Campo de Marte como en la selva

FIESTA DE SAN JUAN. Sabores y aromas de la selva estarán en la Feria artesanal Manos Peruanas, que también presentará bailes, tragos y lo mejor de la cocina amazónica.

FIESTA DE SAN JUAN - juanes

La fiesta de San Juan que se realizará este 24 de junio es una de las celebraciones más importantes de nuestra Amazonía la cual se realiza con gran fervor y alegría en los diferentes departamentos de nuestra selva y se disfruta con bailes, degustación de tragos y de una exótica gastronomía.

En Lima, en la Feria Artesanal Manos Peruanas que se realiza en Campo de Marte, podremos disfrutar de tragos exóticos y una variada cocina amazónica como el caldo de carachama, chaufa con cecina, tacacho mixto, palometa a la parrilla y el juane.

Para explicarnos estos sabores exóticos conversamos con el señor Manuel Tolentino, natural de Tingo María, quien nos dice que “el plato tradicional de esta fecha es el juane, cuyos ingredientes incluyen arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y presas de gallina de chacra, envueltos en hojas de una planta conocida como bijao o plátano” este plato y otros como el tacacho, chaufa de cecina caldo de carachama, en Lima lo pueden disfrutar en su local “La choza de la bella durmiente” ubicado en la Feria artesanal Manos Peruanas de Campo de Marte.

FIESTA DE SAN JUAN - juanes

DANZAS Y COLOR
En la feria artesanal Manos Peruanas, nos dice Manuel, podremos disfrutar de una fiesta que combina danzas, diversión, exquisita gastronomía y mucho color; asimismo, menciona que en su natal Tingo María las celebraciones se inician desde la quincena de junio. En ese lapso se realizan diversas actividades que incluyen concursos de danzas regionales, festivales gastronómicos y certámenes de belleza.

De acuerdo a la tradición, el día 23 junio, los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse, siendo partícipes del “baño bendito”, ya que se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos del agua, y quien se bañe en ellos, tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.

El día 24 de junio se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargada de regalos y que se conoce con el nombre de humisha.

EL DATO
Las celebraciones de la fiesta de San Juan en la feria artesanal Manos Peruanas en el Campo de Marte se desarrollarán de 9am. A 9pm., el Ingreso es libre.