Cuidado con el enemigo silencioso del glaucoma

Es la segunda causa de ceguera en el mundo y en el Perú los casos aumentan. Especialista de Solidaridad Salud recomienda un chequeo al año después de los 40 años.

Si tiene 35 años,sus parientes sufrieron glaucoma o es paciente diabético, esta en riesgo.

Para combatir el glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo, Solidaridad Salud ofrecerá durante todo el mes de marzo 50% de descuento en diversos procedimientos y exámenes para el descarte, prevención y tratamiento de este mal que registra cada vez más casos en el Perú.

Esta campaña se realiza como parte de las actividades del Día Mundial del Glaucoma que se celebró el domingo pasado.

Voceros de la institución indicaron que los pacientes podrán acceder a consultas especializadas, procedimientos láser, cirugías y exámenes especiales a mitad de precio, de lunes a viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche, hasta el 31 de marzo, en la sede ubicada en el Jirón Camaná Nº 700 del centro de Lima.

“El glaucoma es una enfermedad genética que se manifiesta con la alteración de la estructura del nervio óptico, el incremento de la presión intraocular y posteriormente produce la ceguera cuando no es detectada a tiempo”, manifestó el Dr. Felipe Granados Carranza, oftalmólogo de Solidaridad Salud.

DESPUÉS DE LOS 40
De acuerdo con el experto, esta enfermedad constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, los casos de glaucoma más frecuentes se dan a partir de los 40 años, aunque se puede presentar a cualquier edad, incluso en recién nacidos.

“Este es un mal silencioso porque no presenta síntomas. Al comienzo la enfermedad no duele, no arde y no provoca escozor. Cuando el problema avanza hasta un 90%, recién el paciente evidencia pérdida de la visión en la parte periférica”, explicó Granados.

70 MILLONES
Más de 70 millones de personas sufren de ceguera causada por glaucoma en todo el mundo. Y según los especialistas, el factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad es la presión intraocular.

Para otros especialistas consultados si usted tiene más de 35 años de edad, sus parientes han sufrido de glaucoma o miopía, es paciente diabético, utiliza esteroides de manera prolongada y tiene presión intraocular elevada (hipertensos oculares), tiene un alto riesgo de sufrir de glaucoma.

El glaucoma suele presentarse en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder. En otros casos menos frecuentes existe visión borrosa, ardor en los ojos y dolor de cabeza.

NI POR LEER, NI POR LENTES
Los médicos señalan que ha quedado descartado que el glaucoma se desarrolle por leer mucho o con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas.

Reacciones