A la Madre Tierra

HOMENAJE

A la Madre  Tierra

Cantos, Ritos, Danzas, Tradición, Memoria, Pacarinas, Ancestro. Todo esto y mucho más en el homenaje a la Madre Tierra, nuestra Pachamama, en el evento musical organizado por el talentoso violinista Andrés “Chimango” Lares, el jueves 15 y viernes 16 de junio en la Derrama Magisterial, de Gregorio Escobedo 598 Jesús María.

Verdaderamente es una antología musical costumbrista, que marcará época. Con Manuelcha Prado, Jesús Alvarado, Julia Illanes, Rolando Contreras, Porfirio Ayvar, Luciano Quispe. Danzas como Sequia Tusuy de Puquio, Toril de la provincia de Sucre, Danzas de Tijeras con el tradicional Atipanacuy (Competencia). Música milenaria que recoge el sonido de la naturaleza, de las Paqchas o cataratas, de los truenos, de los relámpagos, de la lluvia, de las granizadas.

Diálogo con la Pachamama, la Madre Tierra, que nos reclama mayor respeto y entendimiento con nuestra cultura originaria. Responsable de este importante evento artístico es el reconocido violinista ayacuchano, Andrés “Chimango” Lares, de valiosa trayectoria en el Perú y en el extranjero.

En 1984 viajó al Festival de Cosquín en la Argentina, donde alternó con grandes artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Horacio Guaraní. En 1995 asiste al Festival Conexiones Norte Sur con las Reservaciones Indígenas en Estados Unidos.

En 1996 integró el Proyecto Kavilando con el renombrado cantautor Manuelcha Prado. El proyecto entregó el mensaje a varios pueblos del país en un afán educativo para las elecciones. Luego está en el Festival de las Artes del Kennedy Center en Washigton DC. El 2002 concurre a la Décima Bienal de Danza de la Opera de Lyon ( Francia).

ALGO MÁS
Participa en tres Festivales Artísticos, representando al Perú como un ejemplo de Cultura Tradicional. El de Szazhalombatta en Hungría, del 12 al 21 de agosto del 2014, en Zakopane en Polonia del 23 al 31 de agosto 2014 y el de Vladimir en la Maisonde l´ Art Populaire Russe, del 5 al 12 de setiembre 2014. Logrando conseguir el Primer Puesto en el Festival de Folklore de Zakopane de Polonia. En 2012 participa en el documental Sigo Siendo (Kachkaniraqmi) dirigido por Javier Corcuera.