Plantón exigirá hoy renuncia de ministra García

Reglamento de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable salió a la medida de los industriales y ministra no hizo nada para defender a consumidores.

Ministra García deberá explicar por qué no defendió su proyecto inicial.

Las organizaciones que defienden a los consumidores realizarán hoy, a partir de las 11:30 de la mañana, un plantón frente al Ministerio de Salud para exigir al gobierno que defienda a los ciudadanos de alimentos altos en grasa, azúcar y sodio.

Exigirán, asimismo, la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, quien no defendió a los consumidores y dejó que la propuesta de los industriales ganara y prevaleciera en el reglamento.

El asunto concreto e ilustrativo es que la ley, creada durante el gobierno de Ollanta Humala con la amplia participación de sectores que protegen a los consumidores, ordena que el reglamento debe recoger los parámetros de grasa, azúcar y sodio que disponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS)

Pueden aparecer más productos tipo Pura Vida.

Pueden aparecer más productos tipo Pura Vida.

FAVORECIERON A EMPRESARIO
El reglamento de la referida norma legal favorece ampliamente a los industriales en desmedro claro de los consumidores y esto es un acto ilegal porque el reglamento debió cumplir con lo estipulado en la ley inspirado por el sentido de la OMS y OPS.

Así lo señaló al diario UNO el parlamentario Jaime Delgado, quien agregó que el gobierno ha cometido abiertamente un acto ilegal al favorecer a los industriales similares a los que fabricaban la leche Pura Vida.

“La parte del reglamento que fija los parámetros es absolutamente ilegal e inconstitucional. Han favorecido de manera abierta a las empresas en desmedro de los consumidores”, declaró.

LA PROTESTA
Indicó que es muy bueno que las organizaciones que defienden a los consumidores salgan a protestar. “Se ha constituido la Plataforma por la Alimentación Saludable y todas las organizaciones que integran este ente saldremos a protestar en la puerta del Ministerio de Salud”, indicó.

ACCIONES JUDICIALES
Delgado dijo que las organizaciones plantearán acciones judiciales porque no se está protegiendo a los consumidores al incumplir la ley.

“Vamos a plantear una Acción Popular, que es una garantía constitucional que servirá para cuestionar esa parte del reglamento que fija parámetros porque atenta abiertamente contra la ley”, dijo.

Además, informó que la plataforma alista una acusación constitucional contra la ministra Patricia García y el premier Fernando Zavala. “Ellos, violando la ley, han establecido en el reglamento de la norma los parámetros inventados por la industria. Un reglamento no puede estar nunca por encima de la ley y la ley ha establecido claramente que el Ministerio de Salud tiene que aprobar unos parámetros de acuerdo al conjunto de recomendaciones de la OPS y no lo ha hecho, entonces está violando la ley”, sostuvo.

EL CAMBIAZO
Indicó que la ministra de Salud hizo una propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros respetando la ley; sin embargo, dijo que ya en la cancha del premier Fernando Zavala, en la discusión del reglamento, se hizo el cambiazo.

“Ante el cambiazo, lamentablemente, la ministra de Salud en vez de protestar, en vez de defender su propio proyecto, tuvo que callarse ante el gobierno y los industriales para conservar su puesto. No tuvo el valor de defender a los consumidores”, indicó.

“La ministra Patricia García debió renunciar por dignidad y en vez de hacerlo prefirió quedarse unos dos meses más en el cargo y no enfrentar la situación y defender su propio proyecto”, manifestó.

PLATAFORMA POR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La Plataforma por la Alimentación informó que es un paso importante que el gobierno haya publicado el reglamento de la Ley 30021, después de 4 años de fuertes presiones del Sector Industrial de productos ultraprocesados.

Sin embargo, aclaró que los parámetros de “alto en azúcar, sodio y grasas” aprobados por el reciente reglamento son altísimos e ilegales, porque contravienen lo dispuesto por la Ley 30021, que dice textualmente en su disposición complementaria transitoria:

“(…) Los parámetros técnicos sobre los alimentos y las bebidas no alcohólicas referentes al alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas son elaborados por el Ministerio de Salud, vía reglamento, en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley y estarán basados en el conjunto de recomendaciones emitidas por el Organismo intergubernamental en salud: Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud OMS-OPS (…)” .

“Exigimos al gobierno cumplir con la Ley 30021, y disponer que los parámetros sean los de la Organización Mundial de la Salud-OMS”.

ALGO MÁS
La Plataforma por la Alimentación Saludable (PAS) está conformada por: el Colegio de Nutricionistas del Perú, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-ASPEC, el Instituto de Consumo, Nutractiva, la Red de Universidades Saludables de Lima y Callao, Red Peruana de Nutrición y Salud Integral – Nutsired Perú, SlowFood Perú, La Revolución, Asociación de Celiacos del Perú, Liga Peruana de Lucha Contra la Diabetes, Foro Salud, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú-ANPE Perú, Convención Nacional del Agro Peruano-CONVEAGRO, la Red de Agricultura Ecológica-RAE Perú, las organizaciones que conforman “Construye vida Saludable”, Nefrología Perú, Instituto de Etnociencias del Perú, profesionales de diversas especialidades, entre otros.