Maíz morado ira a mercados de Europa

Y A ESTADOS UNIDOS

Choclo maíz morado

El programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) trabaja con los agricultores de Cajamarca para mejorar la producción, transformación y comercialización del maíz morado.

Esta labor está orientada a conseguir una oferta exportable de calidad y con el volumen suficiente para satisfacer la demanda que existe de este producto en los mercados de Estados Unidos y Europa.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que la cadena productiva y de valor del maíz morado cuenta con importantes oportunidades de exportación para los pequeños y micro productores agropecuarios en Cajamarca,

“Se ha comprobado que el maíz morado posee un alto contenido en antocianina (pigmento azul púrpura), el cual es un potente antioxidante natural que previene la degeneración de algunas células, haciéndolo muy requerido en el mercado internacional”, dijo Velásquez.

Por ello, indicó que esta demanda es una excelente oportunidad para que los pequeños productores decidan reconvertir sus cultivos tradicionales por otros mucho más rentables.

El maíz morado se exporta actualmente en concentrados e instantáneos y dicho valor agregado abre un abanico de oportunidades de negocios hacia nuevos mercados que requieren productos con trazabilidad orgánica y listos para consumir.