Contáctanos

Actualidad

Testimonio de un testigo del atentado en Bogotá

Publicado

en

Andrés Bermudez aún tiene las manos temblorosas momentos después del atentado del sábado en un centro comercial en Bogotá, que dejó tres muertos y nueve heridos: “Estoy vivo de milagro”.

“Estaba en el segundo piso, iba a pagar unas facturas. Cuando bajaba, estalló algo en el segundo piso. Me invadió el pánico, me puse nervioso y pensé que hasta aquí llegué yo”, relató a AFP a las afueras del Centro Comercial Andino, blanco del segundo ataque con explosivos en lo que va del año en la capital colombiana.

Entonces, vi a “dos personas heridas, gente llorando de pánico. Inmediatamente la gente empezó a bajar”, contó, mientras policías, ambulancias y bomberos llegaban al exclusivo paseo de compras, ubicado en la principal zona de bares, discotecas y restaurantes de Bogotá.

Otro testigo que evitó dar su nombre describió la escena: “Estaba saliendo un humo denso, bastante negro y un olor fuerte a caucho. La gente empezó a correr por la explosión que se escuchó, empezaron a correr para todos lados”, dijo.

Según el último balance oficial, una francesa de 23 años y dos colombianas de 27 y 31 fallecieron “como consecuencia de las lesiones sufridas”. En tanto, entre los nueve heridos se reportó otra francesa y una mujer en “estado crítico de máxima gravedad”.

— “Tembló el piso” —

Este es el segundo atentado de gravedad este año en la capital colombiana. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto, y otros 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que el ELN se atribuyó.

Este sábado el Centro Comercial Andino estaba lleno de compradores en vísperas del Día del Padre a las 17H00 del sábado (22H00 GMT) cuando “tembló el piso” tras un estallido en el baño de mujeres de la segunda planta.

“Yo estaba en el segundo piso. De pronto sonó un bum muy fuerte y tembló el piso. Fuimos a ver y del baño salía mucho humo. De ahí salían personas con ceniza, como con tierra en el cuerpo”, relató Milena Cárcenas, empleada de una de las tiendas.

Tras la explosión, los locales fueron cerrados y los clientes evacuados, según testigos.

“Vimos gente llorando y con sangre. Fue en los baños porque salieron unas mujeres llorando. Hubo mucho humo y los de seguridad nos dijeron que evacuáramos”, contó Michael Montoya, trabajador de la pastelería Nicolukas del tercer piso.

— La fiesta sigue —

Más allá del impacto en empleados y visitantes, muchos de ellos extranjeros, y de que la zona permanecía acordonada, la música siempre estridente en la llamada Zona Rosa donde está el Andino, sonaba este sábado en las discotecas, aunque menos personas de lo habitual caminaban por los alrededores.

Mientras decidía si ingresaba a la discoteca Retro, John Herrera afirmó que decidió salir para aprovechar la visita de un amigo.

“Es el único momento que podemos compartir, es venir tomarnos algo y ya. Se nota que está muy solo este lugar, pero si pasó ya una vez, no creo que vuelva a pasar dos veces en el mismo lugar”, comentó este joven de jeans y camiseta, que no perdía el ánimo de rumba.

Guillermo Rodríguez, en cambio, vigilante de una discoteca cercana, no tenía elección: sus jefes decidieron abrir pese a lo ocurrido.

“Tienen una inversión acá y tienen que recuperarla. Para mí, es lamentable la pérdida de vidas. Esto está solo, normalmente un sábado aquí hay mucha gente. Para mí es un atentado para afectar el proceso de paz”, opinó.

Colombia, que implementa un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), busca dejar atrás medio siglo de conflicto armado, que ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados. Fuente: El Comercio

Seguir leyendo

Actualidad

Lima: estas son las rutas de buses más peligrosas

Publicado

en

Más de 12 pasajeros fueron asaltados cuando estaban en un bus a la altura del cruce de las avenidas José Carlos Mariátegui y Micaela Bastidas en Villa El Salvador. Los delincuentes se apoderaron de unos 600 soles en efectivo y celulares de los usuarios, que advirtieron a las autoridades que los ladrones hacen de las suyas en dicha ruta.

La Policía confirmó esta versión de los afectados, pero lamentablemente también reveló que en diez distritos de la capital se producen este tipo robos por sujetos que suben a vender golosinas o a pedir limosna.

Se trata de exreclusos, drogadictos o delincuentes que han encontrado en la mendicidad y la venta de golosinas en las unidades de transporte público una nueva forma de obtener dinero fácil.

Cercado de Lima, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Rímac, Comas, Ate, La Victoria y Carabayllo son usadas por estos delincuentes que tienen carta libre para subir y llevarse el dinero de los pasajeros.

LAS ZONAS PELIGROSAS

En San Miguel, el tramo de la avenida La Marina comprendido entre las avenidas Faucett y Universitaria es usado por sujetos que te piden “de buenas maneras” que les des tu dinero para no verse obligados a volver a robar. Previamente te dicen que acaban de salir de prisión pero si reciben poco dinero empiezan las palabras de grueso calibre. La avenida La Paz es otra arteria que, según denuncian lectores de Diario UNO, es usada con estos mismos fines.

En La Victoria, las primeras cuadras de la avenida Parinacochas y el tramo de la Av. Canadá, entre Nicolás Arriola y la Vía Expresa también son blanco de estos indeseables.

