Lima con sed

La capital y el Callao por quinto día consecutivo sufre la carencia de agua y lucha en largas colas para conseguir líquido elemento. Desbordes y huaicos siguen asolando también Chosica, Canta, Comas y Carabayllo.

Flata de agua - baldecito - manguera - baldes

El drama persiste en Lima y todo el país que viene sufriendo de diarias lluvias que provocan huaicos desbordes e inundaciones.

Los huaicos que se vienen presentando debido a las lluvias en la sierra que a su vez ocasionan la crecida y el desborde de los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro han provocado por quinto día consecutivo el corte de agua en la mayoría de distritos de Lima Metropolitana y obviamente en las provincias limeñas de Huarochirí y Lurigancho, siendo las zonas más afectadas Chosica, Chaclacayo, Ñana y Huampaní.

SEDAPAL: NO HAY FECHA
Sedapal que había anunciado en un primer momento que el desabastecimiento de agua iba a ser solucionado la noche del sábado tuvo que rectificarse al producirse nuevos huaicos y desbordes de los ríos Huaycoloro y Chillón.

Ayer nuevamente se vio a mucha gente haciendo cola para recibir baldes de agua de cisternas dispuestas por Sedapal en los distritos donde hay carencia del líquido elemento.

El presidente del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, no aseguró a qué hora iba a restablecerse ayer el servicio de agua en Lima y Callao. Hasta el cierre de esta edición, la mayoría de limeños no contaba con el líquido elemento.

Vega señaló ayer temprano que “no hay una hora exacta” porque a veces el entusiasmo le gana a los funcionarios de la empresa y eso los empuja a “meter la pata”.

En horas de la tarde, Sedapal mediante un comunicado señaló que pese a la caída de huaicos de gran intensidad en la Quebrada Huaycoloro y el río Rímac, continúa trabajando para seguir captando de manera óptima el agua y así restablecer el servicio.

DENUNCIAS
En Chorrillos se denunció que una cisterna que abastecía de agua a los vecinos venía cobrando de 5 a 120 soles dependiendo de la cantidad de agua que comercializaba.

Según la denuncia, un galón de 100 litros costaba 130 soles y un balde costaba 10 soles.

También en el frontis de un supermercado entre las avenidas Los Alamos con Primavera en Surco, apareció un video donde se aprecia a gente inescrupulosa vendiendo botellas de agua mineral personal a diez soles

SEDAPAL CONFIRMÓ
Inescrupulosos vienen vendiendo agua y pidió a la población que los denuncien, ya que esta entrega debe ser completamente gratuita.
Para que las denuncias tengan validez, pidió al usuario incluir como sustento fotos, videos, número de la placa del camión , la hora y el lugar referencial donde sucedió el hecho.
Las denuncias pueden ser enviadas a schavezf@sedapal.com.pe para corregir esta irregularidad.

Asimismo Sedapal pidió a las municipalidades y empresas privadas que poseen camiones cisterna, colaborar con la distribución de agua en las zonas pobladas de mayor necesidad. Además pidió a la población que cuenta con agua de pozo que la comparta con las familias afectadas.

EN CHOSICA Y CANTA
La noche del sábado se produjo una intensa lluvia en Chosica que ocasionó el desborde del río Huaycoloro. Este provocó que el puente Javier Pérez de Cuéllar colapse y deja a una importante cantidad de poblados aislados.

“No podemos salir y tenemos miedo que vengan otros huaicos. Además no tenemos agua y comerciantes criminales están vendiendo una lata de atún a diez soles”, señaló una vecina

Ayer, un total de 16 toneladas de ayuda humanitaria –en dos camiones de la Marina de Guerra- fueron llevadas hasta Chosica para ser entregadas a los damnificados,

Los víveres, agua y otros enseres de primera necesidad fueron recogidos en el Patio de Honores de Palacio de Gobierno, un punto de acopio habilitado por la primera dama, Nancy Lange.

