Aumenta uso de armas en delincuentes juveniles

Enfrentamiento a balazos entre jóvenes en Barrios Altos, y asesinatos y capturas de asesinos de apenas 20 años, revelan que la carrera delictiva se inicia cada vez más temprano.

El grupo Terna captura todos los días a asaltantes jóvenes.

Los casos de violencia delincuencial protagonizados por muchachos armados, poco más que adolescentes, algo que parecía limitado solo a hampones veteranos y curtidos en el crimen, son cada vez más frecuentes, lo que genera preocupación generalizada

El jueves de la semana pasada dos bandos de jóvenes entre 16 y 20 años se enfrentaron a balazos en el cruce de La Huerta Pérdida y Huari, en Barrios Altos con un saldo de cuatro heridos.

LOS UTILIZAN
El último sábado un sereno-asaltante de 20 años fue detenido con un arma de fuego en La Victoria, y en Los Olivos otro delincuente juvenil cayó con una pistola. Todo ello, según las propias autoridades, evidencia que hay más jóvenes delinquiendo en la capital.

Según fuentes de la Dirincri, los muchachos son captados por los vendedores de droga que ahora ven en el uso de jóvenes una forma de burlar a la Policía y enfrentar a sus rivales.

Agregan que con el plan de recompensas, que aumenta el riesgo de capturas de los “ranqueados”, los delincuentes avezados han puesto sus ojos en los menores de edad para seguir con sus ilegales actividades.

MÁS DE 3 MIL PROCESADOS
Al cierre del 2016, un total de 3,632 infractores juveniles fueron procesados por diversos delitos, según cifras de la gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial.

El informe precisa que 1,513 fueron sentenciados por robo y robo agravado, 556 por violación sexual, 145 por tenencia ilegal de armas y 216 por homicidio-sicariato.

“Lamentablemente, los números de estos últimos tres delitos se han disparado y siguen en preocupante crecimiento”, dijeron fuentes del Poder Judicial.

Asimismo, tanto la Policía como el Poder Judicial señalan que actualmente los niños empiezan a cometer actos ilícitos con armas de fuego desde los 10 y 11 años.

DISTRITOS AFECTADOS
Aunque no hay información precisa, los menores infractores provendrían en su mayoría de distritos como San Juan de Lurigancho, Callao, El Agustino, Ate, Comas y Surquillo.

Sobre el particular, el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez Limo, señaló que el último censo policial sobre delincuencia juvenil reveló que Lima Este es la más afectada por los jóvenes infractores con 3,181 de estos menores.

Para el especialista en seguridad y director de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú, César Ortiz Anderson, la delincuencia cambia constantemente para evitar ser detectada o para adecuarse a los tiempos. “Incluso para robar se juntan dos o tres bandas y luego se separan. En estos tiempos en que el gobierno ha creado un sistema de recompensas y que trata de atacar la delincuencia, las bandas delincuenciales empiezan a cambiar, a protegerse y para eso usan a los menores.

¿Y LOS PADRES?
“Como algunos tienen 12 años no llegan a los reformatorios porque solo se puede ingresar a partir de los 14 años. En teoría los padres deberían hacer algo pero qué pasa si están presos”, dijo el especialista.

Reacciones