Sueños de un gran guitarrista

Javier Echecopar pide al presidente Pedro Pablo Kuczynski apoyo para el Conservatorio Nacional de Música e impulsar la formación musical.

Javier Echecopar

De la extensa carta que le dirigió al Presidente de la República Pedro Kuczynski, el 28 de diciembre de 2016, el extraordinario guitarrista Javier Echecopar, publicamos algunos de sus sueños.

Sueño 1. Consígamos un local adecuado para nuestro Conservatorio Nacional de Música en breve plazo. Hemos escuchado con gran satisfacción comentar la probabilidad de conseguir finalmente un local apropiado para nuestro conservatorio. Es esencial que este reúna los elementos materiales indispensables para su buen funcionamiento, como estar en un lugar tranquilo y central, contar con el espacio necesario para su crecimiento, aislamiento acústico profesional entre las aulas, un auditorio pertinente, instrumentos de música para los alumnos, entre otros.Asimismo, resulta vital mejorar la infraestructura general de la Escuela Nacional de Folklore, como de las escuelas regionales de música del país.

Sueño 2. Que durante este quinquenio logremos contar con centros de formación musical profesionales, que permitan cubrir el déficit de conocimientos musicales de alumnos en edad temprana. Para lograrlo, resulta fundamental brindar una formación de calidad a los profesores de música, a fin de que obtengan su licenciatura y puedan enseñar música formalmente en los colegios del territorio nacional. El énfasis debe ponerse en la etapa inicial, para proseguir sobre bases sólidas en primaria y secundaria.

Sueño 3. Imaginemos la posibilidad de que en un futuro cada poblado que tenga un municipio, por pequeño que sea, pueda albergar una escuela de música, tal como existe una posta médica, una comisaría o una biblioteca. Para hacerlo viable, concibamos un programa de deslocalización de profesores de música, a fin de que puedan viajar temporalmente a diferentes provincias del país, gracias a lo cual los alumnos de territorios apartados podrían recibir formación musical a nivel medio y elemental.

Reacciones