Contralor en el ojo de la tormenta

Pobladores del Cusco y sectores empresariales piden su salida por informe que obligó a renunciar a Martín Vizcarra.

Contralor
Edgar Alarcón.

De todos los frentes le llueven críticas al contralor Edgar Alarcón y le piden su renuncia tras haber emitido el informe cuestionando la adenda del contrato de Chinchero que provocó la salida de Martín Vizcarra del Ministerio de Transportes.

En el Cusco, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chinchero, Constantino Sallo, anunció el paro indefinido para el 31 de mayo y uno de los pedidos principales en su plataforma de lucha es pedir la renuncia del contralor Edgar Alarcón, a quien acusó de “politizar” el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Pero no solo en el Cusco piden la salida de Alarcón, el sector empresarial, a través de su vocero oficioso, el periodista Jaime de Althaus, planteó que “el informe de la Contraloría es confuso, contradictorio, equivocado y abusivo. El cálculo del perjuicio económico de 40 millones de dólares es erróneo, como ya ha demostrado el MEF. Es imposible que nada sea más perjudicial que un financiamiento con una tasa implícita de 22% anual, que la propia Contraloría reconoce en un comunicado”.

El comentarista añadió que nadie tiene derecho a destruir la honra de 11 funcionarios acusándolos penalmente sin fundamento alguno y sin tipificar delitos ni demostrar dolo.

“El contralor es un peligro público. ¿Qué funcionario se atreverá a tomar decisiones con una espada de Damocles de este tamaño? ¿Vamos a permitir que se frene el desarrollo del país?”, comentó y pidió su salida.

¿UNA BURLA?
El principal afectado por el informe de Contraloría, el exministro Vizcarra, dijo que el informe se ha politizado de manera excesiva, mientras que la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, que ha sido incluida en la lista de acusados de firmar la adenda a nombre del MTC, calificó de “burla” el informe.

“Hay claras contradicciones en el informe respecto a sus conclusiones. Nos piden regresar al contrato original, que como toda la opinión pública conoce, ha sido deficiente”, dijo Molinelli, quien añadió que en su opinión el pronunciamiento del ente controlador “es netamente político”, “carece de sustento técnico y legal”, y “viola claramente el debido proceso”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, consideró que el informe de la Contraloría “tiene serias deficiencias”, mientras que la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, expresó su disconformidad respecto a las conclusiones del órgano de control.

Para el portavoz oficialista Carlos Bruce la Contraloría no debió asumir un rol que no le corresponde pues “que sus informes sean vinculantes no es algo que esté constitucionalmente contemplado”.

INSTRUMENTO
Juan Sheput dijo que la Contraloría ha vuelto a convertirse en un instrumento político de la oposición y al igual que en los años ’90, se puso a disposición del fujimorismo”, sostuvo el oficialista.

“El informe de la Contraloría sobre la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero no tiene ni pies ni cabeza, y es un documento más político que técnico que acusa sin ningún sustento jurídico”, afirmó.

El economista Pablo Secada acotó en días pasados que la Contraloría miente cuando alerta que se perdería $40.6 millones, pues dijo la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) revisó la adenda y concluyó que es favorable en $56 millones.

ALGO MÁS
El informe de la Contraloría dice que se debe denunciar por supuestos favorecimientos a Kuntur Wasi, además de la viceministra Molinelli y a otros nueve funcionarios del MTC y el MEF. El fujimorismo pretende además que su comisión parlamentaria de Fiscalización los investigue y también al exministro Vizcarra y el vocero naranja, Luis Galarreta, ha dejado entrever que este puede terminar acusado penalmente.

Reacciones