Conoce tus derechos como consumidor

Nosotros como consumidores tenemos el derecho de elegir libremente cualquier producto o servicio de acuerdo a nuestras necesidades, nuestro poder adquisitivo y nuestros gustos personales.

Conoce tus derechos como consumidor

Hoy 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este es un día en que debemos saber cuáles son nuestros principales derechos como consumidores. Ya que el conocimiento y ejercicio de estos derechos te permitirá contribuir a la consolidación de una cultura de consumo responsable. Entre ellos tenemos los siguientes:

1. Recibir un trato justo. Todo proveedor debe brindarle un trato equitativo y justo. Recuerde que ningún consumidor puede ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, opinión, condición económica o de cualquier índole.

2. Acceder a información oportuna. Esta información tiene que ser relevante para una buena decisión de compra, que se ajuste a tus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

3. A la reparación o reposición de un producto. A una nueva ejecución del servicio o, incluso, a la devolución de la cantidad pagada, según las circunstancias o casos que se establezca.

4. Preguntar y a recibir respuestas satisfactorias. Todo consumidor tiene derecho a preguntar cualquier consulta o duda, y por ende, recibir una respuesta satisfactoria que logré librarnos de las indecisiones.

5. A ser escuchados de forma individual o colectiva. En conjunto, entidades públicas o privadas están llamadas a la atención de tus reclamos o denuncias, empleando los medios que establecen las normas para tu defensa como consumidor.

6. A ser indemnizado por daños o perjuicios. Es el resarcimiento por un daño o perjuicio ocasionado tras la compra de un producto o contratación de un servicio, en conformidad a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el Código Civil.

7. Que protejan tu salud y seguridad. Si algún producto o servicio, empleado en condiciones normales, puede atentar contra su salud o seguridad, debe ser advertido o protegido eficazmente contra ello.

8. Al pago anticipado. Si compra al crédito, tiene derecho a efectuar pagos anticipados o prepagos con la respectiva reducción de intereses, cuotas y los gastos que esto ocasione.

9. Elegir libremente. El proveedor debe informar con claridad sobre las características y/o condiciones para el acceso a un producto o servicio antes de su compra, y en base a esta información tienes derecho a elegir el producto o servicio más conveniente e idóneo, sin ningún tipo de presión externa o condicionamiento.

10. A recibir un producto adecuado. Se debe verificar la publicidad e información recibida, las condiciones o circunstancias de la compra, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otros factores.

Reacciones