En Ate las avenidas Metropolitana, parte de la Carretera Central y la zona de Huaycán presentan estos casos. En Comas las combis que van a la zona de Collique, el cruce de las avenidas Universitaria y Belaúnde, parte de la Av. Túpac Amaru y En SJL en las avenidas Wiese, San Martín, Próceres de la Independencia también se han registrado estos hechos.

OTROS DISTRITOS

Los otros distritos donde se han reportado estas incidencias son Villa El Salvador, Rímac, Carabayllo, San Martín de Porres y Villa María del Triunfo (Av. Salvador Allende).

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

Más pistas y veredas para vecinos de A.H. José Olaya

Publicado

en

Cerca de ocho mil pobladores del asentamiento humano José Olaya Balandra, ubicado en la zona norte del distrito de Ventanilla, serán los beneficiados directos con la construcción de pistas y veredas de las principales vías de acceso en esta zona.

La obra, que también incluye la rehabilitación de vías, demandará una inversión de más de 16 millones de soles con lo que se tiene previsto construir más de 55 mil metros cuadrados pistas y 22 mil metros cuadrados de veredas.

El gobernador regional, Félix Moreno Caballero, señaló que las obras se iniciarán en los próximos días y deben concluir en seis meses. “Mi reconocimiento a sus dirigentes por su perseverancia en sacar adelante esta obra y a la municipalidad por permitirnos hacer realidad este proyecto que mejorará significativamente la calidad de vida de los residentes del asentamiento humano José Olaya”.

Seguir leyendo

Actualidad

Policía y municipios replantean seguridad

Publicado

en

Para combatir de mejor manera la delincuencia en los distritos, el ministro del Interior, Mauro Medina, anunció que se replanteará y reforzará el patrullaje a pie y motorizado de serenos y efectivos de las comisarías respectivas.

El titular del Interior sostuvo que los vecinos esperan respuestas del trabajo que realizan la Policía Nacional del Perú (PNP) y los municipios.

“Lo que quiere la población es una respuesta seria, un trabajo duradero y permanente”, dijo ante las denuncias de asaltos y robos en distritos de Lima norte y Villa El Salvador.

Una de las ideas es establecer una mejor comunicación entre las comisarías y el serenazgo y que la Policía acceda de forma inmediata a las imágenes de seguridad de los municipios para actuar de forma eficaz ante una emergencia.

“Por ejemplo en un robo a un banco o un asalto al paso la policía que está patrullando debe saber de inmediato la ruta de escape de los delincuentes, pero actualmente los agentes en la calle deben esperar indicaciones que demoran minutos vitales”, dijeron agentes de la Policía.

DELINCUENCIA COMÚN

Medina Guimaraes sostuvo que es importante aprovechar los recursos y la capacidad instalada con que cuentan los gobiernos locales para poder suplir algunas carencias de la Policía.

“El trabajo conjunto y la pronta respuesta a la ciudadanía van a contribuir a reducir las estadísticas de la criminalidad y a reforzar las seguridad ciudadana”, acotó.

El ministro del Interior también señaló que el trabajo preventivo es vital, pues lo que actualmente afecta a los ciudadanos es la delincuencia común como el robo de carteras, celulares y de viviendas.

“Necesitamos sumar esfuerzos de cara a la población, a los vecinos a quienes servimos. Creo que esto, de alguna forma, debe fortalecer no solo el trabajo coordinado, si no y sobretodo, expresar a la ciudadanía que tenemos la voluntad seria de cambiar la realidad a su favor”, concluyó.

ALGO MÁS

La Policía también espera mejorar las acciones con las Juntas Vecinales de los distritos de Lima Norte donde la población ha pedido mejorar el patrullaje ante los últimos asaltos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Deporteshace 8 horas

Barcelona goleó 5-0 a Sevilla en la final de la Copa del Rey

Barcelona goleó al Sevilla en la final de la Copa del Rey. Con dos anotaciones de Luis Suárez y uno...

Espectáculoshace 10 horas

Muere Verne Troyer, actor que interpretó a Mini Yo en la película ‘Austin Powers’

Verne Troyer, actor estadounidense que interpretó a Mini-Me en la película “Austin Powers”, murió hoy a los 49 años, según...

Políticahace 10 horas

Vizcarra: Villa Panamericana se convertirá en conjunto habitacional a un costo accesible

La inversión destinada a la construcción de la Villa Panamericana, que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 11 horas

Presidente Vizcarra supervisa avance de obras para los Juegos Panamericanos 2019

El presidente Martín Vizcarra supervisa en las obras de construcción de la villa que albergará a los deportistas que participarán...

Políticahace 12 horas

Demandan fortalecer el trabajo de la PNP con municipios para combatir la delincuencia

El ministro del Interior, Mauro Medina, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú...

Policialhace 13 horas

La Libertad: Bus cae a abismo y deja 11 muertos y 40 heridos

Un bus de la empresa “R&J” cayó a un abismo, a la altura del sector “Pasamayo” en el distrito de...

Nacionalhace 14 horas

Asesinato de lideresa shipibo-konibo: Canadiense es el principal sospechoso del crimen

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, informó que un ciudadano canadiense es el principal sospechoso del asesinato de la lideresa...

Nacionalhace 15 horas

Cusco: Inpe asume dirección del penal de Sicuani, el último del país a cargo de la PNP

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) asumió la dirección del penal Sicuani, ubicado en la región Cusco, el último recinto que...

Políticahace 16 horas

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 19 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.