Incendio en penal agrava la situación

Mientras los precios de los alimentos siguen disparándose, los policías cuidaban centros comerciales ante peligro de saqueo. Mientras tanto crece solidaridad con damnificados.

Incendio en penal agrava la situación  - ayudando

Hasta el cierre de estación, el fuego que consumía unos pabellones del llamado penal de Lurigancho, en el distrito de San Juan de Lurigancho, y en varias zonas de la capital los pobladores pasaban aprietos sin agua potable.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío,pedía paciencia ante el fuego que generaba mayor zozobra en San Juan de Lurigancho y la escasez del agua en la capital.

Canal N había informado que no había fallecidos y que el incendio se había originado en el tercer piso del pabellón 2 de ese penal y que la Policía estaba controlando la situación. El fuego consumió parte del pabellón 3.

Mientras tanto, cientos de familiares de los presos buscaban información oficial en la puerta del penal y muchos trataban de ingresar, pero eran contenidos por la Policía.

Incendio en penal

CUIDADO CON SAQUEOS
Basombrío denunció que hay gente inescrupulosa que trata de alarmar por redes sociales con rumores de saqueo; sin embargo, tal como lo confirmó el diario UNO, hubo movimiento policial inusitado en centros comerciales de Breña, San Juan de Lurigancho, San Miguel.

En centros comerciales como Metro, que elevó sus precios de manera inexplicable en estos días de tragedia, había ayer un cerco policial como hay en los estadios para evitar actos de vandalismo.

“Eso es una mezcla de dos cosas: persona inescrupulosas que están difundiendo cosas que no existen, y la otra es por el susto de las personas. Si hubiese saqueos lo supiéramos todos porque todo el mundo filma con sus celulares”, señaló el ministro.

REVENDEN AGUA
La tragedia, que golpea principalmente a gente pobre del país ha sacado, como en otras ocasiones, lo mejor de los seres humanos que es la solidaridad y eso se puede notar en varias ciudades que se reúnen toneladas de ayuda para las víctimas.

“Impresionante la solidaridad del pueblo cusqueño con el norte del Perú. Enternecedor que algunos taxistas no cobren a los pasajeros que llevan sus aportes a los centros de acopio. Todo el Perú se ha puesto la camiseta y eso también es luchar contra el neoliberalismo”, escribió el cusqueño Jaime Rojas.

Sin embargo, esta tragedia, que hunde ciudades peruanas en el fango, también ha sacado lo peor de algunas personas, aunque de manera aislada: en Surco y Chorrillos, en Lima, hubo denuncia de gente revendiendo agua aprovechándose de los vecinos que con balde en mano buscan el líquido elemento.

En los mercados malos comerciantes seguían especulando con el precio de los alimentos de primera necesidad. El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dijo anoche que los precios en los mercados no tienen porqué estar por los cielos y que poco a poco se normalizarán los precios.

Invocó a los comerciantes a no especular con los precios y pidió a las amas de casa mantener la calma.

MARISA GLAVE
La legisladora Marisa Glave, del Movimiento Nuevo Perú, dijo que “como presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República del Perú estuvo en diferentes lugares de Lima, en las zonas afectadas por los huaycos y fiscalizando el reparto de agua de Sedapal.

“Pero hay mucho por mejorar y ordenar como la falta de coordinación entre las diferentes autoridades nacionales y locales.”.

“En el camino encontramos varios problemas colaterales, por ejemplo en la parcela 13 de Cajamarquilla la población encontró unos bidones con material tóxico (dicen que es cianuro, no puedo confirmar qué es, pero son bidones que botan por ratos humo que tienen un olor muy fuerte y tóxico). Nos encontramos con la caravana que llevaba al Ministro de Cultura, pusimos en alerta al ministerio de Salud y de Energía y Minas y llamé a la Séptima Región policial e informamos Espero que esto se solucione pronto”, informó.

El gobierno ha designado un ministro por región afectada y está trabajando de manera coordinada con las autoridades locales.

Los ciudadanos que quisieran donar pueden ingresar para una información detallada a la página web: unasolafuerza.pe

Niño con su balde viendo caño sin agua

SEPADAL
El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, dijo que el servicio de agua en todo Lima se restablecerá. “Amaneceremos con servicio regular”, dijo.

Indicó que si las condiciones del agua se mantienen en el Rímac, seguiremos captando agua, tratándola y distribuyendo en todo Lima, para mantener el abastecimiento continúo.

“En caso ocurran nuevos huaicos nosotros vamos midiendo el grado de turbidez y si nos permite captar hasta 25 mil lo hacemos, pero si es mayor, cerramos y abastecemos con lo acumulado el tiempo que dure”, refirió

Vega comentó que las restricciones de agua en Lima se debieron a la caída de al menos 35 huaicos en el río Rímac, los cuales impidieron captar el líquido en La Atarjea por el alto nivel de turbiedad.

ALGO MÁS
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que la tragedia ha causado 75 muertos, 273 heridos, 20 personas desparecidas y 99 475 damnificados. De igual modo, 12,123 viviendas inhabitables y 4 125 afectadas, así como graves daños a instituciones educativas, establecimientos de salud y daños en distintas vías de transporte.

Reacciones