Invertirán S/ 3 mil millones para reconstruir colegios en el país

Trabajos están a punto de iniciarse en Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias y Tumbes.

La ministra dijo que ya se inició un plan de reconstrucción de colegios en Piura.

Una inversión de S/ 3 mil millones demandará al Ministerio de Educación (Minedu) la rehabilitación de los locales escolares afectados por la emergencia climática en Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias y Tumbes.

Así lo reveló la ministra de Educación, Marilú Martens, desde Piura a donde llegó para inspeccionar los avances en esta materia. Martens indicó que esta es la región que más recursos necesita debido a que tiene el mayor número de instituciones perjudicadas, por lo que requerirá aproximadamente S/ 1,200 millones en proyectos de inversión pública y otros.

“Ya iniciamos el plan de reconstrucción para que los escolares damnificados puedan volver pronto a sus colegios”, manifestó mientras supervisaba la implementación del programa “Escuelas Cercanas” que el Ministerio desarrolla con el fin de garantizar la continuidad de las clases.

“Es lamentable lo que vivimos, pero somos un pueblo que, unido, sabe salir de las dificultades. Hoy todos los niños de Piura tienen servicio educativo, no en las mejores condiciones, pero eso va a mejorar. Desde el gobierno estamos trabajando por ustedes y lo seguiremos haciendo”, manifestó.

APRENDIZAJE
Posteriormente, Martens y un equipo de funcionarios del sector llegaron hasta el distrito de Chulucanas para visitar el colegio público San Ramón, donde se realizarán obras de ampliación y mejoramiento con una inversión de S/ 10’738.555 mediante el mecanismo de obras por impuestos en virtud de un convenio suscrito recientemente entre el Minedu y el BCP.

Al retornar a Piura, la ministra refirió que todas las UGEL del país han presentado sus respectivos planes de Mejora para reforzar la comprensión lectora y matemática así como otras capacidades de los escolares y de ese modo superar los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes.

PLAN MEJORA
Martens destacó los logros del Plan de Mejora alcanzado por los escolares de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, que lograron incrementos de hasta 18 puntos porcentuales.

Reacciones