Hay que trabajar en la previsión

Pese a fenómenos similares en décadas pasadas, autoridades no cuentan con un plan de prevención ni gestión de riesgo, advierte congresista. Niño Costero se queda hasta abril.

Municipalidad Provincial de Huarmey inundada por huaicos y lluvias torrenciales

En la década de los ochentas y noventas el Fenómeno de El Niño azotó el Perú con mayores consecuencias de las sufridas actualmente por los desbordes y huaicos. A pesar de estos desastres, las autoridades siguen siendo sorprendidas y la población más afectada, lo que para el congresista Horacio Zeballos Patrón (FA) evidencia que no se cuenta con un sistema de planificación ni alertas tempranas en caso de desastres.

“No tenemos un sistema de planificación ni alertas tempranas, pero al margen de eso el Poder Ejecutivo está haciendo acciones importantes”, dijo el legislador al iniciar ayer la Mesa de trabajo con expertos en desastres naturales, que se realizó en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

GOBIERNOS REGIONALES
Zeballos lamentó la falta de gestión de los gobiernos regionales y locales en la prevención que genera un gasto mayor en la rehabilitación de las zonas afectadas.

“Este es el país de las emergencias porque todas nuestras autoridades están esperando la emergencia y eso es preocupante. Hay canales que están a punto de colapsar y las autoridades no hacen absolutamente nada porque les conviene más entrar al proceso de emergencia donde pueden hacer el gasto prácticamente a  libre disponibilidad y direccionalidad”, dijo el legislador.

Citó como ejemplo al gobierno regional de Arequipa donde la gobernadora Yamila Osorio repartió 100 mil soles a cada uno de los municipios sin considerar el grado de necesidad que tiene cada jurisdicción.

NIÑO HASTA ABRIL
El Niño Costero se quedará aproximadamente hasta abril. Según el Comité Multisectorial Enfen –que monitorea dicho fenómeno–este fenómeno climatológico continuará con una magnitud moderada y con una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque.

De acuerdo al Enfen, el agua del mar en esta temporada se mantendrá entre 28 y 29 grados Celsius y es muy probable que en Piura las precipitaciones alcancen una magnitud comparable a la de El Niño de 1925, la tercera más alta del último siglo después de 1998 y 1983.

SIN TECNOLOGÍA
Zeballos  Patrón dijo que a pesar del avance tecnológico en el mundo, en nuestro país  no se está aplicando  el uso de las tecnologías en la toma de decisiones.

Reacciones