¿Qué tanto te realizas el autoexamen mamario?

En el Perú 4 mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de mama, lo que anualmente se convierte en 1500 víctimas aproximadamente, por ello educar a las mujeres en prevención es la principal herramienta para un diagnóstico oportuno y una detección precoz del cáncer de mama.

¿Qué tanto te realizas el autoexamen mamario?

Para la Dra. Gabriela Calderón Valencia, Cirujana Oncóloga-Mastóloga señala que en el Perú solo una de cada 10 mujeres se realiza el autoexamen de mama de manera periódica y que por lo menos 5 de 10 mujeres acuden al médico para una evaluación clínica anual, siendo estas mismas mujeres las que se realizan sus mamografías anuales.

Ante esta realidad, los expertos siguen recalcando que la prevención sigue siendo importante; pero cuando se habla de detección precoz del cáncer de mama, la prevención se enfoca en 3 pilares básicos: 1) Mamografía (a la que se le atribuye 70% de la detección temprana), 2) Examen clínico: que es el que realiza el especialista (ginecólogo, mastólogo) a partir de los 30 años y 3) Autoexamen de la mama que debe ser realizado por todas las mujeres desde los 20 años.

“Este último es el método más económico que toda mujer puede practicar desde su hogar”, señaló la Dra. Calderón, quien luego recalcó que ante cualquier anomalía y con el apoyo médico especializado se puede descartar o diagnosticar la enfermedad oportunamente para tener un tratamiento adecuado”. acotó la oncóloga.

Precisamente, existen algunos artículos útiles para apoyar el autoexamen, como el guante de mamas Sensa Touch, que mejora hasta 4 veces más la sensibilidad del tacto y que además dura 5 años a más, dependiendo del cuidado.

Si no tiene en claro cómo debe realizarse el examen mamario, la Dra. Calderón, brindó un pequeño paso a paso:

1.- Acuéstate boca arriba, con una almohada o toalla debajo de un hombro. Coloca ese brazo bajo la cabeza. Si comienzas con la mama derecha, coloca una almohada debajo del hombro derecho, levanta el brazo derecho, coloca la mano derecha debajo de la cabeza y usa la mano izquierda para palpar la mama.

2.- Coloca el Sensa Touch en tu mano, usa las yemas de tus dedos medios para examinarte. Mueve los dedos en forma de círculos superpuestos. Mueve hacia arriba y abajo desde la parte externa de la mama (debajo de la axila) hacia la parte media del pecho, asegurándote de cubrir toda la mama.

3.- Emplea diferentes niveles de presión (leve, medio y firme). Esto te permitirá sentir las diversas capas de tejido de la mama. Comienza con presión leve, aumenta a presión media y termina con presión firme para sentir el tejido más profundo. Finalmente, usa un dedo y el pulgar para comprimir suavemente el pezón y observa si hay alguna secreción.

¿Qué tanto te realizas el autoexamen mamario?

Si tienes alguno de estos problemas, debes consultar al médico:

1.- Dolor en la mama que parece no estar relacionado con el período.

2.- Un nuevo bulto, protuberancia u otro cambio en la mama.

3.- Una mama roja, caliente o hinchada.

4.- Secreción líquida o sanguinolenta del pezón.

5.- Un bulto en la axila o cerca de la clavícula.

6.- Preguntas o inquietudes sobre las mamas.

7.- Recuerda que el objetivo del autoexamen de mamas es que te familiarices con la forma en que se sienten tus mamas. Cuanto mejor conozcas tu cuerpo, más sana podrás estar.