Procurador denuncia al jefe de Gabinete de Asesores de Basombrío

Leonardo Caparrós, como jefe del INPE, habría favorecido a empresa para adquisición de equipos de identificación biométrica; luego, fue gerente de esa empresa; y ahora asesor del titular del Interior.

Basombrío tiene cuestionado asesor en el Interior.

HENRY COTOS CAMPEÁN

El Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Amado Enco Tirado, solicitó al Fiscal Provincial Corporativo Especializado en Corrupción de Funcionarios iniciar investigación preliminar contra Leonardo Caparrós Gamarra, jefe del Gabinete de Asesores del ministro del Interior Carlos Basombrío, por presuntos actos de corrupción durante su gestión como Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), debido a que se habría coludido con algunas empresas para la adquisición de equipos de identificación biométrica en los penales por más de cinco millones de soles.

Procurador Enco hizo pedido formal para que fiscalía investigue a Caparrós.

Procurador Enco hizo pedido formal para que fiscalía investigue a Caparrós.

DIRECCIONADO
Dentro de los hechos que se imputa contra Caparrós Gamarra, se le atribuye que como jefe del INPE, elaboró las especificaciones técnicas para la adquisición de equipos de identificación biométrica que solo una empresa (Unlimited Systems S.AC) podía cumplir, asimismo, dispuso que vía informe legal se exonere la aplicación de la Ley de Contrataciones por considerar que era un bien que no admite sustituto.

Sin embargo, el informe 154-2009 del mismo INPE reconoce que no se trata de bienes insustituibles y que no existía un solo proveedor de este servicio. Asimismo, los informes 47-2009-INPE, 05-2009-INPE/09 y 333-2009-INPE/08, dicen que se justifica cuáles son las características técnicas que le otorgan la calidad de insustituible a los equipos de identificación biométrica (huellas) y captura de imágenes para el penal Castro Castro.

Sin este sustento técnico no se justifica la exoneración para el proceso de selección, conforme a lo establecido en el artículo 131 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo el INPE no cumplió con certificar que la empresa Unlimited Systems S.A.C. es el único distribuidor, representante del fabricante o autorizado para la venta o distribución del equipo materia de contratación.

JUEZ Y PARTE
Lo sorprendente fue que con el proceso de contratación en marcha, Caparrós Gamarra renunció al INPE para ocupar el cargo de Gerente General de la empresa Unlimited Systems S.AC, empresa que finalmente fue adjudicada con la buena pro para la adquisición del sistema biométrico por el monto de S/. 565,212.40 soles.

Según denuncia del Procurador Público Anticorrupción, Dr. Amado Enco, el 26 de febrero del 2009 mediante Resolución Suprema 064-2009 se acepta la renuncia de Leonardo Caparrós Gamarra en el cargo de presidente del INPE.

Poco después, el 16 de agosto del 2009, Leonardo Caparrós fue designado gerente de la empresa Unlimited Systems S.A.C., según consta en la Partida Registral Nº 119117260 emitida por la Sunarp; y, es quien suscribe el Contrato Nº 040-2009-INPE/EU.001 el 11 de diciembre del 2009 como contratista y en representación de la empresa antes mencionada con el INPE.

El Procurador Público Anticorrupción, Dr. Enco, sostiene en su denuncia que Caparrós se encontraba prohibido, conforme a la Ley Nº 27588, de contratar con cualquier empresa del sector privado vinculada al sector donde desempeñó el cargo público.

El informe del procurador dice que de lo actuado, “los funcionarios presuntamente involucrados generaron informes legales para dar apariencia de regularidad para favorecer a la empresa Unlimited Systems S.A.C. cuyo representante es el señor Leonardo Caparrós”. Es decir, dieron visos de legalidad a una acción ilegal.

SIN PROTECCIÓN
Como consecuencia de la denuncia formulada por el Procurador Público Anticorrupción Dr. Amado Enco contra Leonardo Caparrós y los funcionarios del INPE, Luis Peña Aparcana, Héctor Navarro La Cruz, Salvador Sandoval Noriega, Juan Lock Oyanguren, Carlos Rodríguez Cortijo, Saúl Canchis Aremburgo, Carlos Verástegui Pérez y Hugo Alegre Romero, hasta la fecha no se ha dado respuesta al pedido de resguardo policial solicitado por el propio Procurador Público Dr. Amado Enco desde que asumió el cargo.

MALESTAR EN LA PNP
La presencia de Caparrós Gamarra no solo ha originado una denuncia de la Procuraduría Pública por estar presuntamente involucrado en actos de corrupción, sino que en el interior de la Policía Nacional del Perú advierten que con Caparrós Gamarra el ministro Carlos Basombrío pretende manejar el presupuesto de la PNP y copar los mandos con elementos civiles, declarando a la PNP como un Órgano Civil del MININTER.

¿MORALIZADOR?
Así también, los altos mandos policiales que pugnan por un manejo transparente consideran sorprendente que el actual Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y anterior Inspector General del Sector Interior, órgano encargado de la supervisión, investigación, control interno, asuntos disciplinarios policiales y asuntos funcionales del sector, venga siendo investigado por actos de corrupción a pedido del propio Procurador Público Anticorrupción, quien cumpliendo su labor y al sospechar el actuar poco idóneo del entonces jefe del INPE ha solicitado el inicio de las investigaciones en el sistema anticorrupción.

OJO CON EL PRESUPUESTO
Al llegar al Ministerio del Interior el primer asesoramiento de Caparrós al ministro Basombrío habría sido respecto al manejo del Presupuesto Económico de la PNP para tener el control de los contratos en adquisición de bienes, equipos para la PNP y de infraestructura o construcciones de locales PNP.

Asimismo, pretendería copar todos los puestos de administración del Ministerio del Interior con los asesores que ha llevado del INPE, y para ello utilizan como pretexto que se debe sacar a los efectivos de la PNP bajo el argumento que se necesita más policías en las calles.

ALGO MÁS
En la procuraduría no se explican cómo el ministro Basombrío tiene a Caparrós como jefe de su Gabinete de Asesores.

Reacciones