¿Qué comer para combatir el frío?

En lugar de consumir alimentos altos en grasa para combatir el frío, se debe optar por las grasas saludables como el Omega 3, presente en alimentos como el salmón, jurel, atún, caballa, sardina, semillas y aceite de linaza.

Comiendo sopa

Edith Gutiérrez
Redacción

Esta es la primera semana que el frío se hace sentir con fuerza por las calles limeñas. Situación por la cual todos debemos ponernos alertas para combatir este clima friolento. Por ello, los especialistas en salud recomiendan consumir ciertos alimentos de gran porcentaje vitamínico y nutricional que ayudarán a superar esa sensación de frío.

Entre los alimentos naturales que se destacan por mantener la temperatura corporal están los siguientes:

1. Sopas y caldos. Ayudan a mantener el cuerpo hidratado y con una temperatura adecuada. Se recomienda optar por las sopas y caldos elaborados con verduras o pollo. Además, deben contener principalmente vitamina C, para erradicar los resfríos que son muy comunes en esta temporada.

2. Legumbres. Las legumbres son bajas en grasa, ricas en fibra e ideales para el metabolismo. Este alimento contiene proteínas, minerales, vitamina B1, B2, B6, niacina y folatos.

3. Ajo. Este actúa como un antibiótico natural gracias a su contenido en alicina, sustancia que posee propiedades antibióticas y antioxidantes, lo que favorece en la prevención de la gripe y el resfrío.

4. Pescado azul. Su aceite esencial Omega 3 es un buen aliado contra el frío, especialmente en las sardinas, atún, salmón, caballa, etc.

5. Infusiones: Las bebidas calientes ayudan a mantener la temperatura. Algunas infusiones, como el té verde o las que tienen jengibre, son especialmente recomendables en esta época, ya que además refuerzan la inmunidad.

6. Lácteos. En las estaciones frías se recomienda incrementar el consumo de lácteos. La grasa, las proteínas y los glúcidos de la leche son de alto valor nutritivo. Muy ricos en vitamina B y D, vitaminas esenciales en todo momento, pero más aún en invierno.

7. Chocolate. Este es un alimento calórico, contiene teobromina, sustancia que estimula el sistema nervioso central, pero de manera más débil que la cafeína. La teobromina es una sustancia que se encuentra en la pasta de cacao, por eso, dependiendo del tipo de chocolate ingerimos mayor o menor cantidad. El chocolate blanco no contiene esta sustancia ya que está hecho con manteca de cacao, en cambio el chocolate más puro o el chocolate caliente sí contendrá teobromina.

RECOMENDACIONES

a. Es importante subrayar que comer en grandes cantidades no sirve para combatir el frío. Lo que se debe hacer en su lugar es realizar varias comidas moderadas pero cargadas de alimentos calientes y energéticos.

b. Incluir en nuestra dieta diaria la cebolla, ajo y jengibre para reforzar las defensas del organismo, ya que sus efectos antibióticos, antioxidantes y antiinflamatorios los convierten en grandes aliados contra los resfriados.

c.Aumentar las raciones de fruta, preferiblemente comiendo la pieza entera, con piel o pulpa, sobre todo de cítricos y variedades de temporada con mucha vitamina C, ya que son un remedio natural para prevenir resfriados y reducir sus síntomas.

d.El deporte es uno de los mejores energizantes. Busca un deporte que puedas practicar en invierno y así ayudarás a tu cuerpo a mantenerse fuerte y lleno de energía.