Keiko irá por Thorne y Basombrío

Ministro de Economía no quiere renunciar y hoy ven su censura. El miércoles Basombrío será interpelado. Sheput cree que el Presidente debe invitar a dialogar a Keiko.

PPK y Keiko no defienden los intereses del pueblo sino de las transnacionales, dijo Dammert.

Hoy, partir del medio día, los voceros fujimoristas, apristas y de otras bancadas se reunirá en el Congreso para afinar la noción de censura que se presentará contra el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien dijo que tiene la confianza del gobierno y que por lo cual no tiene por qué dar un paso al costado.

En esta anunciada censura, la bancada fujimorista, integrando por 72 congresistas controlados en su mayoría por Keiko Fujimori, jugará un papel fundamental y todo indica que Thorne será la próxima víctima que dejará el gobierno.

La moción de censura se presenta con la firma de no menos de 33 parlamentarios y se aprueba con no menos de 66 votos. De aprobarse la censura, el ministro tiene que renunciar.

Thorne durante su presentación en el Congreso el viernes recibió el claro mensaje de que si no renunciaba iba a ser censurado y tal parece que solo se irá censurado por la mayoría aplastante del fujimorismo.

El aprista Javier Velásquez, que muchas veces actúa como vocero fujimorista, dijo ayer en la misma línea que Mauricio Mulder. “Tenemos una posición muy clara de que él debe de dar un paso al costado para que venga otro ministro. También ha vuelto a sorprender con el pedido de una nueva oportunidad que creo que el Parlamento la debe de evaluar. En el caso de nuestra bancada nosotros tenemos una posición muy firme: vamos a apoyar la censura porque es un error político”, dijo.

Carlos Basombrío será interpelado el miércoles.-  Hoy deciden pedido de censura contra de Thorne.

Carlos Basombrío será interpelado el miércoles.- Hoy deciden pedido de censura contra de Thorne.

KEIKO NO SE DETENDRÁ
El legislar Manuel Dammert dijo al diario UNO que el hecho de que Thorne no haya renunciado significa que el fujimorismo con sus aliados lo censurarán para demostrar su poder en el Parlamento.

Sostuvo que Keiko no se detendrá en su oposición política y que pese a estar de acuerdo con los lineamientos generales de la economía que defiende Thorne, lo sacará del gabinete porque quiere mostrar un trofeo de guerra.

Aclaró que Kuczynski y Keiko están prácticamente cogobernando y que están de acuerdo en los temas sustanciales como la economía y que solo no encuentran un entendimiento en el campo político.

“Creo que ellos defienden a las grandes transnacionales. Ninguno de los dos defiende a los ciudadanos. La pelea de Keiko es porque cree que ella debió ser la presidenta y en ese afán va a continuar”.

Indicó que en la línea de que Keiko busca la desestabilización censurará a Thorne y luego a Basombrío y que su mayor objetivo será el presidente de la República.

REUNIÓN CON KEIKO
El vocero más importante de oficialismo Juan Sheput dijo ayer que uno de los pasos para resolver el evidente enfrentamiento político es que hay un diálogo entre el presidente de la República y Keiko Fujimori.

Dijo estar de acuerdo que Kuczynski puede ser quien la invite a dialogar a Palacio de Gobierno y que no habría problema que ella lo invite y que lo declarado por Mercedes Aráoz en sentido de que sería bueno un diálogo entre ellos es la línea de pensamiento del Ejecutivo.

Indicó además que Keiko mostrara cuáles son sus propuestas alternativas a las disposiciones del gobierno en temas prioritarios del país.

LOS QUE YA FUERON
Jaime Saavedra fue el primer ministro que acudió al llamado del Congreso. El entonces ministro de Educación respondió una interpelación por la compra de computadoras que realizó una funcionaria y por la organización de los Juegos Panamericanos 2019. Posteriormente fue censurado.

Luego Martín Vizcarra, respondió en dos ocasiones a pliegos interpelatorios por el contrato de concesión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco. Luego tuvo que renunciar.

BASOMBRÍO
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, acudirá este miércoles al Congreso para responder sobre temas relacionados a la seguridad ciudadana y la actuación de la Policía en una marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

LO QUE DIJO THORNE

—Tengo la conciencia limpia, la confianza del Presidente y la del Gabinete. He pedido la del Congreso para seguir trabajando.

—Si la mayoría parlamentaria quiere censurarme puede hacerlo, la Constitución se lo permite. Si no, a avanzar juntos y hacer crecer el país.

—Feliz día del padre. Un cariño grande a los miles y millones de niños que solo los pueden recordar. Luchemos por una sociedad justa, dijo.

—Sí, claro que fue un error tomar el nombre del presidente, “releyendo (la transcripción del) audio fue un error, que se ha podido malinterpretar y lo que nunca se ha querido es utilizar al presidente para condicionar la ayuda a la Contraloría.

—El Congreso tiene dos opciones: o me censura o trabajamos juntos, me da su confianza y avanzamos.