Perú

 Tamaño del mercado al que se dirigen: Según el estudio hecho por Arellano, solicitado por Inlog, existe un universo de 219 mil 224 al año compuesto por los jóvenes que están interesados en estudiar en una institución educativa superior; esta cifra constituye el público objetivo total. Siendo más específicos, de ese universo, un 54.9% (120, 453 personas) presenta interés en estudiar logística o carreras afines a logística (administración, finanzas, comercio exterior, ingeniería industrial).

 ¿Cuántos técnicos necesitan contratar las diferentes industrias peruanas por año?: Según un estudio de Apoyo el promedio de los últimos 5 años arroja que anualmente ingresan 120 mil puestos de trabajo formal a la PEA por año. Para el rubro de logística hay una demanda anual de 15,600 nuevos puestos de trabajo (equivale al 13%).

Si tomamos en cuenta que los egresados Logística por año solo cubren el 50% de esa demanda estamos ante una obvia demandada insatisfecha en el mercado, por ende, ante una gran oportunidad laboral para los jóvenes con una demanda del 50% por satisfacer.