Tragedia del Perú en los ojos del mundo

Papa reza por damnificados. Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile envían ayuda al Perú PPK le agradece al Santo Padre. Cancillería canaliza la ayuda extranjera.

El sufrimiento de los más pobres no cesa en el país.

El drama que viven nuestros compatriotas genera la solidaridad de países como Ecuador, Colombia, Chile, que envían ayuda a los damnificados, mientras en Italia el Papa reza por los que más sufren.

El sufrimiento de los peruanos continuará porque la naturaleza sigue con su golpe brutal que afecta a los que menos tienen y el gobierno se organiza para canalizar de manera adecuada la ayuda del extranjero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de Ecuador envió un avión a Perú con ayuda humanitaria para los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones en el país.

En la mencionada aeronave también vino el viceministro de Gestión de Riesgos del Ecuador, Ricardo Peñaherrera, quien fue recibido por el secretario general de Relaciones Exteriores de Perú, Eric Anderson.

Se trata del primer avión en arribar del extranjero con ayuda destinada a los damnificados del Perú.

En la víspera, el Gobierno de Ecuador, también afectado por “El Niño Costero”, se solidarizó con el Perú y ofreció su ayuda para enfrentar los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias y huaicos.

Ecuador expresó “sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad al Gobierno y al pueblo del Perú ante las graves afectaciones sufridas a causa de las precipitaciones” que azotan a la capital y el norte de esa nación, señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski agradeció al papa Francisco por sus palabras de aliento, ante la situación de emergencia que vive el Perú.

Kuczynski escribió en Twitter que el pueblo peruano agradece al Sumo Pontífice “por sus oraciones y palabras de aliento”, frente a la adversidad por los desastres naturales que afectan a gran parte del territorio nacional.

Tras el rezo ante la plaza de San Pedro, Francisco expresó su cercanía a la “querida” población de Perú, duramente afectada por devastadoras inundaciones”.

El Mandatario peruano también agradeció “al gobierno ecuatoriano por la ayuda humanitaria enviada en esta situación de emergencia” que vive el Perú.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los desastres naturales han causado hasta la fecha 75 personas muertas, 99,475 damnificados y 626,298 afectados.

COLOMBIA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará 30 toneladas de ayuda humanitaria y cuatro helicópteros para apoyar las tareas a favor de los damnificados por los desastres naturales.

Reiteró en Twitter su solidaridad hacia el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el pueblo peruano.

Agradece al Papa y la ayuda extranjera.

Agradece al Papa y la ayuda extranjera.

PPK
Kuczynski afirmó que está coordinando la ayuda del exterior para afrontar la emergencia generada por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones en Perú. Dijo que ha recibido la llamada de presidente de otros países.

“Estamos coordinando la ayuda exterior, me ha llamado el presidente de Colombia, ellos tienen un Indeci súper eficiente que nos podría ayudar también”, declaró.

Remarcó que el Gobierno se ha organizado y distribuido tareas para afrontar los desastres naturales de la mejor manera posible.

Agregó que a todos los ministros de Estado se les asignó la coordinación de la ayuda en una región determinada, y que el Instituto Nacional de Defensa Civil Perú, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están trabajando en forma constante.

También dijo que se está coordinando el apoyo con diversas empresas privadas y muchas de ellas ya están haciendo sus colaboraciones.

“Aquí lo más importante es organizar las cosas, simplemente sacarse la foto no necesariamente organiza las cosas”, aseveró.

VIZCARRA
El primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, indicó que el gobierno realiza el máximo esfuerzo para poder superar la emergencia generada por las intensas lluvias y huaicos que azotan diversas regiones del país.

Señaló que si bien el país atraviesa por una situación compleja, los ministros y el Poder Ejecutivo, en su conjunto, trabajan arduamente para dar una respuesta oportuna, en coordinación con algunos alcaldes y gobernadores de las regiones afectadas.

“Queremos dar un mensaje de confianza porque, como Estado, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en tratar de superar los difíciles momentos que estamos pasando. La situación es complicada y amerita un esfuerzo superior. Estamos en eso”, indicó.

Vizcarra manifestó que la atención se ha enfocado en las zonas más golpeadas, como Piura, Huarmey, Casma, Huachipa, Lima y en la carretera Panamericana Norte, que fue declarada en emergencia por el Poder Ejecutivo, tras sufrir daños producto de la furia de la naturaleza.

Consideró que es comprensible el sentimiento de molestia y desazón expresado por los pobladores damnificados, pero subrayó que se vienen activando todos los mecanismos para brindarles la debida asistencia y solucionar los problemas que los afligen.

Incluso recordó que diversos distritos han sido declarados en emergencia, lo cual implica, por ejemplo, que puedan disponer de recursos de otras partidas presupuestales para atender las emergencias y darles prioridad.

“Esto significa agilizar la adquisición de maquinaria para atender la limpieza de los ríos, los cauces, y recuperar las carreteras, es decir, se facilita la gestión administrativa para poder atender en menor tiempo las necesidades que se están presentado”, dijo.

Indicó que si bien el Gobierno ha dispuesto los recursos suficientes para hacer frente a la emergencia, también será bienvenida cualquier ayuda solidaria que provenga de países amigos.

“El apoyo extranjero es bienvenido y aquí todos tenemos que ser una sola fuerza. Todos los peruanos tenemos que unirnos cuando la naturaleza nos pone a prueba”, manifestó.

VENEZUELA
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, señalo este sábado que su gobierno está listo para enviar ayuda a los damnificados por los fenómenos naturales. “Solo estamos esperando la autorización y coordinacion directa con el gobierno peruano para que lleguen nuestros especialistas, médicos y salvadores”, dijo Maduro.

CANCILLERÍA
El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue canalizando la ayuda internacional frente a las emergencias por lluvias, huaicos e inundaciones en distintas regiones del Perú. 

Reacciones