Adiós Luis Abanto Morales

Uno de los más grandes referentes de la música peruana partió en la madrugada de ayer.

Luis Abanto Morales

La familia Abanto, lamenta anunciar la partida de nuestro querido padre y abuelo Luis Abanto Morales, que ahora descansa en paz. Lo amamos mucho y lo extrañaremos cada día. Además, queremos agradecer por todo el cariño recibido de cada uno de ustedes a lo largo de los años”, fue el mensaje que apareció en la cuenta de Facebook del artista a la 1:57 de la madrugada y que entristeció a gran parte del país.

Abanto Morales, interprete de aquella icónica canción que ya es casi un himno para los provincianos, “Cholo soy”, murió a los 93 años en el hospital Edgardo Rebagliatti en Jesús María, donde estuvo internado desde enero para ser sometido a una operación por un tumor en la vejiga.

“Ha vivido hasta los 93 años, y se puede decir que tuvo una vida plena. Ha estado rodeado de su familia todos estos días”, destacó la hija del artista, Nancy Abanto.

“Lamentablemente no hemos podido estar con él en el momento preciso de su partida por los horarios del hospital”, detalló.

NO MORIRÁ
A nombre de sus hermanos y su familia, Nancy agregó estar agradecida por todas las muestras de cariño hacia su padre. También manifestó sentirse afortunada de haber podido crecer y aprender de un hombre como él

“Las personas como mi padre no mueren, nos dejan un gran legado del cual siempre estaremos sumamente orgullosos”, sentenció en las primeras horas de la mañana.

CHOLO PARA SIEMPRE
Abanto tuvo padres cajamarquinos, nació en Trujillo, creció en Lima, y recorrió todo el continente con su música y sensibilidad.

Luis Abanto Morales, hijo de padres cajamarquinos, nació en Trujillo un 25 de agosto de 1923. A los 13 años llegó a Lima y desde su juventud estuvo interesado en la música criolla y andina.

“Mi padre se fue un poco joven. En la Revolución de Trujillo. Me fui a Cajabamba, de donde son mis progenitores. Ahí me crió mi abuelita Melchora”, relató alguna vez en una entrevista televisada con Cecilia Barraza.

Además de la gran popularidad ganada gracias a su tema “Cholo soy”, Abanto, conquistó al público peruano con canciones alegres o emotivas como “Mambo de Machaguay”, “La flor de papa”, “Desesperación” y “La pitita”.

El denominado “Cantor del pueblo” recorrió el continente cantando sus temas más conocidos.

ADEMÁS
El 3 de junio de 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció como patrimonio artístico de América a Luis Abanto Morales junto a Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo “zambo” Cavero y Augusto Polo Campos

Luis Abanto Morales

QUERIDO Y QUERENDÓN
Luis Abanto Morales recibió una de las sorpresas más emotivas al escuchar cantar a su nieto en un especial de televisión en homenaje a su trayectoria.

El artista fue invitado para una edición especial en Panamericana Televisión, sin imaginar que el equipo de producción de Andrés Hurtado haría cantar a su nieto Italo Galiano Abanto.

El joven, acompañado de un marco musical, ingresó al set mientras su famoso abuelo estaba de espaldas y comenzó la interpretación. El artista al escuchar las primeras estrofas asintió con aprobación la voz de ese joven talento, sin saber que se trataba de su nieto, hasta que volteó y la emoción conquistó la pantalla.

Otra de sus últimas apariciones en la televisión ocurrió en el programa Yo Soy, en el 2012, a donde llegó en silla de ruedas para brindarle su apoyo a su imitador Juan Antonio La Rosa.

“Creí que estaba cantando yo”, dijo Abanto para referirse al artista que regresó a la televisión sus grandes éxitos.

CHOLO SOY

Cholo soy y no me compadezcas,
esas son monedas que no valen nada
y que dan los blancos como quien da plata,
nosotros los cholos no pedimos nada,
pues faltando todo, todo nos alcanza.

Déjame en la Puna, vivir a mis anchas,
trepar por los cerros detrás de mis cabras,
arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas,
y echar a los vientos la voz de mi quena
dices que soy triste, ¿qué quieres que haga?

