Trescientos años de historia en el Centro Histórico de Lima

Mueblería, esculturas y lámparas se exhiben en la Mansión Eiffel que fue diseñada nada menos que por el famoso arquitecto francés.

El museo se exhibe con muebles y diversos objetos y artefactos que resumen una rica historia limeña de más de 3 centurias.

Denis Merino

En ocho salas de la Mansión Eiffel, la que fue diseñada nada menos que por el arquitecto francés que hizo famosa la Torre en París, se exhiben muebles, lámparas, esculturas y otros que resumen 300 años de historia.

Ubicada en la cuadra uno del jirón Ucayali, quienes transitan por el céntrico lugar no imaginan que la casona de fierro, aunque cubierta con otros materiales, guarda en su interior 300 años de historia.

Según informó su propietario, Jhim Rodríguez, junto con su esposa Diana se dedicaron durante 25 años a indagar, visitar antiguos hoteles y casonas, y adquirir muebles y otros para después de seleccionarlos y clasificarlos exhibirlos en su actual centro cultural.

“Llegamos del Cusco donde nos dedicábamos al turismo, al enterarnos que vendían la casa diseñada por Eiffel sentimos que nuestro sueño de propagar cultura se cumplía en un local tan especial y fue así que decidimos adquirirla. Acá también efectuamos exposiciones de pinturas y otros, y Talleres de Arte para niños, jóvenes y adultos durante todo el año”, expresó.

LUIS XIV Y LUIS XVI
Mientras muestra la mueblería antigua, precisa que son de estilo Barroco, Rococo, Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, algunas de ellas se encuentran en la denominada Sala Inglesa Reina Ana y otros en la sala Art Nouveau, en esta última los objetos son de los años 1839. 1910.

“Cuando encontrábamos los muebles investigábamos su procedencia y autenticidad, siempre nos preocupamos que tengan más de cien años de antigüedad. Este es un museo muy especial, diría que único”, puntualiza Rodríguez.

Precisa que el Eiffel es el primer Museo del Mueble Antiguo del Perú y que su propósito es ilustrar la influencia que tuvieron los principales estilos que se desarrollaron en los últimos 400 años de evolución del mueble, cuya historia representa la preferencia estética de las sociedades de cada época.

Centro histórico de Lima

PATRIMONIO CULTURAL
Agrega que su institución promueve además el arte contemporáneo de artistas representativos del país y del exterior así como nuevos talentos nacionales “para lo que contamos con un staff de profesionales de amplia trayectoria en el campo de las artes plásticas, restauración y creación de obras artísticas”.

El histórico inmueble, obra de Gustav Eiffel, fue declarado en los años 80 y 72 por el Ministerio de Educación como Monumento Histórico Arquitectónico y como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, respectivamente,

Actualmente y hasta el 8 de julio se exhibe la exposición “Cándidos Mundos del Universo Naif” como antesala al Salón Internacional de Arte Naif 2017 con pinturas de artistas de América y Europa como Brasil, Colombia, España, Grecia, Argentina y Perú, “con la intención de defender la vida y exhortar a las naciones a una mayor sensibilidad entre los pueblos del mundo”.

REVALORA EL CENTRO HISTÓRICO
Finalmente, Jhim Rodríguez anota que la propuesta cultural de la Mansión Eiffel contribuye a la recuperación y revaloración del Centro Histórico de Lima precisamente ubicado en el nuevo Eje Peatonal y Cultural del Centro Histórico.