Denuncian trabas a proyecto minero

Consideran irregular y sospechoso comportamiento del Gobierno Regional de Áncash.

El gobierno regional de Ancash  continúa favoreciendo a la minera Greenex de Ticapampa, Recuay.

Más de 40 familias de escasos recursos verían trabadas sus posibilidades de salir adelante ante la presentación de un recurso de nulidad presentado con documentos falsos contra un proyecto minero a desarrollarse en la región de Áncash y al sospechoso accionar del Gobierno Regional de Ancash.

Tal es la situación que atraviesan desde que el proyecto “Planta Concentradora de Minerales Greenex” (ubicada en Ticapampa, Recuay, Ancash), que cuenta con una autorización de construcción emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash con la resolución R.D. 092-2016-GRA/DREM se topó con un recurso de nulidad.

SOSPECHOSO
Los problemas comenzaron cuando un vecino de Ticapampa, Marco Chávez Trejo, presentó un recurso de nulidad contra la autorización de construcción del proyecto. Su solicitud, extrañamente, no lleva su firma sino la del abogado Marcelino Sánchez.

De todas formas fue admitida a trámite por el Gobierno Regional de Ancash que, desde este punto, actuaría de forma extraña durante el proceso.

Primero, según fuentes judiciales, remitió incompleto el expediente del caso al Consejo Nacional de Minería (ente que decidirá el futuro del proyecto), sin incluir ninguno de los medios probatorios presentados por Greenex para acreditar la legalidad de su licencia.

En segundo lugar, dicen los informantes, remitió una resolución de licencia de construcción visiblemente fraguada y con una numeración distinta a la original: 093-2016-GRA/DREM. Dicha presunta adulteración, mientras tanto, ya ha dado pie un proceso judicial.

A LA ESPERA
Así, el futuro de la empresa, y de las 40 familias de la zona que dependían de la ejecución del proyecto minero, peligra gracias al sospechoso accionar del Gobierno Regional de Ancash, que remitió documentos adulterados y expedientes incompletos, y a una acción promovida por el abogado Marcelino Sánchez, señalaron pobladores del lugar.

El caso, y todas las irregularidades descubiertas,fueron expuestas el jueves último ante el Consejo Nacional de Minería, que tiene hasta 15 días hábiles para resolver sobre la validez de la licencia de construcción.

Reacciones