A su vez, en la carretera Lima-Canta, entre Carabayllo, Comas y la provincia limeña de Canta, decenas de familias también perdieron todos sus bienes materiales por el desborde del río Chillón. Además alrededor de 200 hectáreas de cultivo quedaron destruidas y fueron arrasados viviendas y muros de contención.

Lluvias torrenciales inundaciones

ANUNCIA SENAMHI
Lluvias en Lima desde mañana
Entre el martes y el jueves de esta semana, la sierra de Lima volverá a soportar lluvias de importante intensidad que podrían activar las quebradas de la parte alta, como Huarochirí y Chosica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Gabriela Rosas, meteoróloga del Senamhi, precisó que estas lluvias intensas se registrarán en las cuencas alta, media y baja del río Rímac, desde la sierra hasta la costa de Lima, desembocando en el océano Pacífico.

“También estamos considerando la aparición de lluvias en los distritos costeros de la capital”, manifestó Rosas.

Explicó, sin embargo, que los efectos de estas lluvias se medirán de acuerdo a intensidad y a la duración de su caída. Estas precipitaciones podrían ocasionar aniegos como los producidos el mes pasado en varios distritos limeños.

Militares ayudan en rescate a damnificados por huaicos e inundaciones

DOS FALLECIDOS
Muerte y destrucción en Áncash
La Rinconada, en la provincia ancashina del Santa, ha sido una de las más golpeadas con las intensas lluvias, las cuales provocaron huaicos y desbordes que han dejado como saldo dos niños muertos.

La alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, dijo que la naturaleza ha dejado “un panorama desolador”, ya que la gran mayoría de viviendas colapsaron debido a que fueron construidas con adobe.

En Huarmey, la situación también es dramática ya que sus principales calles están llenas de agua y lodo. La ciudad se encuentra inundada desde hace 5 días por las lluvias. “Necesitamos motobombas que limpien las calles. No tenemos agua ni alimentos”, dijo un ciudadano.

En un audio difundido en WhatsApp, la ministra Marisol Pérez Tello –encargada de la región Áncash- mostró su tristeza por la situación que observó en Huarmey.

“Vengo de Huarmey y la cosa es dolorosísima, la gente está aterrada, asustada, con el agua hasta la cintura”, dice Pérez Tello y luego agregó: “Soy la responsable de Ancash y tengo ocho caseríos varados, amenaza de huaicos; los militares rompiéndose el alma y nadie les agradece nada”.

Damnificados por huaicos e inundaciones

TRUENOS EN HUANCHACO
Sexto desborde inunda Trujillo
Trujillo sigue padeciendo los fenómenos climatológicos. Un sexto desborde inundó ayer los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco. Estos distritos continúan en esta penosa situación desde la semana pasada y la población clama ayuda a las autoridades.

El alcalde Elidio Espinoza dijo que este último huaico ha devastado la ciudad y aseguró que hasta el momento ha recibido 600 litros de agua y 270 kit humanitarios, lo cual, agrega, son insuficientes.

Por otro lado, se informó que el distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, está totalmente inundado. Hay más de una veintena de casas destruidas a consecuencia de las inundaciones.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, ayer coordinó con las autoridades de la región La Libertad y alcaldes distritales acciones inmediatas para la atención de la emergencia y la distribución de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

Por encargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la titular del Midis tiene bajo su responsabilidad liderar las acciones de apoyo del Gobierno Central en la región La Libertad. Anoche, la playa Huanchaco se desbordó e inundó las principales calles del balneario. Los testigos señalaron que apreciaron relámpagos y truenos.

Llevando baldes con agua

DISTRITOS SIN AGUA

- SMP
- Los Olivos
- Callao
- Bellavista
- Chorrillos
- Lince
- San Borja
- San Isidro
- Surco
- Surquillo
- SJM
- VMT
- Villa el Salvador
- Ate
- Santa Anita
- La Molina
- El Agustino
- San Juan de Lurigancho
- Chosica
- Cercado
- Pueblo Libre
- San Miguel

Reacciones