Hay que proteger el museo de Pueblo Libre

Arqueólogo y exdirector Luis Guillermo Lumbreras dice que no se debe desmantelar recinto y que pueden trasladarse algunas cosas.

Una de las ideas era crear un museo arqueológico en Pachacámac con materiales expuestos en Pueblo Libre, pero no es necesario desmantelarlo.

Denis Merino

En el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP de Pueblo Libre hay material como para ser ubicados en dos o tres museos nuevos que podría ser el de Pachacámac y otros, expresó el arqueólogo y exdirector de dicho recinto cultural Luis Guillermo Lumbreras.

El también historiador dijo que en los depósitos de dicho museo, así como del Ministerio de Cultura y hasta en un galpón de La Victoria, están guardados materiales arqueológicos que servirían para ser expuestos en otros lugares de Lima y el interior.

El experto se pronunció a raíz de las divergencias surgidas por la intención de la anterior ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, de levantar un nuevo museo de Arqueología en Pachacámac, supuestamente con materiales expuestos en el de Pueblo Libre.

“No es necesario desmantelar el de Pueblo Libre que ha rebasado su capacidad, lo interesante sería que sea un museo integral con otros componentes, mayormente de la época colonial como de la República, es decir completarla, aprovechando que ahí se encuentra la Quinta de los Libertadores, la parte arqueológica quedaría como tal”, señaló.

INCLUIR PROPUESTAS
Por su parte, la arqueóloga y antropóloga física Sonia Guillén tuvo una opinión similar y añadió que tenemos inmensas colecciones que provienen del Perú por ser uno de los importantes centros de desarrollo de civilizaciones en el mundo.

La exdirectora de Museos del Ministerio de Cultura y promotora de los museos de Ilo y Leymebamba anotó que lo importante es incluir propuestas para mejorar, modernizar y desarrollar la atención de las colecciones que en la mayoría de los casos no se encuentran adecuadamente atendidas.

“El hacer museos es un trabajo de equipos profesionales en los que entran en juego arqueólogos, museólogos, museógrafos, especialistas en conservación, en educación, en comunicación, entre otros”.

Anotó que parte del problema es que las discusiones se centran en objetivos y manejos políticos sin tomar en cuenta que los museos requieren planteamientos técnicos y científicos en los que también deben ser incluidos los intereses de las poblaciones que requieren de los museos como herramientas educativas y de identidad.

NO AL TRASLADO
De otro lado el regidor de cultura y turismo de la municipalidad distrital y presidente del comité consultivo en defensa del Museo de Pueblo Libre, José Villalobos, dijo que ni el gobierno local ni los vecinos permitirán que se traslade el material que exhibe el museo a otro lugar.

“El museo es patrimonio histórico y cultural de Pueblo Libre, ahí se encuentran importantes piezas en parte recolectadas por el padre de la arqueología peruana Julio C Tello, quien además se encuentra enterrado en los jardines de dicho recinto, y que están consideradas intangibles”, precisó.

FALTA PROTECCIÓN
“En el Perú hay para hacer muchos grandes museos y ese es precisamente uno de los temas más importantes, es decir, resguardar nuestro patrimonio, las grandes colecciones que abarrotan depósitos y que no reciben la atención adecuada”, dijo Sonia Guillén.