No dicen ustedes que el cholo es sin alma
y que es como piedra, sin voz ni palabra
y llora por dentro, sin mostrar las lágrimas.

Acaso no fueron los blancos venidos de España
que nos dieron muerte por oro y por plata,
no hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa,
tras muchas promesas, bonitas y falsas.

Entonces qué quieres, qué quieres que haga,
que me ponga alegre como día de fiesta,
mientras mis hermanos doblan las espaldas
por cuatro centavos que el patrón les paga.
Quieres que me ría,
mientras mis hermanos son bestias de carga
llevando riquezas que otros se guardan.
Quieres que la risa me ensanche la cara,
mientras mis hermanos viven en las montañas como topos,
escarba y escarba, mientras se enriquecen los que no trabajan.
Quieres que me alegre,
mientras mis hermanas van a casas de ricos
lo mismo que esclavas.
Cholo soy y no me compadezcas.

Déjame en la Puna vivir a mis anchas,
trepar por los cerros detrás de mis cabras,
arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas,
y echar a los vientos la voz de mi quena
déjame tranquilo, que aquí la montaña
me ofrece sus piedras, acaso más blandas
que esas condolencias que tú me regalas.
Cholo soy y no me compadezcas

LA DESPEDIDA

Salvador del Solar
Salvador del Solar
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, asistió al velorio en el Museo de la Nación, donde se encontró con artistas amigos del difunto y algunas autoridades.

“Es con mucho dolor que despedimos no solo a uno de los grandes compositores y cantantes, sino a unos de los pocos que nos dejan detrás un himno para todos los peruanos”, manifestó.

“La música puede existir, pero hay intérpretes que cuando tocan una canción, la vuelven inmortal. Creo en que estamos de acuerdo en que Luis Abanto Morales hizo eso y le ha regalado a los peruanos esta canción que adquirió, sin lugar a dudas, la calidad de un himno”, enfatizó el ministro.

“Descanse en paz, y en el recuerdo y corazón de todos los peruanos”, agregó.

Eva Ayllón

Eva Ayllón
Para Eva Ayllón la noticia la tomó de sorpresa y poco antes de partir a Ecuador se pronunció en las redes sociales: “Qué triste despertar con esta noticia se nos fue Luis Abanto Morales. Gracias, Maestro, me quedo con sus enseñanzas y tantas anécdotas de las veces que tuve la oportunidad de estar en el mismo escenario recorriendo nuestro maravilloso Perú. Gracias por cada consejo y por enseñarme cómo se debe comportar un artista. Mis condolencias a sus familiares y a todo el Perú”.

Jaime Cuadra

Jaime Cuadra
Jaime Cuadra, creador de una nueva versión del tema “Cholo soy” (en el espectro de la música electrónica) con la participación activa del mismo Luis Abanto, también manifestó su pesar.

“Lamentablemente mi padre y yo nos encontramos fuera del Perú y nos hubiera gustado rendirle un justo homenaje en nuestro país, pero mañana tocaré, después de años, “Cholo soy” en una DJ sessions en Miami en su memoria”, dijo.

Rubí Palomino

Rubí Palomino
Rubí Palomino, la cantante ganadora del reality de canto La Voz, cuya canción más representativa fue una versión algo rockera de “Cholo Soy”, también expresó sus condolencias y aseguró que la canción es el “himno de muchos peruanos”.

“Para mí es bastante triste porque le debo mucho a él por la canción Cholo Soy. Yo me hice conocida por su canción, le estoy muy agradecida”, dijo.

Agua Marina

Agua Marina
La ya clásica orquesta de cumbia Agua Marina también publicó un emotivo mensaje, muy a su estilo, en sus redes sociales, jugando con los nombres de las canciones que hicieron famoso al artista.

“El gran provinciano que le cantó a todo el mundo ‘Cholo soy y no me compadezcas’, aquel ‘cholito del pantalón blanco’, el ‘ajiseco’, el del ‘Mal paso’, aquel que nunca fue ‘puro blablabla’. Gracias por tanta música, arte y cultura, querido maestro. Hoy te despedimos diciendo ‘Salud, salud’”.

Reacciones