¿Qué alimentos puedo poner en la lonchera del nido?

¿Qué alimentos puedo poner en  la lonchera del nido?

La especialista recomienda que no se debe mandar panes o galletas en la lonchera. De vez en cuando incluir el sándwich, preferible el de mantequilla, y un fruto seco. Y si al niño le encanta el dulce, enviarle queques y postres hechos en casa.

Los alimentos que conforman una lonchera verdaderamente nutritiva, para niños de 2 a 4 años de edad, deben aportar energía, vitamina y minerales; con estos tres elementos el niño será más activo durante las siguientes horas de clase.

Es importante que los padres de familia cuiden la alimentación de sus hijos, colocando entre la lonchera alimentos saludables y nutritivos. Por eso hay que tener en cuenta que la lonchera no se mide por la cantidad de alimentos que la conformen sino por ser sustanciosa y sana. “Evitemos enviar al niño una lonchera muy contundente, pues haríamos que se llenen y no almuercen”, señala Ana María Bugosen, especialista en alimentación saludable de Cafeladería 4D.

Del mismo modo, los padres deben tener en cuenta que las loncheras tienen que ser divertidas -sin dejar de ser saludables-, es decir, contener opciones diferentes, ya que los niños más pequeños se aburren rápido de comer, así tengan hambre.

Por ello, la especialista de 4D, aconseja una lista de los productos que se deben incluir en la lonchera para un niño que está cursando el nido.

1. Lonchera ideal para el verano

Esta época hace que los pequeños se deshidraten con frecuencia, por lo que se recomienda las siguientes alternativas para el menor:

a. El pequeño disfrutará de la sandía, mango, fresas, frambuesas, arándanos enteros o mandarina en gajos. No se recomienda enviar manzana ni pera porque se oxidan.

b. Incluir un plátano entero con cáscara y un yogur, del sabor que prefiera.

c. Enviar bastones de zanahoria y cuadritos de queso fresco.

d. Los bastones de pepinillo y un yogurt natural, también son una gran alternativa.

e. Las aceitunas con queso en cuadritos, les encantará. Si los niños mastican bien se puede incluir nueces, pues son muy nutritivas y no son duras como los demás frutos secos. Su forma de mariposa animará a comerlos.

f. Incluir los alimentos en un taper especial para frutas que ayuda a preservarlos.

2. Lonchera ideal en días de frío

a. Los huevitos de codorniz con arbolitos de brócoli, son la mejor opción. Es primordial, respetar los procesos y los tiempos de cocción, para que no pierdan su valor nutritivo.

b. Para aquellos que les gusta el cereal, incluir una cajita de cereal y un yogur.

c. Otra alternativa es el omelette de un huevo con espinaca o choclo cocido con queso.

d. Si el desayuno es muy ligero, podemos considerar enviar un pomo lleno de avena con leche.

e. La mejor manera de cuidar su alimentación es enviándole un pan de cereales, con mantequilla de maní o de almendras.

f. Un muffin de zanahoria o frutas, hecho en casa es ideal para la lonchera. También puedes reemplazarlo por una galleta de avena o una barrita de cereal casera.

g. Enviar siempre agua, no jugos, ni refrescos, aunque sean caseros; dado que se oxidan y pierden su valor nutritivo. Evitemos incluir en la lonchera jugos de caja, ya que no es bueno para la salud. Si el niño es comelón y desea algo más, se recomienda enviar una cajita de leche de almendras o de coco, es más saludable.

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